Coulrofobia: Sabes que la padeces si ves a un payaso y sales corriendo del terror

Estilo de vida y tendencias

June 21, 2018 16:26 By Fabiosa

Los payason son conocidos por animar fiestas, por hacernos reír en el circo y por sus graciosas puntadas, pero la verdad es que estos personajes también pueden ser siniestros y macabros. 

Para algunas personas, la imagen o presencia de un payaso en su vida representa el terror más grande y profundo; esto es una fobia y se llama 'coulrofobia'. 

MoonAngelEyes / Shutterstock.com

Los síntomas más comunes de esta fobia son:

- Pánico.
- Ansiedad.
- Sudoración en exceso.
- Rigidez corporal.

Iurii Stepanov / Shutterstock.com

Las fobias suelen comenzar en la niñez, claro que hay excepciones pero lo más común es que una situación traumática vivida en la infancia la traslademos a un objeto, personaje, animal, etc. Un estudio de la Universidad de Sheffield del 2008, trabajó con 250 niños entre los 4 y 16 años, a pesar de las diferencias de edad, todos sentían aversión por los payasos, por lo que quedó demostrado que de no atenderse, la coulrofobia no se borra con el paso del tiempo. 

Un trabajo en psicología asegura que esta condición se debe a la ansiedad que produce ver un rostro con maquillaje y no saber quién está detrás de él. Para los coulrofóbicos, el maquillaje es una fachada que oculta una mentira o intención siniestra. 

Izida1991 / Shutterstock.com

Quizá te interese: Desde miedo a las manos hasta pavor por las barbas: 10 fobias inusuales que podrían asustar

Otra forma de adquirir esta fobia es si de pequeños estamos expuestos a estímulos negativos, ¿recuerdas la película de 'It'? ¿Te dejaban verla tus papás? ¿No morías de miedo? Bueno, estas connotaciones negativas que se le da al personaje del payaso hace que el cerebro pueda desarrollar coulrofobia.

nito / Shutterstock.com

Es curioso, pues los payasos tienen solamente dos versiones, la del divertido, juguetón y bromista que anima las fiestas de los niños, o la del payaso malévolo, diabólico y feo. 

Si te has identificado como un coulrofóbico o conoces a alguien que lo sea, es importante que no lo tomes como "una tontería", pues las fobias son enfermedades y muy reales, pueden llegar a producir hasta desmayos y ataques de pánico muy severos. 

Lo mejor siempre será que una vez identificada la fobia, se trate con ayuda de un profesional. Sí puede curarse, pero nunca pasará si no hay un tratamiento adecuado. 

Fuente: Infoabe

Quizá te interese: Estas 10 celebridades no se libraron de padecer alguna fobia


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.