ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Más que simple cabello: Expertos revelan cómo la melena refleja secretos de la personalidad

Date September 18, 2018 16:08

Probablemente ya sabías que la apariencia y la personalidad de una persona están íntimamente relacionadas, pero este reciente descubrimiento te dejará más pensativa sobre si llevas o no el peinado correcto. ¿Qué tiene que ver el cabello con la personalidad?  

Ciertamente, el cabello es mucho más que un complemento. Un estudio psicológico confirmò que el peinado es un reflejo y un refuerzo de quién eres y, curiosamente, puede expresar más de ti que tus propios comportamientos.  

Según los expertos, el color de tu cabello no solo habla de tu personalidad, sino también de tu autoestima y de cómo quieres ser visto ante los demás.   

Tu cabello envía mensajes subliminales.

undefinedAfrica Studio / Shutterstock.com

Los psicólogos afirman que el tono de tu cabello puede dar color a las percepciones, es una señal clara de cómo te sientes en tu día a día y cómo quieres ser vista. Claramente, si no te sientes bien, descuidaràs tu cabello. Incluso, este punto se ha vuelto tan importante entre mujeres que han llegado a crearse ciertos estereotipos sociales.  

Estos estereotipos sociales corresponden a un enfoque muy íntimo en tu vida que, como dice la psicóloga Rose Weitz, “es intensamente personal, pero también es totalmente público". Así como el corte de cabello, el color es otro aspecto importante para llevar una vida personal y laboral a gusto. Evidentemente, cambiar nuestro cabello expresa emociones y sentimientos, pero principalmente nuestra personalidad. 

"Además, es maleable y podemos cambiarlo tan fácilmente de maneras que no podemos cambiar ninguna otra parte de nuestro cuerpo. Se convierte en un reflejo de quién es esa persona y un signo de nuestra identidad", aseguró Rose.  

El cabello largo puede parecer menos profesional.

undefinedOllyy / Shutterstock.com

Aunque la belleza está en el género del espectador, una cabello largo se asocia mas a una chica joven y de poca experiencia. Por el contrario, un corte de cabello corto y con estilo puede parecer mucho mas profesional y, curiosamente, los estudios han demostrado que las mujeres de mejores negocios llevan el cabello corto.  

El pelo liso puede significar negocios.

undefinedgettyimages

Así como la longitud, el cabello liso siempre sera la primera elección cuando de eventos se trate. Estéticamente, la apariencia de un cabello perfectamente liso es sinónimo de elegancia y este peinado para los negocios es ideal, ¡clásico pero elegante! 

Aunque parezca increíble, estas percepciones se han estereotipado y por ende miles de mujeres han dejado las ondas atrás ya que, según los expertos, los rulos pueden verse poco profesionales y dar una apariencia de descuido. Sin embargo, otros aseguran que la clave es saber peinar los rizos, rulos u ondas. 

Quizá te interese: Trucos para elegir el color ideal para tus cejas de acuerdo con el tono de tu cabello

Las percepciones cambian de acuerdo al color del cabello. 

Nicolas Guéguen de la Université de Bretagne-Sud, en Francia, publicó recientemente en la revista académica Psychological Studies un artículo titulado "Color de cabello y cortejo" en donde las mujeres rubias recibieron más solicitudes de cortejo y los hombres pelirrojos recibieron más negativas. ¿Por qué ocurre esto? 

Con el color del cabello ocurre exactamente lo mismo que con el peinado, son juzgados por la sociedad. Los estereotipos sociales son los encargados de generar este impacto en el área laborar y personal. No todos los tonos son vistos de la misma manera. Popularmente, las mujeres rubias y de cabello negro son vistas como peligrosas y decisivas, mientras que las de cabello castaño son las típicas chicas inteligentes e inofensivas, pero esto no siempre es así.  

undefinedgettyimages

Según los expertos, estas son las definiciones que socialmente se corresponden con el color de cabello: 

Las rubias expresan ser mujeres, divertidas, extrovertidas y con mucha astucia. 

undefinedgettyimages

Las pelirrojas proyectan vitalidad, valentía y carácter muy fuerte. 

Los tonos marrones expresan inteligencia, tranquilidad, responsabilidad y, sobre todo, seriedad.  

Las mujeres de cabello negro representan las típicas chicas rudas, seductoras y de responsabilidad. 

undefinedgettyimages

Como todo, nada es absoluto y probablemente en algunos casos estos significados cambien gracias a la modernización de la sociedad. Lo cierto es que cada mujer decide cómo llevar su cabello y eso es parte de su personalidad.  

Afortunadamente, la ley de los colores y la longitud no es exactamente así y hay mujeres de todo tipo con cada manera peculiar de llevar el cabello y precisamente eso es lo que le da el poder de carácter y expresividad al cabello. 

¿Y tú, estas convencida de que tu cabello expresa realmente lo que quieres?

Fuente: Psychology Today, Soy Carmín

Quizá te interese: 6 consejos para lucir un color intenso y duradero en el cabello, el #2 es básico


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.