Jóvenes murieron de un paro cardíaco y los médicos delataron al asesino: las bebidas energéticas

Estilo de vida y tendencias

August 15, 2018 17:47 By Fabiosa

La mayoría de las personas saben que existen alternativas más saludables que los refrescos, el café y las bebidas energéticas. Sin embargo, una gran parte de la población se niega a dejarlas a sabiendas de las graves consecuencias que traen al organismo. La historia de estos dos adolescentes estadounidenses es un ejemplo de los terribles resultados que pueden desencadenarse cuando se abusa de ellas.

La historia de Lanna.

Lanna Hamann era una estrella del softbol de 16 años y una gran estudiante. Era una adolescente activa y saludable que disfrutaba de bebidas energéticas aparentemente inofensivas. Mientras estaba de vacaciones en México con algunos amigos, Lanna pasó algún tiempo caminando a lo largo de la orilla con su bebida energética. Más tarde, informó que no se sentía bien, comenzó a tener problemas para respirar y, finalmente, se desmayó y sufrió un ataque cardíaco.

La llevaron rápidamente a una clínica, pero desafortunadamente no había nada que se pudiera hacer para ayudarla. Los médicos encontraron que había estado deshidratada en el momento de su muerte, lo que parecía extraño considerando que había estado consumiendo bebidas energéticas todo el día.

 

De hecho, Lanna parecía ser conocida por su obsesión con esta clase de productos. Sin embargo, los médicos dicen que su bebida preferida fue exactamente el problema.

La historia de Davis.

Davis Allen Cripe también era un joven sano de 16 años. Según su familia y sus médicos, no tenía ninguna afección cardíaca preexistente, nunca había consumido sustancias prohibidas y gozaba de una salud envidiable. De hecho, a diferencia de Lanna, ni siquiera consumía bebidas energéticas con tanta frecuencia, y el día que falleció sólo bebió una.

©ABC News / YouTube

No obstante, el día de su muerte Davis se tomó un café con leche y un refresco en la mañana, pasadas un par de horas fue cuando se tomó la bebida energética. Al poco tiempo de hacerlo, se desmayó y tuvo un ataque cardiaco. Los médicos de Davis creen que la combinación de estas tres bebidas con cafeína fue la causante de su muerte.

Quizá te interese: Bebidas energéticas: Qué contienen, riesgos asociados y quién no debería consumirlas

 

¿Son las bebidas energéticas el enemigo?

Parece que el principal problema con las bebidas energéticas es que los adolescentes, e incluso los adultos, tienen la impresión de que son inofensivas y no son conscientes del alto contenido de cafeína en una sola bebida. Para tener una idea, una sola bebida puede equivaler a 4 tazas de café, mientras que los refrescos generalmente contienen 15 mg de cafeína. Por lo tanto, es probable que una bebida energética contenga de 2 a 10 veces esa cantidad.

Aunque es bien sabido que las bebidas energéticas y la cafeína pueden tener un efecto positivo sobre el rendimiento y el estado de alerta, hay muchos efectos negativos que pasan desapercibidos. Por ejemplo:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la presión arterial
  • Intoxicación con cafeína
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Entre otros.

En definitiva, el primer paso para evitar que ocurra un evento similar debido al consumo de cafeína o bebidas energéticas es simplemente ser consciente de los posibles peligros que estas bebidas pueden causar. Corre la voz y detengamos este grave problema.

Fuente: Elite readers

Quizá te interese: 9 Razones comprobadas por la ciencia para dejar de consumir bebidas carbonatadas