ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Padeces aliento de león? Te decimos por qué ocurre la halitosis y las principales formas de prevenirla

Date July 25, 2018 06:01

No hay nada más terrible que la desagradable halitosis. Muchas personas, incluso, reducen sus hábitos sociales debido a esta afectación del aliento. Existen muchas causas y factores de riesgo que pueden llevarnos a padecerla, pero también muchas formas de prevención. Por eso, hoy queremos darte información al respecto, así podrás combatir esta condición desde tu propia casa.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es el término médico que se emplea para nombrar el mal aliento. Claramente, no se trata de aquel que tenemos en las mañanas, sino a un padecimiento más serio que tarda tiempo en quitarse y puede llegar a ser crónico. En ocasiones parece mejorar, pero eventualmente, vuelve a aparecer.

La halitosis ocurre debido a la acumulación de restos de comida descompuesta en nuestros dientes. Esta situación, a su vez, conlleva a la aparición de bacterias, que pueden provocar gingivitis u otras enfermedades de la boca que incentivan el mal aliento.

¿Por qué ocurre la halitosis?

La halitosis puede aparecer por múltiples factores de orígenes diversos. A continuación, te describiremos las principales causas desencadenantes.

  • Problemas dentales: Algunos problemas dentales como las piezas cariadas o la gingivitis pueden provocar mal aliento. Este tipo de afecciones deja espacios recónditos para el alojamiento de bacterias, por lo que la halitosis puede aparecer.

wowow / Shutterstock.com

  • Boca seca: Aunque para muchas personas la saliva es asquerosa, lo cierto es que es muy importante para la salud de nuestra boca y también de nuestro aliento. Este líquido que produce naturalmente nuestro organismo es necesario para limpiar las bacterias de nuestra boca o para descomponer los restos de alimentos que quedan en ella. Por ello, si tienes hábitos o algún padecimiento que reseque la boca, es probable que también padezcas halitosis.
  • Infecciones en nariz, boca y garganta: Según algunos expertos, el goteo nasal que provocan las infecciones en la nariz, boca o garganta, puede incentivar la aparición de halitosis. Esto se debe a que las bacterias de nuestra boca se alimentan de esta mucosidad que producimos cuando estamos luchando contra una infección del tipo descrito.

Kakigori Studio / Shutterstock.com

  • Enfermedades crónicas: Muchas personas piensan que la halitosis solamente ocurre debido a las enfermedades en la boca, pero eso no es totalmente cierto. Algunas enfermedades crónicas pueden provocar indirectamente el mal aliento. Entre ellas se encuentran la diabetes, el reflujo gástrico, y la enfermedad de riñones e hígado.

Quizá te interese: Los raspadores de lengua no son muy populares, pero tienen 6 grandes beneficios para la salud

Formas de prevención de la halitosis.

Aunque no lo creas, hay muchas formas de ayudar a tu organismo para que no padezcas de halitosis. Un factor fundamental es mantener la buena higiene. A continuación, te compartimos algunos consejos médicos para combatirla.

  • Cepillarse muy bien los dientes, al menos dos veces al día, usando pasta dental con flúor.

  • Cepillar también la lengua, puede ser con el propio cepillo de dientes o con un limpiador de lengua.
  • Hacer buches con enjuague bucal durante 30 segundos.

  • Usar hilo dental al menos una vez al día para limpiar las uniones entre dientes, sobre todo si tienes los dientes apiñados.
  • Beber abundante agua, pues entre tantos beneficios nos ayudará también a evitar la resequedad.

  • Comer más frutas y vegetales, ya que estos se acumulan menos entre los dientes.
  • Evita o ingiere en pequeñas proporciones los alimentos que dan mal aliento, como las cebollas, el ajo, los quesos, los embutidos y las bebidas gaseadas.

Recuerda, además, que las visitas al dentista de rutina pueden ser muy eficientes para hacerte limpiezas y retirar los restos de sarro. En caso de que tu padecimiento no mejore, sin dudarlo acude al doctor, él es el más indicado para hacerte un diagnóstico certero e indicarte un tratamiento efectivo.

Fuente: Medline Plus, Family Doctor, Mouth Healthy

Quizá te interese: ¿Te preocupa tu aliento? Aquí te traemos algunos trucos para que puedas controlar el mal olor


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.