Los ataques de pánico son más comunes de lo que se cree: Estos son sus síntomas y tratamientos

Estilo de vida y tendencias

April 25, 2018 17:54 By Fabiosa

Los ataques de pánico, según los expertos, son más comunes de lo que mucha gente piensa. De acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos, cerca de seis millones de estadounidenses experimentan este trastorno, una afección psiquiátrica en la que las personas sufren de un repentino miedo o malestar intenso que se manifiesta con diversos síntomas.

El Nariz / Shutterstock.co

Desafortunadamente, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir estos terribles episodios. ¿Por qué le sucede esto a algunas personas, pero no a otras? La respuesta podría estar relacionada con la genética.

Por Ursula Ferrara / Shutterstock.com

Beth Salcedo, directora médica del Centro Ross para la Ansiedad y Trastornos Relacionados en Estados Unidos dijo lo siguiente:

 Alguien con un pariente de primer grado con antecedentes de ansiedad es mucho más propenso a experimentar síntomas de pánico que otros.

Por supuesto, el estrés tampoco ayuda; las personas con un estilo de vida de alto estrés están más expuestas al riesgo de ataques de pánico. Al igual que aquellos que se criaron en un hogar lleno de preocupaciones e inseguridades.

 

Quizá te interese: Los rumores que dicen que las personas con ansiedad y estrés no huelen muy bien pueden ser ciertos

¿Cómo reconocer un ataque de pánico?

Antonio Guillem / Shutterstock.com

Aunque todos hemos tenido momentos en los que nos sentimos increíblemente estresados, la mayor diferencia es que las personas que sufren de ataques de pánico sienten una serie de síntomas que superan a un simple momento de estrés. Entre esos indicios resaltan:

- un ritmo cardíaco acelerado;

- presión en la zona del pecho;

- sudoración excesiva;

- ganas de desmayarse;

- temblor corporal;

- náuseas;

- dificultades para respirar;

- adormecimiento u hormigueo.

Es difícil saber qué es un ataque de pánico cuando nunca se ha experimentado uno. A menudo, las personas no saben lo que está sucediendo y van a la sala de emergencias, pero una vez que han tenido varias experiencias y saben lo que pasó, se preocupan al pensar que se va a repetir y hace que haya más probabilidades de tener otro ataque.

¿Qué hacer?

Si sientes que estás teniendo un ataque de pánico, debes calmarte y no luchar contra él. Algunos pacientes de este trastorno recomiendan ir a un lugar seguro donde se pueda estar lo más relajado posible, recordándose a sí mismo que todo va estar bien y respirar profundamente.

Billion Photos / Shutterstock.com

Es muy difícil poder evitarlos porque la dinámica de la vida hace que se creen situaciones que generen el ataque. Sin embargo, es posible reducir la cantidad de veces que se sufren si se visita a un especialista, como un psicólogo o un psiquiatra.

Dmytro Zinkevych / Shutterstock.com

En definitiva, nadie está exento de sufrir un episodio de este tipo. Por ello, es importante ser solidario con quienes padecen este mal y brindarles todo el apoyo posible.

Fuente: Self

Quizá te interese: Los ataques de pánico y ansiedad son un problema real, pero es posible aprender a superarlos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.