La salud de las manos es fundamental: 7 enfermedades muy comunes de las manos que muchos ignoran

Estilo de vida y salud

June 5, 2018 18:21 By Fabiosa

Las manos son una parte del cuerpo que pasamos desapercibidas muchas veces y es increíble; dada la dependencia tan extrema que tenemos a ellas. En este sentido, es importante observarlas con mayor detenimiento de vez en cuando porque podrían decirnos mucho más sobre nuestra salud de lo que pensamos. Estos son 7 síntomas que se manifiestan en las manos que podrían revelar problemas en el organismo:

1. Temblor.

Tener manos temblorosas no debe ser una razón para asustarse, en la mayoría de los casos se debe a la ingesta excesiva de cafeína y el consumo de algunos medicamentos. Sin embargo, un temblor repentino y si aparente explicación podría ser causado por Parkinson o cualquier otro trastorno del sistema nervioso.

2. Uñas agrietadas o débiles.

Cuando nuestras uñas están muy débiles y pareciera que no quieren recuperarse así hagamos varios manicures al mes, más que un problema estético, tu cuerpo realmente está tratando de decirte que tienes una gran deficiencia de zinc en el organismo.

3. Dedos azules o muy palidos.

Las yemas de los dedos que cambian de color de blanco a azul y de rojo pueden indicar la presencia del síndrome de Raynaud. Esta condición causa frialdad en los dedos de las manos y de los pies y puede estar acompañada de dolor, entumecimiento y hormigueo.

Quizá te interese: Una profesora enseñó a sus alumnos sobre la higiene de las manos ideando un experimento muy revelador

4. Pequeñas protuberancias en la zona del reloj.

La alergia al níquel es mucho más común de lo que se piensa. Y, lamentablemente, quienes padecen de este mal deben abstenerse de usar relojes, pulseras o anillos que tengan este material; dado que el constante contacto con él puede terminar por generar un sarpullido rojo en la mano o la muñeca, que a veces se transforma en ampollas supurantes.

5. Dedo engatillado.

Se conocen popularmente con este nombre a una tenosinovitis estenosante. Este mal consiste en la inflamación de alguno de los tendones que atraviesan nuestros dedos. Situacion que causa problemas de movimiento y es más común en las mujeres que en los hombres. Afecta con mayor frecuencia el dedo anular o el pulgar.

6. Túnel Carpiano.

El mal más común en las manos en las generaciones más jóvenes. El uso excesivo del celular y los teclados en la computadora puede producir que la hinchazón de un tendón comprima el nervio mediano que va de la muñeca a la mano. Esta situación puede ser muy dolorosa o producir hormigueo temporal en los dedos.

7. Psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa descamación en la superficie de la piel y puede aparecer en las manos o las uñas. Igualmente, la psoriasis puede estar asociada con muchas comorbilidades, incluyendo artritis y enfermedades cardiovasculares.

En definitiva, nuestras manos son muy probablemente las extremidades más importantes de nuestro cuerpo. En este sentido, debemos vigilarlas y cuidarlas de estos 7 padecimientos siempre que podamos.

Fuente: Health

Quizá te interese: ¿Cómo te lavas las manos? Un estudio reveló que muchos de nosotros podríamos estarlo haciendo mal


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.