¿Qué tanto estrés te causa el trabajo? Con una simple muestra de saliva podrás saberlo

Estilo de vida y tendencias

June 26, 2018 16:09 By Fabiosa

Si no te gusta tu trabajo, ahora tu saliva te puede decir qué tanto estrés hay en tu cuerpo. 

Sigue leyendo y conoce los pasos para descubrirlo.

Agotamiento laboral.

Es una forma excesiva de estrés relacionado con el trabajo. Cuando tu trabajo comienza a afectarte físicamente, emocionalmente y mentalmente, al grado de que te encuentres cuestionándote tu capacidad y valor en el trabajo, entonces tienes agotamiento laboral. Mucha, mucha gente, lo vive al menos una vez en su vida. 

¿Te preocupa estar teniendo uno? Bueno, tu saliva puede decírtelo. 

El examen de la saliva.

Fue ideado por investigadores australianos, este dispositivo revisa la cantidad de cortisol en la saliva, la hormona que lucha contra el estrés. Si tienes niveles altos de estrés, tendrás también niveles altos de cortisol en la saliva, pues esta sustancia ayuda a tu cuerpo a pelear en contra de la inflamación. 

Este examen es más preciso que el de sangre.

Este examen preliminar usa la saliva como indicador de niveles de estrés en tu cuerpo y es más acertado y preciso que los exámenes de sangre, los cuales fueron creados antes que el de saliva. De hecho, el examen de saliva puede llegar a ser 100% preciso al momento de detectar estrés.

Rawpixel.com / Shutterstock.com

El estudio.

 

El estudio que condujo el camino para llegar a estos exámenes fue hecho por la Universidad Médica de Vienna. Se examinaron a 66 participantes con las primeras pruebas y de 66 participantes, 40 fueron diagnosticados con agotamiento laboral. 

Quizá te interese: 7 síntomas inconfundibles de que el estrés ya está causando daños al cuerpo 

Resultados en la mañana vs. Resultados en la tarde.

Antes de este descubrimiento, los estudios para medir el estrés se habían enfocado en las lecturas de las mañanas; sin embargo, se decidió tomar muestras en hisopos durante distintas horas del día entre las 11:30am y las 12:30pm. Las personas que resultaron con mayor nivel de estrés, tuvieron los mismos resultados en ambos intervalos de tiempo. 

¿Cómo revisar tus niveles?

Para conocer el nivel de cortisol en tu saliva solo basta con comprar un kit de examen de cortisol de saliva por internet o en alguna farmacia, pero por ahora no los hay en muchas y es más fácil hacerlo por internet. También puedes tomar tú mismo muestras de saliva en hisopos y llevarlos a un laboratorio. 

¿Qué le causa a tu cuerpo un agotamiento laboral?

Luis Molinero / Shutterstock.com

Además de causar cansancio mental, un agotamiento laboral puede tener repercusiones psicológicas. Estas incluyen falta de sueño, insomnio y dolores de cabeza. Si el estrés continúa por mucho tiempo o se vuelve crónico, también puede causar impacto en tu salud cardíaca. 

Realízate esta prueba si crees que sufres de mucho estrés, conoce el resultado y, si es alto, acude a un médico. 

Fuente: Timesofindia

Quizá te interese: 7 signos de cortisol elevado en el organismo, causado por demasiado estrés y otros factores detonantes


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.