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Anuncian al aceite de coco como "milagroso", pero podría ser un veneno para la salud

Date August 30, 2018 18:24

Desde que el aceite de coco fue anunciado como un elíxir de belleza y salud, es común verlo en la comida, como mascarilla y hasta para lavarse los dientes. Pero probablemente cambies de idea tras escuhar a la profesora Karin Michels de la Universidad de Harvard, quien asegura que el aceite de coco es "veneno puro".

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Por a sus altos niveles de grasas saturadas, el aceite de coco es "uno de los peores alimentos que puedes comer". La profesora añadió que el aceite de coco es en realidad más insalubre que la manteca de cerdo tradicional. 

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En el pasado nadie intentaría usar aceite de coco para cocinar, debido en gran parte al desconocimiento sobre el tema, pero a medida que los médicos y nutricionistas llegaron a comprender que los carbohidratos simples y el azúcar tienen más probabilidades de provocar un aumento de peso que la grasa, los investigadores comenzaron a estudiar el aceite de coco y la gente comenzó a darle otra oportunidad.

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Aunque los científicos nunca llegaron a ninguna conclusión que debería haber elevado el coco a su estado de súper alimento, lo que encontraron no fue del todo malo, y ciertamente no llegó al grado de ser veneno.

El aceite de coco está repleto de fitoquímicos que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosas. En otras palabras, el consumo de aceite de coco podría ayudar a prevenir enfermedades. Otro estudio encontró que el aceite de coco aumenta los niveles del cuerpo de colesterol HDL beneficioso, o colesterol "bueno".

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Estos hallazgos son útiles, pero mucha de la información que flota sobre el aceite de coco y sus propiedades para quemar grasa está un poco sesgada.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2008 en la Universidad de Columbia descubrió que consumir regularmente 100 por ciento de ácidos grasos de cadena media hace que el cuerpo queme grasas y conduce a la pérdida de peso. Esto se convirtió en uno de los estudios de aceite de coco más comúnmente citados, pero aquí está la cosa: el aceite de coco solo contiene 14 por ciento de ácidos grasos de cadena media. En otras palabras, el aceite de coco no es necesariamente un aceite mágico para quemar grasa. La coautora del estudio, Marie-Pierre St-Onge, continuó diciendo: "Creo que los datos que hemos demostrado con ácidos grasos de cadena media se han extrapolado de forma muy liberal... Nunca he hecho un estudio sobre el aceite de coco".

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En 2017, la Asociación Estadounidense del Corazón analizó años de investigación y datos sobre el vínculo entre las grasas saturadas y las enfermedades cardíacas, y publicó un informe en el que se afirmaba que existía un vínculo alarmantemente fuerte entre los dos.

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El aceite de coco tiene un 82 por ciento de grasa saturada, y esta advertencia hizo que las personas de todo el país renunciaran a sus batidos de aceite de coco y otros alimentos que lo contienen. Y a pesar de que no hay dudas de que beber una cucharada de aceite de coco a diario es una mala idea, si te gusta el sabor, no hay razón para deshacerse de él por completo.

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Pero probablemente sea mejor quedarse con una cucharada por día y prestar atención a qué tipo de aceite de coco estás consumiendo. Un estudio descubrió que el aceite de coco virgen no parece tener los mismos efectos nocivos que los aceites altamente procesados, así que conviértete más en un detective de etiquetas la próxima vez que vayas a hacer las compras.

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Max Lugavere, autor del libro Genius Foods, publicó un video para ayudar a combatir la histeria que rodea los comentarios de Michels. También afirmó que llamar venenoso al aceite de coco es "hiperbólico, de poca importancia y no está respaldado por ninguna buena evidencia".

El metaanálisis más reciente sobre el consumo de grasa, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad temprana no ha definido ninguna asociación clara entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardíaca o muerte prematura. Por otro lado, el aceite de coco tampoco es el alimento milagroso que la mayoría de los gurús de la salud aseguran. Aunque contiene triglicéridos de cadena media, que pueden ser beneficiosos en ciertos contextos. Pero en términos del aceite saludable más apoyado desde el punto de vista de la evidencia, ese trofeo debe ir al aceite de oliva virgen extra, que es el sello distintivo del patrón dietético mediterráneo, cuya adherencia se asocia con una reducción del riesgo para una amplia gama de las condiciones.

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Entonces, no, el aceite de coco no es veneno. De hecho, es probable que tenga algunos beneficios sólidos para la salud. Solo se vuelve peligroso cuando se consume demasiado, por lo que siempre que moderes tu consumo, no dudes en seguir añadiéndolo a tu dieta.

Fuente: Web MD, Milenio, Huffington Post, NCBI, Universitätsklinikum Freiburg / YouTube

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