ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Te contamos todo sobre la halitofobia: El miedo constante y desmedido a padecer mal aliento

Date July 27, 2018 22:30

La halitosis es un padecimiento que afecta a casi un cuarto de la población mundial en algún momento de sus vidas. Y, aunque pudiera parecer algo sencillo, los desagradables síntomas como el mal aliento pueden afectar psicológicamente a los pacientes, a tal punto de provocarles una condición psicológica identificada como halitofobia.

¿Qué es la halitofobia?

Como bien lo dice su nombre, esta es una fobia que se expresa como el miedo constante a padecer mal aliento. En la mayoría de los casos se trata de personas que experimentaron la halitofobia alguna vez en su vida y que, aunque ya no la tienen, viven obsesionadas y convencidas de que sí.

Este tipo de personas padece lo que se llama en términos psicológicos ansiedad sobre la salud, un trastorno que suele aparecer a lo largo de toda la vida. Y, a diferencia de lo que muchos pacientes creen que tienen, su padecimiento no se encuentra en la garganta, el estómago o los pulmones, se trata de una condición psicológica, que debe ser igualmente tratada.

Causas.

En muchos casos la halitofobia puede venir anclada a otras condiciones psicológicas como el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, a la hipocondría y al Síndrome de Referencia Olfativa.

Los pacientes suelen enfocarse en los síntomas físicos que creen los puede hacer más susceptibles a padecer la halitosis. De ese modo, se van introduciendo en un ciclo sin fin de una sintomatología creada por su propia psique. Pero, lo más importante que se debe comprender al respecto, es que bajo ninguna circunstancia ellos quieren estar así y tampoco lo hacen a propósito, se trata de trastorno que ellos no pueden controlar. La psicóloga clínica Claire Daniel dijo al respecto:

Incluso, si la halitosis desaparece, algunos pacientes podrían seguir sintiéndose muy ansiosos por el problema y manteniendo el foco en los síntomas potenciales.

Quizá te interese: 8 errores comunes al cepillarse que casi todo el mundo comete sin darse cuenta

Síntomas.

Este miedo desmedido a padecer mal aliento lleva a muchos pacientes a obsesionarse con ciertos hábitos de higiene bucal, para asegurarse de que nadie siente su supuesta “halitosis”. Entre estos comportamientos se encuentran:

  • La obsesión con lavarse los dientes.
  • Masticar chicle.
  • Usar enjuagues bucales frecuentemente.

En casos más complejos la halitofobia puede llevar a las personas a tener fobia social e incluso a aislarse de la comunidad para evitar ser identificados por su mal aliento. En situaciones extremas este tipo de pacientes puede incluso sumirse en procesos depresivos fuertes. Al respecto, el Dr. Tim Hodgson, especialista en temas dentales dijo:

A menudo vienen con una idea muy bien construida en la que creen que la gente en el autobús o en el metro se aleja de ellos.

Tratamiento.

Según algunos especialistas en psicología, la mejor manera de tratar a este tipo de pacientes es mediante la terapia cognitiva conductual, ya que le da la posibilidad al psicólogo de conocer qué piensan y qué sienten los pacientes.

Dmytro Zinkevych / Shutterstock.com

En este sentido, los especialistas buscan concientizar en el paciente el origen de su padecimiento, que es un trastorno psicológico. Y no demostrarles en sí que no tienen la halitosis. La Dra. Claire Daniel dijo al respecto:

Se trata de ayudarlos a vivir con incertidumbre y con un cierto nivel de ansiedad sobre su condición.

Como puedes ver, no se trata de un juego o una simple conducta. Es un trastorno serio que necesita ser tratado y que puede llevar a algunas complicaciones más graves como la depresión. Si identificas algunos de los síntomas en ti o en algún miembro de tu familia o en tu comunidad de amigos, no dudes en asistir o recomendar la asistencia a un experto en psicología. Solo ellos están capacitados para ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor su condición.

Fuente: BBC, Instituto del Aliento, TheraBreath

Quizá te interese: ¿Padeces aliento de león? Te decimos por qué ocurre la halitosis y las principales formas de prevenirla


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.