ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Esta mujer podría perder la vida si se embaraza, pero los médicos se niegan a ligar sus trompas

Date April 3, 2019 18:36

Luisina Barraud es una chica de 27 años, originaria de Córdoba, España, la cual fue diagnosticada de un extraño padecimiento y decidió realizarse una ligadura de trompas para proteger su vida. Fue así como se dirigió a dos centros de salud privados en la ciudad de San Francisco, pero en ambos se encontró con la misma traba, el personal se negó a practicar esa cirugía.

Después de enterarse que padecía del síndrome de Ehlers-Danlos, Luisina pasó momentos difíciles al comprender que jamás podría ser madre debido a que su cuerpo no lo soportaría y así se vio inmersa en todo un proceso para poder asumir una nueva realidad.

Quizá te interese: 2 momentos llenos de dolor en la vida de Nicole Kidman: un embarazo ectópico y un aborto involuntario

De modo que para no poner en riesgo su vida, Luisina decidió que lo mejor sería ligarse las trompas para no quedar embarazada jamás. Por esa razón, en 2018 acudió a una clínica privada, pero no le realizaron la cirugía, a lo que intentó en otros dos hospitales públicos, donde también se la negaron aun cuando la ley lo permite hacer libremente.

Fue así como su caso llegó a diferentes medios de España, quiénes difundieron su mensaje para luchar por su vida, haciendo pública la negligencia de los hospitales, ubicados en San Francisco, donde le dieron largas porque, de acuerdo sus propias explicaciones, tan solo "se trata de la moda de los pañuelos verdes" o que "la decisión va a afectar a su pareja y le prohibiría ser padre por su culpa"

Afortunadamente, en el tercer intento, el Hospital Iturraspe programó la operación que preservará la vida de Luisina, la cual se llevará a cabo en los próximos días, pero el caso nos sirve para comprobar que los roles de género en cuanto al supuesto deber de las mujeres sigue estando muy marcado en nuestra sociedad, y ni siquiera importa que la salud de las mujeres se vea compremetida por ello.

Para comprender mejor, ¿qué es el síndrome de Ehlers-Danlos?

Es un trastorno que afecta de manera directa al tejido conjuntivo, el cual aporta la fuerza y elasticidad a las estructuras fundamentales que sostienen el cuerpo, es decir que este síndrome provoca que tejidos como la piel, las artículaciones y en casos extremos, hasta los vasos sanguíneos y el útero, se tornen excesivamente frágiles.

Quizá te interese: Una rara enfermedad en la piel la hace tomar baños de 2 horas cada día para evitar que su piel se rompa

Esta mujer podría perder la vida si se embaraza, pero los médicos se niegan a ligar sus trompaswavebreakmedia / Shutterstock.com

De acuerdo a información de U.S National Library of Medicine, existen distinas variables de este padecimiento, pero entre los síntomas más frecuentes encontramos justamente las articulaciones hiperfelxibles, y la piel flexible y sumamente frágil. El síndrome de Ehlers-Danlos se asocia con una variedad de causas genéticas, algunas de las cuales son hereditarias y se transmiten de padres a hijos.

Esta mujer podría perder la vida si se embaraza, pero los médicos se niegan a ligar sus trompasthanongsuk harakunno / Shutterstock.com

Entre las complicaciones que podemos encontrar existe la dislocación de las articulaciones y artritis temprana. De igual manera, en padecimientos más grave los vasos sanguíneos principales pueden romperse, así como otros órganos de vital importancia como el útero y los intestinos. Por esa razón, Luisina corría el riesgo de perder la vida si llegaba a embarazarse, de modo que el que respetaran su decisión sin cuestionarla era imprescindible.

Quizá te interese: Era un embarazo arriesgado, pero ellos decidieron no abortar y la vida les regaló un milagro


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.