ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Estos son los diferentes tipos de cáncer de mama que existen: Conocerlos podría salvar vidas

Date June 13, 2018 18:11

A diferencia de lo que muchas personas suelen pensar, el cáncer de mama no es uno solo. Existen diferentes tipos que son clasificados según el tipo de células que afectan en esta parte del cuerpo. Generalmente esta afección también se puede catalogar por el nivel de diseminación que ha tenido en la o las mamas.

Para que tengas mayor conocimiento sobre estas cuestiones y estés preparada para evitarla, hoy te queremos compartir los detalles sobre los diferentes tipos de cáncer de mama que existen.

Syda Productions / Shutterstock.com

Clasificación en función del nivel de diseminación.

El cáncer es una enfermedad en la cual, un conjunto de células anómalas se divide descontroladamente y provocan daño y destrucción de los tejidos del cuerpo. En referencia a su nivel de diseminación, en el caso del cáncer de mama las clasificaciones son “in situ” o “invasivo”.

En el caso del cáncer de mama in situ, se refiere a aquellos casos en que, aunque existen células cancerosas, estas no se han diseminado a otras partes del tejido mamario. Este tipo de cáncer no podrá hacer metástasis. Sin embargo, con el tiempo podría convertirse en invasivo. Generalmente es removido mediante la cirugía.

solar22 / Shutterstock.com

El cáncer de tipo invasivo o neoplasia lobulillar, como también se le conoce, es aquel que se disemina al tejido mamario que lo circunda.

Además de esta clasificación, está la que se refiere al tipo de célula específica donde se desarrolla el cáncer. A continuación, veremos cada una de ellas.

1. Carcinoma ductal in situ.

El carcinoma es un tipo de cáncer que en produce en las células epiteliales que recubren los órganos, vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. En este caso, se trata de los ductos, pues las células que los delinean se han convertido en cancerígenas. No obstante, este tipo de cáncer no se ha esparcido hacia otras partes del tejido mamario.

Alila Medical Media / Shutterstock.com

2. Carcinoma lobular in situ.

Este carcinoma también se produce en células epiteliales, pero en este caso en las glándulas que producen la leche o lóbulos. También es conocido como adenocarcinoma. Generalmente no se disemina más allá del lóbulo, sin embargo, es un factor de riesgo para luego padecer un tipo de cáncer invasivo.

3. Carcinoma ductal invasivo.

Este es considerado, según los análisis estadísticos, el cáncer de mama más frecuente en las mujeres. Se desarrolla en los ductos lácteos del seno, sin embargo, en este caso, rompe las paredes y se disemina a otras partes del tejido mamario. Este tipo específicamente puede hacer metástasis en el sistema linfático y por ello también propagarse al torrente sanguíneo.

Quizá te interese: Estos son los 5 tipos de cáncer que más fallecimientos ocasionan alrededor del mundo

4. Carcinoma lobular invasivo.

Este tipo de cáncer se presenta en las células de las glándulas productoras de leche. Pero a diferencia de este tipo de cáncer in situ, sí se ha propagado fuera del lóbulo, e incluso, puede hacer metástasis a otras partes del cuerpo.

ilusmedical / Shutterstock.com

5. Tumor de Phyllodes.

Este tipo de tumoración es poco frecuente. A diferencia de los carcinomas, se desarrolla en el tejido conectivo de las mamas. Generalmente suelen ser benignos, pero según las probabilidades 1 de cada 4 mujeres que lo padecen pueden tener células cancerígenas malignas.

6. Cáncer de mama inflamatorio.

Es uno de los tipos más raros de cáncer. En este caso, la inflamación causada por las células cancerosas provoca la obstrucción de los vasos linfáticos. Generalmente, su diagnóstico es tardío, ya que no tiene los mismos síntomas de los otros tipos de cáncer, y ya ha hecho metástasis.

S-Victoria / Shutterstock.com

7. Enfermedad de Paget del pezón.

Este es otro de los tipos menos frecuentes del cáncer de seno que se inicia en los conductos de las mamas y luego se disemina hasta los pezones y la areola.

8. Angiosarcoma.

Este es el tipo más raro de todos los cánceres de mama y se desarrolla en las células que recubren los vasos sanguíneos y linfáticos.

9. Carcinoma medular de mama.

Este realmente es un subtipo del carcinoma ductal invasivo. Sin embargo, la tumoración es una masa similar a la medula cerebral y de ahí su nombre. Sin embargo, no actúa como un cáncer agresivo y no suele diseminarse a otros tejidos mamarios.

ilusmedical / Shutterstock.com

10. Cáncer de mama triple negativo.

Este es otro de los tipos raros de cáncer. El principal factor que lo hace diferente es que, a diferencia del resto de los cánceres de mama, esta tumoración no crece debido a ninguno de los tres receptores más comunes, el estrógeno, la progesterona y el gen HER 2 / neu.  

Aunque estos no son todos los tipos de cáncer que existen, hoy estás más preparada para reconocer que no todos los tipos de cáncer de seno tienen los mismos síntomas o apariencia, por lo que los chequeos habituales son indispensables. Siempre recuerda que un diagnóstico oportuno puede salvar una vida.

Fuente: Cancer, Breast Cancer, National Breast Cancer

Quizá te interese: El cáncer de mama: Medidas que pueden tomarse para prevenirlo y factores de riesgo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.