ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

6 trucos efectivos para deshacerte de la desagradable humedad en armarios y clósets de la casa

Date May 14, 2018 16:44

La humedad es desagradable en cualquier parte de la casa. Sin embargo, cuando se apodera de nuestros clósets se vuelve realmente un problema, ya que impregna nuestras ropas, toallas y sábanas de feos olores, e incluso, puede llegar a afectar los textiles ocasionando que se pudran.

Los clósets suelen brindar las condiciones de humedad y temperatura ideales para que los hongos se proliferen. Para evitarte esta odiosa situación, hoy queremos compartirte 6 consejos que te ayudarán a eliminar la humedad de los clósets y roperos y también a asegurarte de que nunca más vuelva a presentarse.

1. Guardar la ropa solo cuando estemos convencidos de que está bien seca.

Un error que comúnmente cometemos, solo por no prestar la debida atención, es guardar ropa húmeda en los clósets o roperos. Como ellos de por sí tienen condiciones propicias para mantener la humedad dentro, colocándoles ropas mojadas se lo ponemos mucho más fácil a los hongos. Lo mejor será verificar que todo esté muy seco.

Aquellas ropas felpudas, las toallas o mantas deberíamos colocarlas en entrepaños de rejilla, de modo que tengan mayor superficie de contacto con el aire.

2. Colocar bicarbonato de sodio para absorber la humedad y los malos olores.

Como ya hemos visto en otros artículos, podríamos decir que el bicarbonato tiene poderes casi mágicos. En este caso, también es muy efectivo, pues es muy absorbente de la humedad y también de los malos olores.

De preferencia colócalo en el piso del clóset o armario, para que no se vaya a botar. Podrías tomar un envase con agujeros en la superficie superior, o simplemente tomar tú misma un bote y abrirle agujeros a la tapa, para que el bicarbonato pueda absorber la humedad. Revísalo a cada rato y cámbialo cuando veas que tiene líquidos.

3. Abrir las puertas de los armarios habitualmente.

Un armario o clóset cerrado tiene las condiciones ideales para que crezcan los hongos. Puede mantener la humedad relativa necesaria y una temperatura calientita y confortable para cualquier hongo. Por eso, un aspecto fundamental es abrir habitualmente sus puertas, para dejar pasar el aire, disminuir la humedad y la temperatura a su interior.

De hecho, sería mucho más favorable si lo abrieras en el momento que pudiera ser bañado por los rayos del sol, de este modo es mucho más efectivo el decrecimiento de la humedad. Garantiza refrescar la temperatura interior antes de cerrarlo nuevamente.

Quizá te interese: 5 trucos para eliminar algunos malos olores que quedan impregnados en nuestra ropa

4. Prepara bolsitas llenas de gises y pétalos de flores.

Los gises o tizas, como también son conocidos en algunos países de habla hispana, están compuestos de yeso, un mineral con una alta capacidad de absorción de la humedad. Por eso, una idea útil es preparar bolsitas con gises al interior.

No importa que sean de colores o blancas. También puedes agregar pétalos secos de flores o alguna hierba aromática de tu preferencia que esté seca. Así, además de eliminar la humedad de tu clóset o armario, podrás darle un olor agradable.

5. Hacer bolsitas deshumidificadoras con arroz.

Los deshumidificadores industriales son muy efectivos para eliminar la humedad, pero en el caso de un clóset o armario, es más efectivo un dispositivo de este tipo hecho por nosotras mismas, solo nos hará falta arroz, tela (preferentemente de arpillera de yute), hilo, aguja y algunas cintas o adornos para decorar las bolsitas. Solo debemos ponernos creativas, hacer el saquito y colocar dentro un puñado de arroz. Asegurémonos de hacerle un cierre que permita abrir la bolsita fácilmente, para poder cambiar el arroz aproximadamente cada 15 días.

Otra variante de este deshumidificador casero de arroz es con un topper o bote de plástico. En este caso, debemos abrirle orificios a su tapa para que el arroz pueda transpirar y colocar partes iguales de arroz y sal. En esta variante debemos revisar cada 21 días o un mes, y solo cambiaremos el contenido del recipiente una vez que esté muy humedecido.

6. Usar bolsitas de café como absorbentes de la humedad.

El café es un excelente absorbente de la humedad y, además, le puede agregar a la ropa un delicioso aroma. Por eso, otra buena idea puede ser preparar unas bolsitas de tela y rellenarlas con café. Sería ideal colgarlas dentro del clóset o armario, por lo cual deberías hacerle algún asa o cordón que permita esto.

Otra variante es comprar las bolsitas de café que venden en el mercado, similares a las bolsitas de té. Recuerda revisarlas habitualmente para que las puedas retirar una vez que hayan absorbido demasiada humedad.

Como puedes ver, deshacerte de la humedad en el clóset no es tan complicado como lo parece. Solo se trata de tomar las precauciones indicadas y no habrá moho que se apodere de tus prendas de vestir. Comparte este artículo con tus amigos y familiares, así ellos podrán servirse de esta valiosa información.

Fuente: Ideas que ayudan

Quizá te interese: Receta con ingredientes naturales para eliminar el moho en casa y evitar que vuelva a aparecer


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.