ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Más jóvenes mueren cada año por cáncer de colon, y la ciencia tiene una explicación al respecto

Date May 28, 2018 16:52

El cáncer de colon es considerado el segundo tipo de cáncer que más fallecimientos ocasiona alrededor del mundo. Además, también es uno de los que mayor cantidad de casos diagnosticados tiene anualmente. A pesar de todo lo que se ha investigado sobre la enfermedad, aún faltan descubrimientos para mejorar el diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, propiciar su prevención.

El cáncer de colon en pacientes más jóvenes de lo habitual.

Los exámenes preventivos para el cáncer de colon se comienzan entre los 45 y 50 años, pues es la fase en la vida de las personas en la cual se considera que pueden comenzar a padecerlo. Sin embargo, desde hace algunos años, se viene hablando del incremento de este tipo de cáncer en pacientes jóvenes.

Marcos Mesa Sam Wordley / Shutterstock.com

Las nuevas investigaciones indican que el envejecimiento no debe ser el factor de riesgo principal para las pruebas preventivas, pues las estadísticas muestran el incremento, desde el año 2000, de la cantidad de pacientes diagnosticados entre 20 y 39 años, cuya mortalidad también creció.

Qué han hecho los científicos al respecto.

Mucho se ha investigado sobre los factores de riesgo del cáncer de colon. A pesar de que la edad había sido considerada una de las principales causantes, se ha detectado que otros factores como la herencia genética y el estilo de vida también conllevan al padecimiento de la enfermedad.

Maridav / Shutterstock.com

A partir de ello, los investigadores y estadistas se propusieron estudiar cuáles podrían ser las causas del incremento de la cantidad de pacientes jóvenes diagnosticados con cáncer de colon.

La investigación de la Sociedad Americana del Cáncer.

La prestigiosa institución de investigación sobre el cáncer en los Estados Unidos, emprendió una ardua tarea de análisis del incremento que habían tenido las tasas de crecimiento de pacientes entre 20 y 39 años.

Quizá te interese: Estos son los 5 tipos de cáncer que más fallecimientos ocasionan alrededor del mundo

La investigación liderada por Rebecca Siegel, logró hacer varios importantes descubrimientos. En primer lugar, a diferencia de lo que muchos pensaban, el incremento del diagnóstico de jóvenes no se debió a la detección temprana, y así lo demostró el ascenso de la mortalidad de los pacientes entre 20 y 39 años.

phugunfire / Shutterstock.com

Los expertos opinaron que esta tendencia se debe a que las personas más jóvenes no creen que vayan a estar enfermas y retrasan los exámenes. Por eso, cuando les detectan la enfermedad ya es demasiado tarde, se encuentran en estados avanzados y con pocas probabilidades de sobrevivir.

El otro valioso hallazgo fue que las tasas anuales de crecimiento en pacientes y de la mortalidad del cáncer de colon creció de manera general para las personas entre los 20 y los 58 años. Esto permitió reforzar la teoría anterior y asegurar que las personas, de manera general, retrasan el primer examen médico para la prevención del cáncer colorrectal.

Africa Studio / Shutterstock.com

Ellos aseguran que es necesario tomar en cuenta todos los factores de riesgo que tiene una persona, más allá de la edad. Además, creen que, por su propio peso, la edad en que se comienzan a hacer las pruebas preventivas se deberá reducir.

Como puedes ver, la causa principal del incremento de la cantidad de casos diagnosticados con cáncer de colon en pacientes jóvenes se debe al diagnóstico tardío. Es importante crear conciencia en la población y los médicos, para poder detectar a tiempo la enfermedad y comenzar a reducir las tasas de crecimiento de la mortalidad por esta triste y dolorosa enfermedad.

Fuente: Cancer

Quizá te interese: Este es el listado de los 10 países con más pacientes enfermos de cáncer a nivel internacional


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.