ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cayó en coma y despertó sin manos ni piernas 3 meses después a causa de un fatídico error médico

Date September 10, 2018 23:10

Leonor Harris es una mujer con una fortaleza increíble, después de pasar por tres meses en coma y perder sus piernas y manos; sigue luchando, sonriendo y haciendo lo que más le gusta, pintar. Pero en su lucha también está en proceso una demanda contra los médicos que cometieron un terrible error que la llevó a este estado.

Su hermana la describe como una madre y maestra dulce que se dedicaba a los niños a través del arte. Su amor a dar clases y ayudar la hizo ir a uno de los pueblos más remotos y fríos de Chile, en vez de quedarse en la comodidad capitalina de la ciudad de Santiago.

 

Una publicación compartida por Leonor Harris (@leonorharris) el

Un extraño cuadro médico.

Leonor un día se enfermó y vomitó tanto que la llevaron a emergencias, pero al poco tiempo de haber llegado al hospital entró en estado de coma. Este coma duraría por tres meses y en ese tiempo los médicos buscaban respuesta al extraño cuadro de la mujer.

Primero creyeron que era meningitis, pero los estudios médicos lo descartaron, así como otras posibilidades, hasta que determinaron que faltaba un órgano muy importante en su cuerpo, el bazo. Esta parte del cuerpo es esencial en el sistema inmune y la síntesis de inmunoglobulinas, así como en el circulatorio al eliminar glóbulos rojos en mal estado.

Pero el estado de coma sería el menor de los problemas a pesar de las veces que pensaron desconectarla. Todo se complicaría por la falta del órgano y, por ende, por un sistema inmunológico debilitado, su estado de fragilidad facilitó que contrajera la bacteria neumococo.

La infección le causó una necrosis que puso en peligro su vida, los médicos lo único que pudieron hacer para salvarla fue amputar sus piernas, los dedos de sus manos y una porción de su nariz. Todo esto mientras Leonor seguía en coma, al despertar toda su vida ya había cambiado; ella describe el primer impacto de la siguiente forma:

Sospeché que habían amputado algo, lo sentí, pero no me di cuenta de que habían sido mis piernas, no tenía idea, no sentía nada. Sólo me enteré una mañana cuando un médico vino a examinarme y tiró los cobertores atrás para ver cómo las cicatrices en los muñones estaban sanando, entonces sabía que no tenía piernas y eso era lo peor de todo.

El error médico: ¿por qué no tenía bazo?

El equipo médico que la salvó en su proceso de coma quedó extrañado por la ausencia del órgano. Al parecer, en una operación previa, que era para eliminar un tumor benigno, otro conjunto de médicos extrajeron el bazo sin el consentimiento de Harris.

Además de la extracción del bazo no consensuada, la profesora de arte tampoco fue informada del procedimiento y no pudo tener los cuidados especiales requeridos que pudieron evitar todo el proceso que la llevó a la amputación. Ahora busca hacer pagar a estos médicos y al hospital con una demanda penal.

A pesar de las adversidades nada la detiene y además cuenta con la ayuda de su hermana, que viendo que las prótesis son muy costosas en Chile hizo una campaña para recaudar fondos y regalarle una nueva oportunidad a Leonor. Ahora no sólo aprende a caminar de nuevo, sino que sigue pintando y se dedica a vender sus obras para solventar sus gastos médicos y responsabilidades como madre soltera.

¿Cómo prevenir las infecciones neumocócicas?

Para evitar estas y otras infecciones, las medidas de higiene son fundamentales para reducir la propagación entre personas: no compartir recipientes de alimentos y bebidas, lavarse las manos en el transcurso del día, entre otras. Quienes ya tengan una infección de este tipo deberán cubrir su boca y nariz al toser y estornudar.

Nunca olvides que todo tratamiento temprano ayuda a reducir los riesgos y la transmisión de enfermedades e infecciones. Al notar cambios extraños en tu cuerpo, la visita al médico será fundamental para no llegar a graves complicaciones como la necrosis.

Fuente: Aweita, GoFundMe

Quizá te interese: Perdió sus dos piernas por usar un tampón y decidió advertirle a las demás mujeres sobre su experiencia