ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

7 razones para sentirse orgulloso de ser una persona noctámbula. ¿Éste es tu caso?

Date May 30, 2018 18:27

Siempre hemos escuchado que es necesario tener mínimo ocho horas de sueño para llevar una vida saludable y, además, ser productivos. Sin embargo, hay cierto tipo de personas para quienes seguir esta norma es particularmente difícil.

Si sientes que durante la noche eres más productivo y prefieres quedarte hasta tarde trabajando, en vez de acostarte temprano, ¡no te preocupes! Tu horario de sueño no está trastocado. En realidad, levantarte temprano o ser un noctámbulo son hábitos predeterminados genéticamente, cada uno con sus propios beneficios.

De hecho, quedarte despierto hasta la medianoche (o más) tiene muchísimos beneficios, así que siéntete orgulloso de ser un ave nocturna y sácale provecho a estas 6 ventajas:

1. Alerta mental

Andrii Vodolazhsky / Shutterstock.com

Suena contraproducente, pero quedarse despierto hasta tarde significa que tu mente puede permanecer más tiempo en alerta, en comparación con las personas que están despiertas a primera hora. Un estudio de la Universidad de Lieja, Bélgica, encontró que el tiempo de respuesta de aquellas personas que iban a la cama más tarde era más rápido en comparación con el de las personas que se acuestan temprano. Esto significa que los noctámbulos pueden mantenerse en estado de alerta más tiempo, independientemente de la hora en que despierten.

2. Coeficiente intelectual más alto

Según un estudio de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, dirigido por el científico evolucionista Satoshi Kanazawa, las personas noctámbulas son más inteligentes que los madrugadores. Kanazawa examinó las horas de sueño y vigilia de estudiantes de 80 escuelas secundarias y preparatorias y encontró que los estudiantes más inteligentes se acostaban y despertaban más tarde.

Quizá te interese: 10 útiles consejos para conciliar el sueño y descansar correctamente

3. Mayor capacidad de razonamiento

Jacob Lund / Shutterstock.com

De manera similar, si eres un ave nocturna puede que tu capacidad de razonamiento sea mayor que la de tu contraparte madrugadora. La Universidad de Madrid dirigió un estudio donde examinaron los patrones de sueño de unos 1000 adolescentes y encontró que los chicos que tendían a acostarse temprano obtuvieron mejores resultados en las pruebas de razonamiento inductivo que aquellos que madrugaban.

4. Más creatividad y originalidad

A quien madruga, Dios lo ayuda, pero en este caso son los noctámbulos quienes se quedan con la creatividad y originalidad. Investigadores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán hallaron que es más fácil para los noctámbulos encontrar soluciones más creativas y originales cuando se enfrentan a un problema que las personas que son más activas por la mañana.

5. Son mayoría

ultramansk / Shutterstock.com

A pesar de que trabajar a mitad de la noche sin duda alguna puede hacerte sentir aislado, no estás solo. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Aachen, en Alemania, encontró que solo el 10 % de la población es madrugadora, en comparación con el 20 % cuyos hábitos de sueño coinciden con los noctámbulos. Así que ya sabes, los trasnochadores somos, en realidad, mayoría.

6. Más fuerza

Además de todos estos beneficios mentales, pasar de las tantas de la noche y seguir despierto también tiene ventajas físicas. La Universidad de Alberta hizo un estudio cuyos resultados arrojaron que los noctámbulos tienen más fuerza durante la noche, en comparación con las personas que madrugan, cuyo nivel de fuerza se mantiene constante durante todo el día.

7. Tiempo para ti

Ivan Kislitsin / Shutterstock.com

Por último, si disfrutas quedándote despierto hasta tarde, es muy probable que puedas desarrollar más pasatiempos. Las horas extra que acumulas en las noches te permiten dedicarle tiempo a tus intereses personales. Ya sea leyendo o haciendo yoga, por ejemplo, este tiempo que pasas contigo mismo te permite desestresarte y, a su vez, recarga tus baterías para enfrentar el siguiente día.

stickerama / Shutterstock.com

Aunque por todos lados se proclama que ser madrugador es mejor, no cabe duda que quedarse despierto hasta tarde tiene sus beneficios. Sin embargo, no olvides que es muy importante para tu salud dormir lo suficiente para que tu cuerpo pueda realizar sus funciones y rindas más en tus actividades. Después de todo, de nada vale ser el más inteligente si te quedas dormido en la oficina, ¿cierto?

Fuente: Reader's Digest

Quizá te interese: Los expertos revelan cuál es la cantidad adecuada de horas de sueño para cada rango de edad