ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Alimentos y consejos que ayudan a aliviar los síntomas de la asesina silenciosa: la hipertensión

Date November 14, 2018 18:26

Si hay un mal que puede afectar a cualquiera es la presión arterial alta. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los hombres y el 50% de las mujeres de 65 a 75 años sufren de hipertensión arterial. Su frecuencia aumenta con la edad, pero hoy en día afecta a poblaciones cada vez más jóvenes. Por ello, es necesario que conozcas algunos consejos que te ayudarán a reducir la hipertensión rápidamente.

Alimentos y consejos que ayudan a aliviar los síntomas de la asesina silenciosa: la hipertensiónAndrey_Popov / Shutterstock.com

Cuando realizamos actividades físicas intensas es normal que nuestra presión arterial suba drásticamente. Sin embargo, en personas hipertensas, la tensión permanece alta en todo momento, incluso en reposo o en ausencia de estrés. La hipertensión arterial significa que la sangre ejerce una mayor presión sobre las paredes de las arterias, lo que las debilita y aumenta el riesgo de que la arteria se obstruya por la aterosclerosis.

Lamentablemente, al sobrecargar el corazón la presión arterial alta puede causar agotamiento del músculo cardíaco. Todo esto puede traer las siguientes consecuencias:

  • Problemas renales (insuficiencia renal).
  • Daño en la retina que puede llevar a la pérdida de la visión.
  • Debilitamiento de los vasos sanguíneos.
  • Infartos.

Quizá te interese: Quistes ganglionares: Ese extraño bulto en tu muñeca que puede ser menos grave de lo que parece

Síntomas.

Alimentos y consejos que ayudan a aliviar los síntomas de la asesina silenciosa: la hipertensiónAFPics / Shutterstock

Dado que la hipertensión generalmente no está asociada a ningún síntoma, un número significativo de personas con hipertensión desconocen su estado, por lo que la llaman la "asesina silenciosa". Sin embargo, estas son algunas señales que puedes tomar en cuenta si sospechas que sufres de hipertensión:

  • Dolores de cabeza mañaneros acompañados de fatiga.
  • Mareos o zumbidos en los oídos.
  • Palpitaciones.
  • La nariz sangra.
  • Confusión o somnolencia.
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies y las manos.

Obviamente, conocer más sobre los niveles normales de tu presión ayuda bastante, si tienes dudas al respecto, acláralas aquí.

Quizá te interese: ¿Sabes cuál es el valor indicado para la presión arterial? Averigua si tu presión es la correcta…

Prevención.

Alimentos y consejos que ayudan a aliviar los síntomas de la asesina silenciosa: la hipertensiónbeats1 / Shutterstock.com

Es imposible hablar de una presión arterial saludable si nuestro estilo de vida no lo es. Por ello, un paso crítico para mejorar la hipertensión es seguir alguno de estos consejos:

  • Consumir una dieta saludable, incluyendo la dieta DASH  (frutas, verduras y menos grasas saturadas y totales).
  • Reducir la cantidad de sodio en su dieta a menos de 1.500 miligramos al día si ya sufres de presión arterial alta. De no tener este problema, no sobrepasar los 2.300 miligramos al día (aproximadamente 1 cucharadita de sal).
  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicios diarios.

No obstate, es importante diferenciar algunos de los síntomas que se han hablado anteriormente con un simple ataque de pánico, dado que esto nos ayudará a saber cuando debemos tomar más precauciones. 

Consejos para aliviar algunos de los sintomas de la hipertensión.

Alimentos y consejos que ayudan a aliviar los síntomas de la asesina silenciosa: la hipertensiónMarian Weyo / Shutterstock.com

Lamentablemente, hay personas que no pueden esperar para ver resultados en un periodo de tiempo muy largo por su malestar. Si eres uno de ellos, prueba con alguna de estas opciones para aliviar rapidamente los sintomas. 

  • Bebe té de hibisco.
  • Toma jugo de arándano.
  • Consume más tofu y productos de soya.
  • Considera beber agua de coco.
  • Disfruta de un poco de chocolate negro.
  • Para las comidas picantes, usa pimientos naturales.
  • Ponle ajo a tus comidas para sazonarlas.

No obstante, recuerda que ninguno de estos consejos hará que tengas mejoras a largo plazo; para tener verdaderos avances es necesario que visites a un médico y recibas un tratamiento adecuado. Además, es importante que tomes en cuenta tu edad y género para saber cuales son tus necesidades específicas. 

En definitiva, la hipertensión es una enfermedad silenciosa y muy peligrosa, recuerda hacerte una revisión al menos una vez al año y no descuides tu estilo de vida.

Quizá te interese: Hay infartos, y hay ataques de pánico… ¡Saber cómo diferenciarlos puede ser de vital importancia!


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.