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Hambre emocional: La respuesta a esos kilitos de más podría estar oculta en tu estado de ánimo

Date June 26, 2018 17:53

Mucha gente hoy en día tiene sobrepeso simplemente por comer demasiado y consumir demasiadas calorías. No solo satisfacemos el hambre, sino que muchas veces recurrimos a los alimentos para que se comporten como liberadores de estrés o como recompensa.

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El problema es que la alimentación emocional simplemente te satisface temporalmente, pero no soluciona ningún problema emocional. Al final, la persona generalmente se sentirá peor.

La mayoría de las personas han experimentado una alimentación emocional al comer un bote de helado mientras miran la televisión después de una ruptura o un día estresante en el trabajo.

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La alimentación emocional es básicamente el uso de alimentos para mejorar su estado de ánimo y sentirse mejor. Está bien utilizar la comida como un levantador de ánimo, una recompensa o una celebración, pero cuando se convierte en el principal mecanismo de afrontamiento emocional, este es un problema grave que puede tener implicaciones en la salud.

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Diferencia entre hambre emocional y hambre física

El hambre emocional es poderosa y difícil de resistir. La mayoría de la gente incluso lo confunde con hambre física. Aquí hay algunas pistas para diferenciar las dos:

El hambre emocional es repentina: te golpea instantáneamente y hay una sensación de urgencia. Es abrumadora en muchos casos, por lo que es difícil resistir. Por otro lado, el hambre física es gradual y la necesidad de consumir alimentos no es grave a menos que no hayas consumido nada en un período prolongado.

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El hambre emocional implica alimentos reconfortantes: con hambre física, casi todo está bien para satisfacerla, pero con hambre emocional, tendemos a anhelar alimentos poco saludables como los que son salados y grasos. Tienes la sensación de que necesitas ciertos alimentos como chocolate, pizza y papas fritas.

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El hambre emocional causa una alimentación sin sentido: de repente te das cuenta de que has terminado el envase completo de helado o una bolsa gigante de papas fritas. Realmente no le prestas atención a la hora de comer cuando estás satisfaciendo tu hambre emocional. Para el hambre física, en general, eres consciente de lo que estás haciendo.

El hambre emocional no se satisface al comer: incluso cuando estás lleno o no te sientes bien, aún deseas comer más con hambre emocional. Para el hambre física, no hay necesidad de rellenarse y ya te sientes satisfecho cuando tu estómago está lleno.


El hambre emocional generalmente causa culpa o remordimiento: después de comer o comer en exceso debido al hambre emocional, generalmente te sientes avergonzado de lo que has hecho y hay una cierta cantidad de arrepentimiento. Esto se debe a que sabes que en realidad no comiste con fines nutricionales.

Guía simple para controlar la alimentación emocional

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Controlar la alimentación emocional es un proceso complicado, especialmente cuando lo has estado haciendo durante mucho tiempo. Aquí hay pasos simples para superar la alimentación emocional:

Sentimiento #1: Soledad

Cualquier mal humor puede llevarnos a tratar de consolarnos con la comida, y la soledad es un sentimiento muy malo. Pero el vínculo entre la soledad y el aumento de peso es más sustancial que eso. Con el tiempo, las personas que son solitarias simplemente consumen más calorías que aquellas con redes de apoyo sociales más fuertes.

Solución: Recuerda que la mejor forma de seguir una dieta saludable y una rutina de ejercicios es hacerlo con otra persona. Así que, únete con un amigo o entrenador personal.

Sentimiento #2: Estás felizmente casado

Una revisión de más de 600 estudios encontró que estar casado y hacer la transición al matrimonio están asociados con el aumento de peso. Los investigadores dicen que eso se debe a las mayores oportunidades de comer debido a comidas compartidas y regulares y porciones más grandes, así como a la "disminución de la actividad física y una disminución en el mantenimiento del peso con el objetivo de atraer a un compañero íntimo" hace que nos dejemos llevar.

