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La menopausia provoca deficiencia de vitamina D: Aprende cómo puedes aumentar tu dosis diaria

Date October 2, 2018 16:25

Cuando llega la menopausia, la disminución de las hormonas provoca una deficiencia de vitamina D. En última instancia, esta carencia conduce a la debilidad muscular y a un alto riesgo de caídas.  Sin embargo, es posible evitar este cambio en el organismo si tomamos en cuenta los siguientes consejos.

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Una investigación en Brasil reveló datos muy interesantes en lo que se refiere al consumo de vitamina D en mujeres menopaúsicas. Durante nueve meses, se evaluó la masa muscular, la fuerza del apretón de manos y la resistencia al ejercicio físico.  Como resultado, las mujeres que tomaban vitamina D ganaron un 25.3% más de masa muscular, en comparación con el grupo que solo ingirió placebos.

De esta manera, quedó comprobado cuán importante es la vitamina D en la ingesta diaria de mujeres menopaúsicas. No obstante, además de estos males, médicos también han logrado confirmar que existen otros males asociados a la falta de Vitamina D en el cuerpo, entre ellos se encuentran:

  • Osteoporosis
  • Cáncer
  • Depresión
  • Diabetes

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  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Obesidad

¿Dónde encontrar la vitamina D?

La vitamina D se puede obtener a través de la dieta, la exposición a la luz solar o a través de suplementos:

1. Champiñones.

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Excluyendo los alimentos fortificados, los hongos son una de las pocas fuentes vegetales ricas en vitamina D. Al igual que los humanos, los hongos pueden sintetizar esta vitamina cuando se exponen a la luz ultravioleta.

 

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2. Banana.

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Las bananas son realmente ricas en potasio. Sin embargo, dada su alta exposición solar al crecer contienen cantidades pequeñas, pero saludables de vitamina D para aquellos que son veganos.

3. Tomate.

Los tomates tienen como principal característica nutricional su riqueza en vitamina A. No obstante, contienen cantidades mínimas de vitamina D que pueden servir para mejorar la dieta.

 4. Leche de almendras.

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La leche de almendras también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer y la osteoporosis, a través de la vitamina D, la cual ayuda en la construcción celular del cuerpo.

5. Luz solar.

La luz solar es una excelente fuente de vitamina D. Por ello, se dan casos de deficiencia de esta vitamina durante el invierno. En este sentido, pasar por lo menos 15 minutos afuera en en un día agradable podría resultar en que tu cuerpo produzca 5000 UI de vitamina D o más. No obstante, no olvides ponerte protector solar cuando salgas a calentarte un poco.

6. Suplementos de vitamina D.

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Muchas personas eligen tomar un suplemento de vitamina D dada la dificultad de encontrar este elemento en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, lo mejor es que hables antes con un médico si piensas hacerlo, ya que puede recomendarte que dosis es la más adecuada para tu organismo.

En definitiva, si ya llegaste a los 40 y has comenzado a sentir los típicos síntomas de la menopausia, no descartes enriquecer tu dieta en vitamina D y salir un poco más seguido a tomar el sol.

Fuente: Draxe

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