Una simple prueba genética podría evitar que miles de mujeres con cáncer de mama reciban quimioterapia

El cáncer de mama es uno de los que más afecta a las mujeres alrededor del mundo y también uno de los que más fallecimientos ocasiona. Sin embargo, como ocurre para casi todos los tipos de cáncer, uno de los elementos fundamentales para evitar las altas tasas de mortalidad es diagnosticar el padecimiento en etapas tempranas. Y, a propósito del tema de la detección a tiempo, hoy queremos compartirte una noticia muy alentadora para muchas féminas.

pinkomelet / Shutterstock.com

Se podría evitar la quimioterapia en algunas pacientes con cáncer de mama.

Se trata de un descubrimiento que ha revelado que muchas pacientes con cáncer de mama de tipo carcinoma podrían evitarse el tratamiento de quimioterapia. La investigación se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, en los Estados Unidos y se llama TAILORx.

¿Quiénes específicamente podrían evitar la quimioterapia?

Esta investigación, que se comenzó desde el año 2006, es una de las más grandes que se haya desarrollado sobre este tipo de cáncer de mama.

otnaydur / Shutterstock.com

Según las declaraciones de uno de los especialistas principales, Joseph A. Sparano, con las pruebas genéticas que se realicen a los tumores extraídos de las pacientes con cáncer, se podría determinar si es posible evitar la desagradable quimioterapia. Sin embargo, estos exámenes solo son válidos para pacientes que hayan sido diagnosticadas en etapas tempranas de la enfermedad.

Otra de las investigadoras, Ingrid A. Mayer, afirma que: “Podemos evitar que miles y miles de mujeres reciban un tratamiento tóxico que realmente no las beneficie”.

GagliardiImages / Shutterstock.com

En el caso de las mujeres que pudieran evitar, de manera segura, esta terapia que provoca tantas reacciones adversas, solamente sería necesario aplicar un tratamiento con fármacos que inhiba la producción de estrógenos en la paciente. Recordemos que los niveles elevados de estrógenos es uno de los factores de riesgo más importante del cáncer de mama.

Quizá te interese: El cáncer de mama: Medidas que pueden tomarse para prevenirlo y factores de riesgo

¿Por qué las pacientes con estados avanzados de cáncer de mama tipo carcinoma tienen que seguir aplicándose quimioterapia?

La quimioterapia, más allá de todos los desagradables efectos secundarios y a largo plazo que provoca, es el único tratamiento capaz de destruir las células cancerígenas que se desarrollan en el organismo. Este tratamiento actúa sobre las tumoraciones e impide que sus células se sigan dividiendo descontroladamente, incluso, las puede eliminar en su totalidad.

ABO PHOTOGRAPHY / Shutterstock.com

Por lo anterior, en pacientes con estados avanzados de la enfermedad o metástasis, el tratamiento mediante la inhibición de producción de estrógenos no es suficiente. Por ello es necesario seguir recurriendo a la quimioterapia como forma de destrucción o desaparición de la enfermedad.

Inspiring / Shutterstock.com

Las limitaciones de la investigación.

Ante todo, lo que estos investigadores tratan de hacer saber, es que su estudio tiene limitaciones, se trata de un resultado que propone eliminar la quimioterapia de forma segura en pacientes con un tipo específico de cáncer de mama, y que se encuentren en una etapa temprana de la enfermedad.

otnaydur / Shutterstock.com

Por eso, ellos afirman que hay muchos frentes abiertos a nuevas investigaciones, en pos de disminuir las tasas de mortalidad por la enfermedad. Pero lo más importante, es que la mayoría de estas opciones alentadoras son para mujeres que logran tener un diagnóstico temprano, así que resulta vital no dejar de lado cualquier síntoma de alerta del cáncer de mama ¡Una decisión a tiempo, ya ves que puede salvarte la vida!

Fuente: ABC, Infobae

Quizá te interese: Estos son los 5 tipos de cáncer que más fallecimientos ocasionan alrededor del mundo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.