ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Ayudando a un familiar con depresión: Las 5 cosas que bajo ninguna circunstancia debes decirle

Date July 25, 2018 06:03

La depresión es una difícil enfermedad que afecta a una gran parte de la población. Este trastorno del cerebro es mucho más que simplemente sentirse triste un día y provoca serios síntomas físicos y emocionales a quien lo padece. Muchas veces los familiares y amigos de los pacientes no saben cómo comportarse o ayudar a sus seres queridos, y cometen errores que pueden hundirlos aún más.

Por lo anterior, hoy queremos compartirte una serie de consejos, para que sepas qué decir y qué no decir a las personas depresivas que tienes a tu alrededor. Así podrás ayudarlos verdaderamente.

1. No le digas a la persona depresiva que debe “animarse”.

Es muy habitual que se le diga a una persona que tiene depresión que se “anime”. Aunque muchos podrían pensar que es una buena idea, realmente no lo es. Con este tipo de frases, se minimiza la situación que está viviendo el paciente, y este terminará sintiéndose culpable por llevarse a una situación tan grave.

Además, cuando las personas tienen depresión, generalmente se les hace más difícil socializar. Por ello es muy común que prefieran el aislamiento social. En lugar de forzarla a hacer algo que no desea, acompáñala a realizar sus actividades cotidianas. Ayúdala a ganar equilibrio en sus rutinas.

2. No le hagas pensar a una persona enferma que la depresión es una cuestión de actitud.

Si vas a tratar con una persona deprimida debes comprender primero que la depresión no es una actitud, como ya comentamos, se trata de un serio trastorno que puede llevar en ocasiones a un paciente al suicidio. Un cambio de actitud no es lo que va a mejorarlo, y frases como “Ya no estés triste”, “Deja de sentir pena por ti mismo” o “Hay gente sufriendo mucho más” tampoco lo ayudarán a ponerse bien.

En lugar de minimizar su padecimiento, trata de comunicarte con él para que puedas comprender su experiencia depresiva. Esa simple actitud puede ayudar al paciente a sentirse más comprendido y hasta menos solo. Hazle saber que no es un fallo o una mala conducta lo que lo ha llevado a esa situación y que la ayuda de un especialista es la mejor forma de rebasar la enfermedad.

Quizá te interese: Según recientes investigaciones, una de las causas de la depresión es la deficiencia de vitamina B12

3. No anules al deprimido tratando de ayudarlo.

Es habitual que los familiares y amigos cercanos quieran ayudar tanto al paciente que terminen anulándolo. Cualquier tipo de cuidados excesivos o supresión de sus responsabilidades solo lo inhabilitará más y lo hará sentir menos capaz de recuperarse. Y, sobre todo, evita recordarle que verlo mal te pone triste. Sin saberlo estarás hundiéndolo más en el pozo.

En lugar de asumir sus rutinas o mantenerlo como un inútil, ofrécele tu ayuda o simplemente tu compañía. Hazle saber que no está solo, que estarás para apoyarlo a lo largo de todo el proceso, y sobre todo hazlo sentir querido con un simple abrazo o un “te quiero”.

4. No le hagas creer que tiene depresión solo porque él quiere.

Una vez más este tipo de actitudes hace que el paciente sienta que su trastorno se trata de un problema de conducta y no de una seria enfermedad de origen en neurológico. Frases como “Es cuestión de actitud”, “Parece que disfrutas estar así” o simplemente “Pon buena cara”, hacen ver que todo es más simple de lo que en realidad es.

En lugar de hacerle creer que su actitud cambiará su trastorno, hazle ver que su batalla por mantenerse en pie es lo que lo va a ayudar a salir del bache. Comunícale que en el proceso no está solo y que las personas solo necesitan saber cómo ayudarlo, aunque sea dándole espacio, si eso es lo que desea. Por sobre todas las cosas, llénate de mucha paciencia, el proceso puede ser muy largo.

5. No le hagas reproches.

Cuando una persona está deprimida lo último que necesita es que le hagan reproches. La autoconfianza de los pacientes suele bajar mucho y con los regaños no mejorará. Evita frases como “Me estas arrastrando contigo”, “Estás siendo egoísta” o “Tienes que dejar de hacer esto”.

En lugar de eso, puedes usar una frase muy efectiva, que, aunque suele sonar cursi suele ayudar mucho a levantar la autoconfianza del paciente y es tan sencilla como “Aunque sé que no estás bien, creo en ti”.

Como puedes ver, hay muchas cosas que no debes hacer cuando se trata de personas con depresión. Recuerda siempre que no se trata de una actitud o una conducta negativa, es un serio trastorno que puede llevar a los pacientes al suicidio. Comparte este artículo con tus amigos y familiares, así ellos también podrán estar al tanto de esta importante información.

Fuente: Gestalt Terapia, Harmonia.la

Quizá te interese: Las 5 maneras más efectivas de mantener el espíritu abrigado y evitar la depresión invernal


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.