ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Las 5 lesiones y dolencias más comunes en las rodillas y cómo aliviarlas

Date June 14, 2018 17:37

Las rodillas son parte del soporte del cuerpo y de su flexibilidad. Son necesarias para caminar y casi toda actividad física, por ello, el desgaste que sufren es fuerte y muchas veces no se nota hasta que de repente llega un intenso y terrible dolor: hinchazón, crujidos, sensibilidad y dolor que podrán dejarte casi inmóvil.

La falta de fuerza y flexibilidad pone en riesgo a las rodillas, pero también el uso excesivo, como el de los deportistas profesionales. Por esto es importante conocer cada uno de los dolores más frecuentes para saber cómo cuidar mejor esta parte tan importante del cuerpo.

5 causas de tus dolores de rodillas que puedes desconocer

Tendinitis

La tendinitis se siente como un dolor frente a la rótula o debajo de la rodilla. Es muy común en personas muy activas deportivamente: maratonistas, ciclistas, tenistas, basquetbolistas, entre otros.

Su causa es el uso excesivo del tendón de la rótula causando así la inflamación que genera el dolor.

Es muy importante velar por la correcta ejecución de los movimientos en cada deporte para evitar estas lesiones, así como una buena elección y el uso correcto del instrumental.

Artritis

Si tu rodilla se siente como rota y rígida y se hincha con facilidad podría ser esto lo que te afecta.

Entre los tipos de artritis la más común en las rodillas es la osteoartritis que es por el desgaste del cartílago (y allí el dolor) y es común a partir de los 30 años. 

Desgarro del menisco

Si cuando doblas las rodillas te sientes como si fuera un estallido de dolor, hinchazón y rigidez, es posible que tengas esta lesión muy común. 

Es un desgarro de los cartílagos que están a cada lado de la rodilla, que para estabilizar las articulaciones y limitar los movimientos. Es una lesión muy común, desde un trauma a un giro excesivo puede afectar los meniscos.

Bursitis

Si tu rodilla está muy hinchada, sensible y caliente al tacto podría ser por la inflamación de las bursas, que son como unos sacos llenos de líquido que rodean la articulación de la rodilla para servir de amortiguadores.

También lubrican con su líquido a la rodilla para reducir las fricciones, y cuando se inflaman es insuficiente y la fricción causa dolor. 

La bursitis por lo general ocurre por traumatismos como golpes y caídas.

Ligamento cruzado anterior

Lo sientes como un golpe repentino con dolor e hinchazón que no te deja soportar tu propio peso. 

Quizá te interese: 6 prácticos ejercicios que te ayudarán a aliviar el dolor de cadera, rodillas y pies

Otro factor que puede causarte dolores: La depresión

Aunque muchos crean que es sólo tristeza, la depresiæón es un trastorno tan complejo que afecta físicamente causando molestias que parecen inexplicables: dolores en las articulaciones, de cabeza, espalda, entre otros.

¿Cómo prevenir y reducir las afectaciones en las rodillas?

  • Haz ejercicio, el sedentarismo puede ser causa de algunos dolores y pérdida de la flexibilidad. Si ya padeces de dolores deben ser bajo la asesoría de un fisioterapeuta para no empeorar la dolencia.
  • La natación te ayudará, dentro de las actividades físicas, es de las que más se recomienda porque las rodillas no deben soportar el peso del cuerpo.

  • Pierde peso, si tienes sobrepeso y eliminas esos kilos de más disminuyes las posibilidades de osteoartritis y otras afectaciones en las rodillas.

NotionPic / Shutterstock.com

  • Usa el frío y el calor para tener un reducción del dolor temporal.
  • En caso de sufrir de osteoartritis, pueden ayudarte los suplementos con glucosamina y sulfato de condroitina.
  • Toma suplementos para articulaciones con ácido hialurónico, ayudará a regenerar la amortiguación de la rodilla. Consulta a tu médico antes de consumir cualquier suplemento.

Lo mejor que puedes hacer para evitar próximas lesiones es tener un cambio de vida, con mayor conciencia del desgaste de las rodillas. Si eres deportista busca asesoría de un médico deportivo o un fisioterapeuta para ver cuáles son las fallas a evitar; en otros casos, practicar con más moderación y prestar atención a las técnicas será suficiente.

Fuente: Prevention, WebMD

Quizá te interese: Tres sencillos ejercicios para fortalecer las articulaciones. Especiales para el dolor de rodillas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.