Te contamos qué significa soñar que estás atrapado sin poder salir y otras 9 pesadillas recurrentes

¿Quién no se ha despertado muy asustado o conmocionado por una larga pesadilla que nos la estaba haciendo pasar fatal? A diferencia de lo que muchas personas consideran, las pesadillas son muy comunes y no siempre están relacionadas con algún trastorno del sueño. Ocurren durante el sueño profundo o sueño REM (por su nombre en inglés Rapid Eyes Movement), y están relacionadas con los factores emocionales y fisiológicos propios de cada ser humano.

Muchas personas han encontrado que tienen pesadillas recurrentes, o que otros tienen malos sueños sobre cuestiones similares también. Aunque existe cierto escepticismo al respecto, algunos estudios científicos han teorizado sobre lo que significan algunos sueños. En base a esas ideas, hoy te queremos compartir qué podrían estar indicándote tus peores pesadillas.   

1. Sentir que algo o alguien nos persigue.

Habitualmente, cuando soñamos que somos la presa de algo o alguien, y que luchamos porque no nos atrape, es porque estamos huyendo de alguna situación que nos preocupa y a la cual no le hacemos frente.

solar22 / Shutterstock.com

2. Estar desnudo entre la multitud.

Este tipo de sueños es muy recurrente en personas jóvenes o en el paso hacia la adolescencia. La pesadilla consiste en que te ves desnudo totalmente entre la gente y el sentimiento de vergüenza y preocupación se hace inmenso. Por lo general, se asocia a bajas autoestimas, y personas con inseguridades y miedos de mostrarse como son o de sentirse expuestos.

4. Desastres naturales.

Un desastre natural, cualquiera que sea, siempre asusta a las personas. Por eso, se considera que las pesadillas con sismos, tormentas, tornados, tsunamis están relacionadas a grandes miedos o situaciones atemorizantes que está experimentando quien lo sueña. Sin embargo, no se trata de algo a lo que solo le teme, sino una cuestión que se sale de control, y que no tiene cómo modificar o mejorar. Por dicha situación, las personas que experimenta este tipo de sueños puede atravesar procesos ansiosos, estrés o problemas emocionales.

ProStockStudio / Shutterstock.com

3. Resultar lastimados.

Cuando en nuestras pesadillas, alguien nos hiere o nos lastima, o no podemos protegernos de amenazas externas y salimos heridos, por lo general se trata de vulnerabilidades que tenemos, aunque no solo se trate del aspecto físico. Sobre todo, puede darse en personas que tienen dependencias emocionales o que se encuentran expuestas a peligros y se sienten en riesgo.

Quizá te interese: Terrores nocturnos en niños: un trastorno del sueño diferente a las pesadillas que se debe tratar

5. Perder un viaje, o un evento importante.

Es habitual que soñemos que perdemos un tren, o que llegamos tarde a una actividad importante. En este caso, se trata de temores, sobre todo relacionados con nuestro sentido de la responsabilidad y de la incapacidad para alcanzar ciertas metas en la vida. Se relaciona a comportamientos pesimistas y negativos.

Stmool / Shutterstock.com

6.  Perder piezas de la dentadura.

Este tipo de sueños está relacionado con problemas de autoestima y, sobre todo, del temor al qué dirán o pensarán las personas. Cuando se te caen los dientes, por lo general, se tiene miedo a juicios de valor, pero relacionado con aspectos más físicos que psicológicos o emocionales.

2. Sentir que caemos.

Según los expertos en estos temas, cuando soñamos que estamos cayendo, es porque tenemos poco control en ciertos aspectos de la vida que nos hacen sentir temerosos y preocupados. Este tipo de sueños también a veces están relacionados con ciertos trastornos del sueño.

Aidar / Shutterstock.com

8. Perder a un ser querido.

Es muy común que soñemos que perdemos a un ser que queremos mucho, nuestra pareja, padres, hermanos, etc. Por lo general, este tipo de sueños refleja cierta dependencia emocional y el miedo a liberarnos de este tipo de ataduras o el temor a la soledad.

9. Estar atrapados en algún sitio del que no sabemos cómo salir.

Esto suelen soñarlo con frecuencia las personas que padecen claustrofobia, o que han experimentado episodios de encierro. Sin embargo, si no nos encontramos en ninguno de esos casos, podría tratarse de situaciones que nos absorben totalmente y que no sabemos cómo solucionar, como los problemas financieros, de pareja, o a veces la simple cotidianeidad de la vida diaria.

BPTU / Shutterstock.com

10. Ver a personas difuntas.

Soñar con personas fallecidas es muy común, sobre todo si se trata de familiares o amigos cercanos. Por lo general, cuando se trata de pesadillas, están relacionadas con el proceso de la pérdida, situaciones que quedan inconclusas, frustraciones, etc. En este caso es habitual que sean batallas de orden emocional, que cada cual libra de manera personal.

Como puedes ver, aquí tienes algo para interpretar procesos físicos o psicológicos que pueden estar influyendo en los sueños que estás teniendo. Si te parece interesante este artículo compártelo con tus amigos y familiares, para que ellos también estén al tanto de esta información.

Fuente: Soy Carmín

Quizá te interese: Tu cerebro se despierta, pero los músculos no te responden. ¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.

Recomendamos