6 principales beneficios de la coliflor en el organismo y 5 deliciosas recetas para consumirla

Todos saben que la coliflor es deliciosa y que existen muchas formas de combinarla con otros ingredientes. Sin embargo, seguramente poco conoces sobre todas las virtudes nutricionales que este alimento aporta al organismo. Si quieres saber más sobre esta verdura, no dejes de leer.  

Suchkova Anna / Shutterstock.com

Cuando compres una coliflor, busca una cuajada limpia, de color blanco cremoso y compacta. Cerciórate de que los racimos no estén separados y evita que tenga manchas o que sea de un color opaco. El tamaño no está relacionado con su calidad, así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Istetiana / Shutterstock.com

Ya que sabes escoger la mejor coliflor de todas, no te pierdas todos los beneficios que tendrá tu organismo:

1. La coliflor ayuda a eliminar toxinas.

Las coliflores contienen derivados del azufre como el sulforafano. Estas sustancias tienen virtudes desintoxicantes. Por ello, aceleran la eliminación de toxinas en el cuerpo, especialmente en el hígado.

2. La coliflor refuerza el sistema inmune.

Lightspring / Shutterstock.com

Las coliflores frondosas y florecientes contienen vitamina C y carotenoides como betacaroteno, luteína, zeaxantina. Estas sustancias están implicadas en las membranas mucosas, las células del cuerpo y ayudan a combatir los virus y las bacterias.

3. Previene el deterioro cognitivo.

Al ser ricas en vitamina K, luteína y betacaroteno, limitan el envejecimiento prematuro. Estas sustancias en realidad ayudan a mantener el cerebro sano por más tiempo.

4. Es baja en calorías.

NinaMalyna /Shutterstock.com

Aunque parezca increíble, esta verdura solo tiene 12 calorías por cada 100 g. Otra hortaliza con una taza calórica baja es el pepino y contiene 41 calorías. De esta manera, te puedes hacer una idea de lo adelgazante que este este alimento.

Quizá te interese: 8 alimentos que puedes comer y comer sin subir de peso

 

5. Es rica en potasio.

mmkarabella / Shutterstock.com

Dependiendo de la variedad, la coliflor contiene entre 92 mg por cada 100 g. El potasio es esencial para prevenir la hipertensión, reducir el riesgo de derrame cerebral y los cálculos renales.

6. La coliflor aporta vitaminas del grupo B.

Estas ocho vitaminas intervienen en los impulsos nerviosos, el buen funcionamiento del cerebro y la producción de energía. La col lombarda aporta vitaminas B1 y B6, el colirrábano contiene vitamina B6 y la col china contiene vitaminas B2 y B6.

¿Cómo puede prepararla?

Aquí hay algunos ejemplos de recetas que se pueden hacer con coliflor en lugar de granos y legumbres:

Arroz con coliflor.

Reemplaza el arroz blanco o integral por coliflor rallada.

Hummus de coliflor.

Los garbanzos se pueden reemplazar con coliflor en recetas de hummus.

Puré de coliflor.

En lugar de hacer puré de papas, prueba hacer puré de coliflor bajo en carbohidratos y es más fácil de preparar.

Tortillas de coliflor.

Combina la coliflor aplastada con huevos para hacer tortillas bajas en carbohidratos que se pueden usar para envolturas, cáscaras de tacos o burritos, como en esta receta.

Macarrones de coliflor.

Мармеладная Лисица / YouTube

La coliflor cocida se puede combinar con especias para hacer macarrones.

En definitiva, el invierno está por llegar y la temporada de la coliflor llegará radiante como sus hojas verdes, no dejes pasar ese momento y disfruta de estos deliciosos platillos.

Fuente: Healthline

Quizá te interese: Coliflor horneado entero


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.