10 Desventajas de la azúcar y algunas formas de sustituirla con ingredientes saludables

Para nadie es un secreto que todo en exceso hace daño para la salud y, en este caso, hablaremos particularmente de cuáles son las formas en las que el azúcar podría dañar tu salud.

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A continuación, te mostraremos un listado de 10 factores de riesgo que la ingesta de azucar puede ocasionar a tu organismo:

1. El azúcar en la sangre hace que la glucosa aumente desproporcionalmente y puede conducirte a un malestar en general y a producirte adicción. Ahora bien, las personas que consumen poca azúcar se sienten menos ansiosos y más equilibrados emocionalmente.

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2. El azúcar aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. Algunos estudios han demostrado que mientras más alimentos con alto índice glicémico se consumen, mayor es el riesgo de padecer alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.

3. El azúcar interfiere con la función inmune. El estudio en los humanos es bastante escaso, pero ya se ha realizado en animales y arrojó que el azúcar suprime la respuesta del sistema inmunológico, lo que nos haría más vulnerables a contraer enfermedades e infecciones.

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4. Una dieta alta en azúcar es deficiente en cromo. Y su consumo en exceso además de otros carbohidratos refinados es probable que afecte los niveles de cromo y se mantengan deficientes dejando de regular el azúcar en la sangre. El cromo se encuentra en alimentos de origen animal, mariscos y vegetales.

5. Acelera el envejecimiento. Tanto así que la piel se marchita y ocasiona flacidez. Después de consumir el azúcar, esta choca con el torrente sanguíneo y se une a las proteínas en un proceso llamado glicación. Y estas nuevas estructuras moleculares contribuyen a la perdida de elasticidad de los tejidos.

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6. Provoca caries dentales. Cuando se asienta sobre tus dientes crea caries más rápido que cualquier otra sustancia alimenticia.

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7. El azúcar puede provocar enfermedad en las encías y, por ende, puede conducir a enfermedades del corazón. Las infecciones crónicas provenientes de enfermedades periodontales afectan a la arteria coronaria.

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8. Afecta el comportamiento cognitivo en los niños. Aunque este caso ha sido confirmado por los padres, los investigadores no lo han podido demostrar. Pero, ¿qué pasa con la capacidad de aprendizaje de los niños?.

Pues entre 1979 y 1983, casi 1.000 escuelas públicas en Nueva York, Estados Unidos, redujeron la cantidad de azúcar y colores artificiales de los almuerzos y tuvo una aceptación de un 15,7 %  en los cambios de políticas de alimentación.

9. Aumenta el estrés. Cuando lo tenemos bajo, los azucares hacen que se active en cierto punto con una inmersión compensativa que hace que el cuerpo libere hormonas como la adrenalina, epinefrina y cortisol, proporcionando al cuerpo un rápido aumento de energía.

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10. Reemplaza nutrientes importantes. Según estudios realizados, las personas que consumen azúcar necesitan la menor ingesta de nutrientes esenciales del complejo vitamínico A,C y B-12, fosfato, calcio y fósforo.

Ahora que ya conoces los impactos negativos sobre la azúcar refinada, trata de tener más cuidado con los alimentos que elijas. Cuando se trate de alimentos envasados, guíate por la información que traen en la etiquetas.

El azúcar es reemplazable.

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A continuación, te señalaremos una serie de edulcorantes que fácilmente podrían sustituir la función del azúcar y que, además, resultan mucho más beneficiosos para la salud:

  1. Stevia.
  2. Néctar de coco.
  3. Miel.
  4. Cebollas caramelizadas.
  5. Jarabe de arce.
  6. Canela.
  7. Polvo de vainilla.

Cabe destacar que dependiendo de lo que necesites endulzar, unos ingredientes te funcionarán mejor que otros, como por ejemplo: te levantas de la cama por la mañana y te puedes preparar un delicioso café con canela y polvo de vainilla. ¡Delicioso! Y sin nada de azúcar.

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Para el caso de los postres, puedes utilizar miel o jarabe de arce y el resultado edulcorante será fenomenal.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para mejorar tus hábitos alimenticios y cuidar tu salud, alejando de tu dieta alimentos dañinos para tu organismo.

Fuente: Huff Post, Adelgaza, Pevention

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