La soledad no es mala consejera. Y estos 5 beneficios que se derivan de ella lo demuestran

Estilo de vida y tendencias

August 3, 2018 16:41 By Fabiosa

Nosotros, los humanos, somos criaturas sociales por naturaleza. Con frecuencia, nuestras agendas están al tope y constantemente estamos rodeados de estímulos provenientes de las redes sociales y otras comunicaciones electrónicas.

ridofranz / Depositphotos.com

Gran parte de nuestra cultura equipara la soledad con personas tristes, solitarias o con tendencias antisociales. Sin embargo, pasar tiempo a solas no es de perdedores, sino para aquellas personas que necesitan un poco de cariño para sí mismos. Es decir, ¡todo el mundo!

wavebreakmedia / Shutterstock.com

Puede que la idea de estar solo sin nada que te distraiga no suene muy emocionante al principio, pero tomar un poco de tiempo para ti y dejar de lado las preocupaciones trae grandes beneficios tanto para tu cuerpo como para tu mente. Aquí te mostramos cómo:

1. Resetea tu cerebro.

Una de las cosas que no debemos hacer si queremos prolongar la vida útil de nuestras computadoras es dejarlas encendidas todo el día, todos los días, ¿cierto? De manera similar, nuestro cerebro también se agota si estamos constantemente preocupándonos, trabajando y pensando en todo lo que tienes que hacer o hiciste, lo que significa que tu pobre cerebro no tiene la oportunidad de descansar y reponerse.

Kateryna Kon / Shutterstock.com

Pasar tiempo solo te permite despejar tu mente o dejarla vagar. Puede que al principio igualmente tengas mil cosas dándote vueltas en la cabeza, pero relajarse a solas con tus pensamientos te permitirá organizarlos, pensar con más claridad y, en general, encontrar un nuevo enfoque para enfrentar tus inquietudes.

Quizá te interese: Esta ilustradora de Los Angeles muestra a la soledad como una hermosa experiencia de vida

2. Mejora tu concentración y productividad.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

Si bien ahora están de moda las oficinas abiertas sin cubículos claustrofóbicos, un estudio publicado en la revista médica Journal of Environmental Psychology demostró que estar rodeado de personas, en realidad, disminuye la productividad. En otras palabras, te irá mejor en el trabajo si tienes un poco de privacidad. Además, tu concentración también mejorará si eliminas las distracciones e interrupciones de tu día.

3. Aprenderás a confiar en ti mismo.

Ruslan Sitarchuk / Shutterstock.com

Ser independiente significa mucho más que hacer lo que quieras. Implica la capacidad de confiar en tus decisiones y seguir tus instintos, sin presiones externas que dificulten o influyan en tu proceso de toma de decisiones. Estar solo, aunque sea por un ratito, te ayudará a ver más claro tu camino y a entender mejor quién eres y qué eres capaz de hacer o no, sin las limitaciones de las opiniones de otras personas.

4. Tiempo para planear.

Mopic / Shutterstock.com

En algún momento, seguramente te tomaste un tiempo para planear tus vacaciones, boda, cambio de carrera o algún hito importante en tu vida, pero probablemente no has vuelto a evaluar tus decisiones. Pasar tiempo solo te brinda la oportunidad de examinar tu vida y asegurarte de que vas por el camino correcto para lograr tus metas. ¿De verdad el ajetreo en tu trabajo es lo que te gusta o preferirías cambiar? Este tiempo de introspección es ideal para ser claro contigo mismo y planear algunos cambios.

 5. Mejora tus relaciones.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

Suena contraintuitivo, pero aprender a disfrutar de la soledad también beneficiará tus relaciones. Todo el tiempo que pasas solo te ayudará a centrarte y a sentirte más seguro de ti mismo, lo que, al mismo tiempo, facilita crear conexiones genuinas con el resto de las personas, además de mejorar tu capacidad para sentir empatía.

Evgeny Atamanenko / Shutterstock.com

Pareciera que hoy en día no estar rodeado de un gran grupo de amigos ni tener un evento social todos los fines de semana constituye un error social que no debemos cometer bajo ningún concepto. Sin embargo, ahora sabes que apartar un tiempo para ti no debería hacerte sentir culpable, sino todo lo contrario: disfrutar de nuestra propia compañía es vital para nuestra salud psicológica y redundará en grandes beneficios para nuestra vida.

Fuente: Valet Magazine

Quizá te interese: Las 25 mejores frases de soledad


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.