Perejil gigante: la peligrosa planta que causa fuertes quemaduras y hasta ceguera permanente

Estilo de vida y tendencias

August 13, 2018 17:10 By Fabiosa

Esta planta originaria de Asia se propagó en varios países porque era considerada una planta ornamental, pero, si te regalan esta planta posiblemente no te quieran en lo absoluto. Es absurdamente tóxica para la piel y puede generar ceguera temporal y hasta permanente.

 

Una publicación compartida por LD (@ellldxn) el

La heracleum mantegazzianum, también llamada popularmente “perejil gigante”, es considerada una mala hierba según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que causa gran preocupación por sus fuertes quemaduras que aunque no son mortales ponen en peligro a la población.

La planta, aunque está muy extendida en el mundo, se considera invasora en países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania y otros. Se identifica por ser común en ríos y parecer una ortiga gigante", llegando a medir entre 2 a 4 metros de altura.

¡Hoy ayudé a identificar la primera población gigante de heracleum mantegazzianum en Virginia! Su savia causa quemaduras severas. Una planta fue encontrada en el condado de Clarke ¡Informe si la ve a su agente de extensión!

¿Por qué es peligrosa?

Entre sus componentes tienen furanocumarinas que son compuestos fototóxicos que tienen las plantas como sistema de defensa. Sin embargo, las de la heracleum mantegazzianum son particularmente muy fuertes, causando urticarias, quemaduras y ampollas.

Según el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, estos compuestos tóxicos llegan al humano a través de la savia de la planta y afectan cuando se combina con los rayos solares y la humedad. Igualmente, el mismo entre indica que no sólo son quemaduras, sino que quedan cicatrices permanentes, una sensibilidad a largo plazo a la luz solar y graves problemas de visión.

Actualización: hay alrededor de 30 plantas gigantes de heracleum mantegazzianum en el sitio.

Quizá te interese: Esta planta está en muchos hogares, ¡sin embargo puede ser extremadamente peligrosa!

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Aunque es una planta prohibida que no se debe ni plantar, su fácil propagación hace que se deba advertir qué hacer en caso de presentar quemaduras por esta planta. Estos son algunos consejos:

  • Lava inmediatamente el área afectada con agua fría y jabón.
  • Alejarse de la exposición solar al menos por 48 horas.
  • Si ocurre en los ojos, lávalos con agua y usa lentes de sol.
  • Si hay reacciones, ve al médico.
  • En los próximos años deberás proteger el área de la exposición solar porque quedará hipersensible.

¿Has visto esta planta? Es importante reconocerla para evitar estos accidentes, pero sí la ves nunca la toques ni apliques herbicidas, mejor contacta a profesionales para el trabajo. Vale la pena ser precavido y no sufrir quemaduras ni problemas de vista.

Fuente: Forbes, Prevention, DailyStar

Quizá te interese: Estos son los síntomas que no se deben obviar tras el envenenamiento con la hiedra venenosa