ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 Síntomas muy comunes en personas que sufren de un trastorno obsesivo-compulsivo

Date May 11, 2018 17:58

¿Nunca sales sin tu desinfectante de manos? ¿Tienes tu armario organizado a la perfección? Cualquiera de estas conductas puede ser simplemente un reflejo de la naturaleza y la personalidad de una persona, pero hay casos en los que pueden ser síntomas de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

¿Cómo puede saber si estas conductas requieren de ayuda profesional? La verdad es que saber si una persona presenta sintomas de TOC no es fácil; pues todo depende de la frecuencia con la que se repite una actividad, explica Jeff Szymanski, PhD, especialista en el tema. Aun así, hay ciertos patrones que pueden indicar el trastorno completo. Aquí hay 5 síntomas muy comunes.

1. Lavado compulsivo de las manos.

El lavado compulsivo de las manos o el uso constante de desinfectante es tan frecuente en los pacientes con TOC que existe una categoría de pacientes a los que se les conoce como "lavadoras". El impulso comúnmente proviene del miedo a los gérmenes (la obsesión más común que se observa en el TOC), pero también puede tener sus raíces en el miedo a enfermar a otros o a ser impuro o inmoral.

¿Cuándo buscar ayuda?

Si piensas en los gérmenes incluso después de lavarte las manos, te preocupas de que no te estás lavando las manos lo suficientemente bien o tienes temores irracionales acerca de contraer enfermedades por no hacerlo, podría ser una señal de que estás obsesionado.

2.  Limpieza excesiva.

Las personas con TOC que caen en la categoría de "lavadoras" también tienden a limpiar compulsivamente. Al igual que con el lavado de manos, la limpieza de la casa es a menudo una forma de aliviar la germofobia o los sentimientos de impureza.

¿Cuándo buscar ayuda?

Si pasas horas limpiando al día, es casi seguro que esté relacionado con el TOC. Si sientes que al no limpiar te vuelves terriblemente ansioso y temeroso, debes buscar ayuda.

3. Revisas todo más de dos veces.

Las llamadas conductas de revisión consisten en la necesidad compulsiva de tener que confirmar que cualquier cosa que hagamos se encuentre bien más de dos veces. Por ejemplo, asegurarse de que cerramos bien una puerta hasta 20 veces es un síntoma definitivo de un TOC. Las razones que motivan esta conducta pueden deberse al miedo de cometer un error, resultar heridos o a un arraigo poco sano de responsabilidad.

¿Cuándo buscar ayuda?

Es normal revisar algo de vez en cuando, pero si el control interfiere con tu vida diaria (haciéndote llegar tarde al trabajo, por ejemplo) o se convierte en un ritual del que no puedes prescindir, podría ser un signo de TOC.

 

Quizá te interese: Elimina el estrés de la forma más sencilla: sólo necesitas tus manos y ESTAS 7 técnicas de yoga

4. Debes contarlo todo.

Algunas personas con TOC realizan tareas de acuerdo con un patrón numérico determinado o cuentan para sí mismas mientras hacen cosas cotidianas (como subir escaleras o limpiar). Estos comportamientos pueden ser impulsados por supersticiones.

¿Cuándo buscar ayuda?

Todo se trata del contexto, ¿este comportamiento tiene sentido en tu vida? Por ejemplo, si contar puede ser una buena distracción mientras caminas hacia tu auto o subes las escaleras de la oficina, entonces no tiene por qué ser un problema.

5. Te asustas cuando las cosas no son simétricas.

Aunque esto se presenta con mayor frecuencia en niños con TOC, la necesidad de simetría se puede llevar a la edad adulta. Para una persona con la afección, esto podría significar hacer cosas en ambos lados del cuerpo el mismo número de veces o alinear las cosas de una manera específicamente organizada.

¿Cuándo buscar ayuda?

Ser organizado y apreciar la estructura no necesariamente es un síntoma, pero cuando este comportamiento llega a ser una necesidad repetitiva, puedes comenzar a preocuparse.

En definitiva, los síntomas de este trastorno no parecen ser tan fáciles de detectar, no dudes en preguntar a tus amigos si ven alguno de estos indicios si tienes sospechas de padecerlo.

Fuente: Prevention

Quizá te interese: Los ataques de pánico y ansiedad son un problema real, pero es posible aprender a superarlos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.