El síndrome del ojo seco: síntomas y tratamientos de esta dolorosa e incómoda afección

Estilo de vida y salud

April 27, 2018 19:34 By Fabiosa

Hay muchas razones por las que tus ojos pueden sentirse secos en cualquier momento, entre ellas se incluye: mirar fijamente a la computadora por mucho tiempo, un día seco y ventoso, las alergias, entre otras. Sin embargo, si tienes síntomas oculares crónicos que incluyen ardor, escozor y picazón, puedes tener una afección llamada síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis seca.

Esto puede llevar a que se presenten los siguientes síntomas en los ojos:

- enrojecimiento;

- presión en los ojos;

- dolor;

- sensación de ardor.

sruilk / Shutterstock.com

A veces, hay una falta de equilibrio en el sistema de flujo lagrimal. Igualmente, se podría deber a problemas en el entorno como un ambiente muy caliente, la presencia de un químico en el aire, la irrupción de sustancia en el ojo u otras que podrían secar tu película lagrimal. Otras causas incluyen:

- el proceso natural de envejecimiento, especialmente la menopausia;

- efectos secundarios de ciertos medicamentos como los antihistamínicos;

- enfermedades que afectan la capacidad para producir lágrimas, como el síndrome de Sjogren, artritis reumatoidea y enfermedades vasculares del colágeno;

- problemas que no permiten que los párpados se cierren completamente.

¿Cómo se tratan los ojos secos?

Hay varias opciones. Pregúntale a tu oftalmólogo qué hacer. Los tratamientos incluyen:

1. Gotas y ungüentos lagrimales artificiales.

liza54500 / Shutterstock.com

Este es el tratamiento más común. Muchos tipos de gotas están disponibles sin receta médica. No hay un producto que funcione para todos, por lo que es posible que tengas que probar algunos para averiguar cuál es el adecuado para ti. Si tienes ojo seco crónico, necesitas usar las gotas incluso cuando tus ojos se sientan bien o no permanecerán lo suficientemente húmedos.

 

Quizá te interese: Los puntos lagrimales: Qué son, sus funciones en el organismo y algunas curiosidades sobre ellos

2. Oclusión punzante temporal.

Es posible que el médico también quiera drenar los lagrimales de los ojos con el uso de tampones puntiagudos que pinchan los conductos del ojo. Si este procedimiento funciona, el medico podría seguir el tratamiento con una cauterización del ojo.

3. Lipiflow.

Este dispositivo médico utiliza calor y presión para destapar las glándulas bloqueadas en los párpados. Estas glándulas producen un aceite que mantiene el ojo húmedo y evita que las lágrimas se evaporen.

maroke / Shutterstock.com

En definitiva, si sientes algunos de los síntomas descritos arriba, lo mejor es que visites a tu medico para que pueda hacer un diagnóstico más acertado y te recete un tratamiento apropiado para tus ojos.

Fuente: Webmd

Quizá te interese: Iridología: la ciencia que revela el estado de salud emocional y físico al estudiar el iris del ojo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.