ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

El sangrado durante los tres trimestres del embarazo: Todo lo que se debe conocer al respecto

Date June 26, 2018 18:08

Es habitual que muchas mujeres tengan confusiones respecto al sangrado que puede existir durante el embarazo. De hecho, muchas mujeres obvian la opción de un embarazo cuando tienen un sangrado que asocian a la fase menstrual, aun cuando tienen otros síntomas como las náuseas, el apetito y los vómitos. Para desmitificar y dar un poco de claridad sobre el asunto, hoy queremos proponerte este artículo, donde te explicaremos las verdaderas causas de un sangrado durante el embarazo, a lo largo de los tres trimestres ¡Y valga repetir que no se trata de la menstruación!

¿Por qué ningún sangramiento en un embarazo puede ser parte del ciclo menstrual?

La menstruación es parte del ciclo de fertilidad de una mujer. Todos los meses, el útero se prepara para para albergar el embrión fecundado. El endometrio o matriz, se engrosa gracias a los niveles elevados de estrógenos y así la mujer está lista para la implantación del cigoto. Al caer los niveles de progesterona y estrógeno, porque ningún óvulo ha sido fecundado ni implantado, todo ese tejido que recubre el útero se desprende y son los restos que eliminamos a través de la menstruación.

Designua / Shutterstock.com

Este proceso, no ocurre cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide y se implanta en el útero. Una vez que estamos embarazadas, no hay más desprendimiento de la matriz o endometrio, porque este es el que alberga el embrión en crecimiento.

Sin embargo, durante el embarazo puedes experimentar el sangrado, debido a otras causas. Por lo general estas se pueden agrupar por aquellas que pueden afectar a las mujeres en cada trimestre, y así te lo explicaremos a continuación.

Sangrado durante el primer trimestre del embarazo.

1. Cambios en el cuello uterino.

Durante un embarazo, las mujeres producen una serie de hormonas que pueden ablandar el tejido del cuello uterino. Este tipo de sangrado es de manchas intermitentes, pero que pueden ser más frecuentes al tener relaciones íntimas, o al visitar al médico y hacernos algún examen del interior.

2. Hemorragia de implantación.

Este es el sangrado que muchas mujeres suelen confundir con la menstruación, porque debe ocurrir alrededor de esa fecha. Pero en realidad se trata de una hemorragia causada por la implantación del óvulo que fue fecundado al revestimiento uterino. No obstante, debemos aclarar que no todas las mujeres experimentan este tipo de hemorragias.

3. Infección.

Algunas infecciones del tracto vaginal y de la cavidad pélvica pueden ser causas de sangramiento durante el primer trimestre del embarazo.

4. Embarazo molar.

Esta es una de las causas graves de sangrado que se pueden presentar en el primer trimestre del embarazo, ya que se trata de una terrible complicación. Un embarazo molar ocurre cuando existe el crecimiento de un tejido anormal dentro del útero. Esta situación, eventualmente, puede llevar al aborto espontáneo, pero en todo caso el feto no tiene probabilidades de sobrevivir pues es absorbido por este crecimiento anormal.

5. Embarazo ectópico.

Esta es otra causa grave del sangrado y se trata de un embarazo que se desarrolla fuera del útero, ya sea en las trompas u otras partes del interior femenino. Generalmente esto ocurre en una de las trompas de Falopio y su crecimiento excesivo puede romperla, causando una hemorragia severa. En cualquier caso, un sangrado ligero puede ser un síntoma de este tipo de embarazo.

6. Amenaza de aborto espontáneo.

Durante el primer trimestre del embarazo, el sangrado no significa que vayas a tener un aborto espontáneo en sí. En este período, el cérvix permanece cerrado, por lo que la hemorragia no implica la pérdida del feto. Sin embargo, es una cuestión a tener en cuenta y conversar con su médico, ya que en el segundo trimestre sí podría tener un aborto espontáneo.  

Quizá te interese: ¿Tu chico tiene náuseas, antojos y sube de peso? Datos sobre el embarazo psicológico en hombres

Sangrado durante el segundo trimestre del embarazo.

A diferencia de las hemorragias en el primer trimestre, que no tienen por qué representar riesgo para la vida del futuro bebé, en el segundo y tercer trimestre si pueden ser muy peligrosas. Por eso es necesario prestar mucha atención y tener comunicación constante con el médico que sigue el embarazo. Las posibles causas de hemorragias en este período podrían ser las siguientes.

1. Placenta previa.

Esta complicación del embarazo cosiste en la ubicación de la placenta en la parte baja del útero, tapando el paso al cuello uterino. El sangrado suele presentarse en el cambio del segundo al tercer trimestre y puede estar acompañado de cólicos fuertes. En este caso, es necesario analizar las posibilidades de una cesárea, si el bebé ya puede nacer, pues un parto natural podría causar una hemorragia severa con riesgos para la vida del feto y de la madre.

Alila Medical Media / Shutterstock.com

Sangrado durante el tercer trimestre del embarazo.

1. Desprendimiento de la placenta.

Esta es una complicación grave del embarazo, que causará sangramiento y fuertes cólicos abdominales repentinamente. Lo que ocurre es que la placenta se desprenderá de la pared uterina, poniendo en riesgo a la mamá y al bebé, que quedará desprovisto de oxígeno y nutrientes. Esto puede ocurrir a lo largo del tercer trimestre, y con mayor frecuencia durante las últimas tres semanas del embarazo.

2. Trabajo de parto prematuro.

Generalmente con este término se refiere cualquier trabajo de parto que no llegue a culminar el proceso de las 37 semanas. Aunque presenta los síntomas habituales del parto, también podría haber sangrado.

Como puedes ver, un sangrado durante el embarazo puede implicar riesgos o no. Por eso, lo más importante es siempre acudir a nuestro especialista de cabecera, que es el más indicado para diagnosticar la causa que lo provoca y si implica algún riesgo para la vida de la mujer y de su hijito por nacer. Recuerda ¡más vale precaver que tener que lamentar!

Fuente: Health Line, MedicineNet

Quizá te interese: 2 momentos llenos de dolor en la vida de Nicole Kidman: un embarazo ectópico y un aborto involuntario


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.