Solución: identifica los hábitos compartidos que están dañando tu salud. Y traten de cocinar comidas saludables juntos.

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Sentimiento #3: Privación

Comida. Sexo. Aventuras. Validación. Si sientes que tú, o alguien más, te está privando de algo, entonces es más probable que comas en exceso, independientemente de cuán "bueno" quieras ser. Y si es comida a la que te intentas resistir, también experimentarás más antojos por lo que sea que no estés recibiendo, según un estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders. Nuestros cerebros en realidad se conectan para ver los alimentos prohibidos como recompensas, lo que nos prepara para los antojos que son difíciles de satisfacer. Y esto, amigos míos, es por lo que la mayoría de las dietas fracasan. Solo puedes resistir el pastel de chocolate por mucho tiempo antes de que te encuentres en la cafetería, devorando un par de rebanadas.

Solución: si te sientes privado en tu dieta, prepara una comida al menos una vez a la semana en la que puedas disfrutar de la culpabilidad. Hacer esto te ayudará a evitar ver ciertos alimentos como "fuera de límites", lo que te ayudará a anhelarlos menos.

Sentimiento #4: Ansiedad

Cuando estás ansioso, tu cuerpo siente que está bajo una gran cantidad de estrés todo el tiempo. Esta es la razón por la cual la ansiedad es un disparador poderoso para el aumento de peso. Un estudio reciente en la revista Eating and Weight Disorders colocó a la ansiedad como "uno de los factores más importantes asociados significativamente con el aumento de peso". De hecho, dos tercios de las personas con trastornos alimentarios también padecen ansiedad, y la ansiedad generalmente existió primero.

Solución: tranquilízate con un poco de té. Un té chino fermentado, literalmente puede reducir el tamaño de las células de grasa, según una nueva investigación.

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Sentimiento #5: Estrés

Cuando el estrés ataca, lo primero que hace tu cuerpo es aumentar su producción de adrenalina. La adrenalina hace que las células de grasa de todo tu cuerpo inyecten sus reservas de ácidos grasos en tu torrente sanguíneo, donde pueden usarse como energía. Y hay más.

Una segunda hormona llamada cortisol toma todos los ácidos grasos no utilizados de su torrente sanguíneo y los almacena en la región del vientre. Con esa grasa almacenada, no quemada, tu cuerpo busca más calorías para reemplazar los ácidos grasos que lanzó antes. Dicho esto, si estás buscando algo para comer unas tres horas después de tu última comida, probablemente estés hambriento y estresado.

Solución: la risa es el mejor alivio del estrés. Reduce tu ritmo cardíaco, mejora tu estado de ánimo, te hace más amigable y disminuye la ansiedad. 

Sentimiento #6: Aburrimiento

Cuando estás aburrido, de hecho pierdes tu capacidad de elegir alimentos inteligentes; te conviertes en un "comedor emocional", según un nuevo estudio en el Journal of Health Psychology. Y el aburrimiento te convierte en el peor tipo de comedor emocional, porque no solo tomas las decisiones equivocadas de comida, sino que comes mucho más de esos alimentos que engordan de lo que normalmente harías. Desafortunadamente para nosotros, "Porque estoy aburrido" es una de las principales razones que las personas dan cuando se les pregunta sobre sus emociones antes de comer.

Solución: te sientes aburrido cuando estás insatisfecho, inquieto y sin respuesta. La mejor manera de vencer el aburrimiento es encontrar algo que hacer que sea útil y desafiante.

Al final, no podemos deshacernos por completo de la alimentación emocional. Sin embargo, solo debería ser ocasional como para grandes celebraciones u otros propósitos. Si la usas con frecuencia te pones en peligro de consecuencias no saludables. Lo mejor es estar al tanto de nuestros hábitos alimenticios y buscar ayuda profesional de inmediato si las cosas se salen de control.

Fuente: Eat This, Consumer Health Digest

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