¿Qué hacer si te pica un alacrán? 7 consejos y remedios caseros que podrían salvarte en ese momento

Estilo de vida y tendencias

July 11, 2018 17:24 By Fabiosa

Los escorpiones son animales muy peligrosos. Su estructura biologica es mortal gracias a sus dos grandes pinzas en forma de garra y a su largo abdomen segmentado que termina con un aguijón venenoso. Por esta razón, es normal que nos asustemos al ver uno de estos animales, pero ¿qué debemos hacer si uno de ellos llegara picarnos?

Antes de pasar a los consejos es bueno saber que la mejor manera de combatir una picadura es evitándola. Por ello, no hay que frecuentar los lugares donde estos insectos se resguardan. En este sentido, es importante saber que ellos se refugian en grietas o madrigueras durante el día y cazan por la noche. Son animales que se adaptan fácilmente a su entorno y pueden soportar temperaturas extremadamente altas.

El escorpión o alacrán está activo durante la noche. El resto del tiempo permanece escondido bajo las piedras o en las grietas. Sólo pica si se siente amenazado. Este animal modula la cantidad de veneno que inyecta; por lo tanto, cada picadura es diferente de otra, y sólo con la evolución de la picadura en un lapso de 24 horas se puede estimar la severidad de la misma.

 La picadura del escorpión no puede pasar desapercibida porque suele ser muy dolorosa. En algunos casos, puede ser fatal. Una picadura causa sudor, diarrea e incomodidad. Además, los pies y las manos están fríos, y se siente un dolor muy fuerte en la picadura con una sensación de entumecimiento en la zona afectada.

Quizá te interese: ¡Cuidado con las picaduras! Esto es todo lo que necesitas saber si un insecto pica a tu bebé

 

¿Qué podemos hacer si nos pica uno de ellos?

1. Busca atención médica y describe el escorpión.

Es posible que el servicio de respuesta a emergencias no te pida información, pero una vez llegues al centro de control de envenenamiento te exigirán una descripción detallada del animal. Consulta la sección sobre identificación de escorpiones para obtener consejos sobre las señales de peligro y cómo capturar al arácnido si aún está cerca.

2. Aplica una compresa fría en el área de la picadura.

El frío ayuda a retardar la diseminación del veneno, reducir la inflamación y adormecer el dolor. Aplica la compresa fría o la bolsa de hielo durante diez o quince minutos, espera el mismo tiempo entre cada aplicación.

3. No comas ni bebas nada hasta que te vea el médico.

Al comer o ingerir liquidos podrías contribuir a irradiar el veneno en el cuerpo.

4. Amoniaco.

Esta sustancia es excelente para reducir los dolores producto de la picadura. Para aplicarlo, debes remojar la extremidad infectada dentro de una solución de amoniaco durante unos 10 minutos.

5. Menta.

Coloca un poco de jugo de menta recién exprimido en el área afectada para reducir la hinchazón.

6. Hoja de Mango.

Este es quizás el remedio natural más antiguo que se conozca. Si se aplica la savia recién extraída de la hoja de mango en la picadura, verás cómo se reduce el dolor y la inflamación. Igualmente, se sabe que es bueno tomarse un jugo de esta fruta en ese momento para intensificar sus efectos en el organismo.

7. Bicarbonato de sodio.

Si tienes a la mano polvo de bicarbonato, mézclalo con un poco de agua hasta que obtengas una sustancia pastosa. Aplícala en la zona afectada y espera a que haga efecto y disminuya el dolor.

En definitiva, la picadura de un alacrán no es juego de niños. Recuerda acudir al médico lo antes posible y antes de ir al centro asistencial aplica una de estas soluciones caseras en la zona afectada.

Fuente: Wikihow

Quizá te interese: La picadura de garrapata es muy peligrosa: podría infectarte con la Enfermedad de Lyme 


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.