Estos son los 5 tipos de cáncer que más fallecimientos ocasionan alrededor del mundo

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial. A pesar de las exitosas investigaciones y los avances que se logran cada día, aún falta mucho por descubrir para poder prevenir y tratar exitosamente cualquiera de sus formas de manifestación.

Está demostrado científicamente que algunos de los tipos de cáncer son más letales que otros. La organización “World Cancer Research Fund International” se dedica a recabar información sobre esta enfermedad y sus niveles de mortalidad. En base a dichos datos, hemos realizado un listado de los tipos de cáncer que más muertes provocan alrededor del mundo. Presta especial atención y pon cuidado ante los síntomas que pueden provocar ¡Actuar a tiempo puede salvarte la vida!

5. Cáncer de próstata.

Jirsak / Shutterstock.com

Este es el quinto tipo de cáncer que más fallecimientos ocasiona en todo el mundo. Se considera que en el año 2012 se enfermaron alrededor de 1.1 millones de personas en total, lo cual representó el 15% de casos de cáncer en hombres. Alrededor de 1 de cada 7 hombres tiene probabilidades de padecerlo.

Uno de los factores de riesgo de este tipo de cáncer es la edad, sobre todo hombres con más de 50 años y según la raza las personas negras son más afectadas. Según las estadísticas los países más desarrollados tienen la mayor cantidad de casos, con aproximadamente el 68% del total.

En el año 2014, solo en los Estados Unidos murieron más de 29 mil personas por el cáncer de próstata.  

4. Cáncer de páncreas.

BlueRingMedia / Shutterstock.com

Este es el cuarto tipo de cáncer que más fallecimientos ocasiona en todo el mundo y ocupa el lugar número 12 de los tipos más frecuentes. En el año 2012 se diagnosticaron 338 mil casos nuevos de los cuales la mayor parte se encuentra en estado avanzado. Alrededor de 1 de cada 67 personas tiene probabilidades de padecerlo.

El sobre peso está considerado uno de los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer. Y la mayoría de los expertos consideran que con cambiar el estilo de vida y llevar una alimentación más sana se podría prevenir alrededor del 19% de los casos. En los países desarrollados se encuentra la mayor cantidad de casos de la enfermedad, con el 55%.

Estados Unidos es uno de los países donde más personas se enferman y mueren. En el año 2014 fallecieron más de 39 mil personas en total.

Quizá te interese: Cáncer de páncreas: 7 síntomas que pueden ser señal de alerta y que debes reconocer

3. Cáncer de mamas.

aslysun / Shutterstock.com

Este es el tercer tipo de cáncer que más fallecimientos ocasiona en todo el mundo y ocupa el primer lugar de los tipos más frecuentes en mujeres. En el año 2012 se diagnosticaron 1.7 millones de nuevos casos, los cuales representaron el 25% de todas las mujeres diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Es la quinta causa de muerte en mujeres de modo general y 1 de cada 8 mujeres podría padecerlo.

Entre los principales factores de riesgo en mujeres se encuentra la menarquia temprana, la menopausia tardía, primer embazo después de los 30 años, terapias hormonales y anticonceptivos orales. En este tipo de cáncer la mayor cantidad de casos se encuentra en los países en vías de desarrollo con el 53%.

Estados Unidos es el octavo país con más personas padeciendo de este tipo de cáncer y en el año 2014 causó la muerte de más de 40 mil personas en total.

2. Cáncer colorrectal.

aslysun / Shutterstock.com

Este es el segundo tipo de cáncer que más fallecimientos ocasiona en todo el mundo y ocupa el tercer lugar de los tipos más frecuentes. En el año 2012 se diagnosticaron 1.4 millones de casos nuevos en total. Aproximadamente 1 de cada 20 personas puede padecer este tipo de cáncer. Y se considera que afecta en mayor medida a poblaciones residentes en países desarrollados, la mayoría de los casos se encuentran en Europa.

Entre los principales factores de riesgo se encuentra el envejecimiento, así como las cuestiones hereditarias si alguien en la familia ha padecido este tipo específico de cáncer. Según los especialistas el sobrepeso y la obesidad también pueden ponernos en riesgo. Según algunas investigaciones del Reino Unido, aproximadamente el 45% de sus casos podía haberse prevenido con un estilo de vida más saludable, mediante una dieta sana y equilibrada y la práctica habitual de ejercicios.

En el año 2014, solo en los Estados Unidos murieron más de 50 mil personas a consecuencias del cáncer colorrectal. 

1. Cáncer de pulmón.

BlueRingMedia / Shutterstock.com

Este es el primer tipo de cáncer de que más fallecimientos ocasiona en todo el mundo y también ocupa el primer de los tipos más frecuentes, con aproximadamente el 85% de los casos totales de esta enfermedad. Las estadísticas no suelen darse de igual manera en hombres y mujeres: 1 de cada 13 hombres puede padecerlo, mientras 1 de cada 16 mujeres tiene probabilidades de enfermarse.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran los hereditarios si alguien en la familia lo ha padecido; la exposición a agentes contaminantes como radón, amianto, arsénico, cromo, níquel, berilio, cadmio o alquitrán entre otros; y la presencia del VIH / SIDA.

En el año 2014, solo en los Estados Unidos, murieron más de 159 mil personas por el cáncer de pulmones. 

Como puedes ver, estos parecen ser los asesinos más letales de los seres humanos. Dos de los principales factores que los hace ser tan mortales son el diagnóstico tardío y el estilo de vida poco saludable. Así que ya sabes, nunca es tarde para comenzar a hacer cambios, y lo más importante, no dejar pasar por alto cualquier síntoma extraño que pueda alertarnos de alguno de estos tipos de cáncer.

Fuente: WebMD, WCRF, WCRF (1), WCRF (2), WCRF (3)

Quizá te interese: 4 señales que facilitan la detección del cáncer de seno


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.