Un nuevo estudio revela la hora del día cuando el cuerpo quema más calorías

Estilo de vida y tendencias

November 22, 2018 17:04 By Fabiosa

Lidiar con el sobrepeso es una tarea por demás difícil, especialmente cuando escuchamos la palabra "dieta". Pero hay ocasiones en las que, por más ejercicio o régimen alimenticio que apliquemos en nuestra rutina diaria, no vemos los resultados deseados. 

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Una nueva investigación parece haber descubierto la causa: la hora del día en la que enfocamos nuestros esfuerzos por ejercitar.

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¿De qué depende realmente la pérdida de peso?

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El tema ha sido objeto de debate por años. Numerosos especialistas han estudiado la pérdida de peso como parte del objetivo de millones de personas alrededor del mundo y las teorías siempre han sido diversas: desde la cantidad de ejercicio diaria que el cuerpo requiere para quemar calorías, las miles de dietas que existen, hasta si la genética está relacionada con ella.

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Christopher Gardner, autor de un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, asegura:

La medicina de precisión no es tan importante como comer conscientemente, deshacerte de los alimentos procesados ​​y empacados, y evitar hábitos poco saludables como comer mientras ves televisión.

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Llegaron a esta conclusión luego de estudiar el perfil de 600 personas a través de su ADN, evaluando sus niveles de insulina y sometiéndolos a numerosas pruebas genéticas. Independientemente de todo eso, los investigadores descubrieron que la única diferencia en la pérdida de peso era una alimentación balanceada y saludable.

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Los participantes que consumieron menos cantidad de alimentos procesados, bebidas azucaradas, grasas poco saludables y una mayor cantidad de vegetales, fueron los que lograron perder más peso.

Un nuevo estudio revela datos impactantes.

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Si de quemar calorías se trata, todo influye: desde el entrenamiento hasta las horas de sueño. Pero un nuevo descubrimiento científico ha ido más allá al determinar una hora del día en la que el cuerpo quema más calorías.

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Según la Dra. Jeanne Duffy, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y neurocientífica en Brigham and Women's Hospital, en su investigación publicada en Current Biology, nuestro organismo quema aproximdamente 10% más de calorías en la tarde que en la noche, lo cual equivale a 130 calorías extra.

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Esta cantidad representa las calorías que se queman en reposo, con actividades tan básicas como respirar; así que es fácil imaginarse lo que el cuerpo haría enfocando el entrenamiento en ese momento del día. Además, la Dra. Duffy destacó la importancia de la alimentación, especialmente las horas de comida, por lo que sugirió evitar el consumo de calorías al final de la noche y temprano en la mañana, ya que a esas horas el organismo ralentiza el metabolismo.

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El mejor momento del día para hacer ejercicio.

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Aunque no hay evidencia confiable que sugiera que las calorías se queman de manera más eficiente en ciertos momentos del día, sí puede influir en cómo te sientes cuando haces ejercicio.

El ritmo circadiano, algo así como nuestro reloj interno, influye en las funciones corporales, como la presión arterial, la temperatura corporal, los niveles hormonales y la frecuencia cardíaca.

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Usar el reloj corporal como una guía para saber cuándo salir a caminar o ir al gimnasio puede parecer una buena idea, pero es importante considerar también nuestros hábitos y rutina.

El doctor Cedric Bryant, director científico del American Council en California, Estados Unidos, recomienda para las personas con problemas de consistencia ejercitarse por las mañanas:

La investigación sugiere que, en términos de realizar un hábito de ejercicio constante, las personas que hacen ejercicio por la mañana tienden a mejorar. La idea es que hagan ejercicio antes de que interfieran otras presiones de tiempo. 

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Por otro lado, para aquellos que prefieren ejercitar antes de ir a dormir, la doctora Sally A. White, decana y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Lehigh en Belén, Pensilvania, recomienda no hacerlo justo antes de acostarse:

Tu cuerpo necesita prepararse para dormir. Quieres que tu ritmo cardíaco y la temperatura corporal estén en una zona de descanso. El cuerpo desarrolla el hábito de dormir. Tanto el ejercicio como la alimentación aumentan la frecuencia cardíaca y la temperatura. Eso no es propicio para dormir.

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La recomendación general es ejercitar en la tarde, y poner especial atención en no ingerir alimentos antes del entrenamiento, sino después. El doctor Cedric Bryant aconseja:

No haga ejercicio inmediatamente después de una comida. La sangre que necesita ir a sus músculos va a tu tracto digestivo. Espera 90 minutos después de una comida para empezar a ejercitar.

Ahora que ya conoces cómo tu reloj interno ayuda al organismo a quemar calorías, ¿qué cambios planeas hacer en tu rutina de dieta y ejercicio para empezar?

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