ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Le vendaron los pies cuando era niña. Ahora muestra cómo se ven sus "pies de loto" a los 86 años

Date November 2, 2018 16:52

Los "pies de loto" fueron un ícono de la belleza en China desde la dinastía Song, que comenzó en el año 906 d.C., y que se extendió increíblemente hasta el siglo XX. Para lograrlo, las mujeres vendaban sus pies hasta alcanzar un minúsculo tamaño, considerado un símbolo de estatus social alto y belleza.

Le vendaron los pies cuando era niña. Ahora muestra cómo se ven sus "pies de loto" a los 86 años
Por Lai Afong - Roland Belgrave Vintage Photography, Dominio Público, Link

Pero las consecuencias sin duda eran terribles: desde la limitación de la movilidad hasta la discapacidad de por vida.

Le vendaron los pies cuando era niña. Ahora muestra cómo se ven sus "pies de loto" a los 86 años
Por Vassil - Own work, CC0, Link

El suplicio comenzaba desde que las niñas eran pequeñas, atando sus pies para darles la forma y el tamaño deseados, todo basado en una antigua tradición que se cree comenzó entre los danzantes de la corte de clase alta durante el siglo X en China, haciéndose popular entre la élite durante la dinastía Song y extendiéndose a todas las clases sociales durante la dinastía Qing. 

Le vendaron los pies cuando era niña. Ahora muestra cómo se ven sus "pies de loto" a los 86 años
Por Bundesarchiv, Bild 116-127-075 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Link

Debido a lo extremo de esta práctica, que literlamente fracturaba los huesos del pie, hubo numerosos intentos por terminar la tradición de vendar los pies: el emperador Manchu Kangxi trató de prohibirla en1664, pero falló. Además, los reformadores del país intentaron abolir la práctica a finales del siglo XIX, pero tuvieron éxito hasta principios del siguiente siglo.

Según información del medio Global Times, la transformación del pie generalmente comenzaba con remojar las gasas o vendajes en sangre animal y hierbas. La niña debería tener sus uñas ya recortadas y los pies masajeados, listos para lo siguiente.

A continuación, los dedos de los pies serían forzados hacia la planta del pie, torciéndolos hasta que se rompieran. Luego una tela de seda o de algodón serviría como vendaje para rodearlos y apretarlos.

El proceso sería repetido varias veces, con vendajes más apretados en cada nueva aplicación. Luego las jóvenes serían obligadas a caminar regularmente para que sus pies fueran aplastados en una forma 'ideal'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOS PIES DE LOTO: tradición china que comenzó en el siglo X en la alta sociedad y que se llevó a cabo en todos los estratos sociales. Generalmente lo hacían las mujeres porque se pensaba que así resultaban más atractivas a los hombres. Se mantuvo hasta 1949. Consistía en un vendaje de pies de las niñas desde pequeñas para que sus pies midiesen 7 cm. Sobra decir que era un proceso doloroso ya que deformaba el pie e impedía el movimiento de estas. En muchas regiones de China, benefició a que las mujeres se pasaran el día cosiendo y tejiendo. MÁS INFO EN WIKIPEDIA #earthvoicefoundation #china #piesdeloto #piesde7cm #vendajedepies #tradicion #siglox

A post shared by Earth Voice Foundation (@earthvoicefoundation) on

Las mujeres debían tener cuidado en mantener sus pies limpios pues cualquier corte, que generalmente se origina en una uña encarnada, podría llevar a la gangrena. Debido a la disminución del flujo sanguíneo, los cortes a menudo no se curaban y las mujeres terminaban enfermando de sepsis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LaxmiDd (@laxmidevidasi) on

Hoy en día, muy pocas mujeres que en esa época fueron vendadas de sus pies siguen vivas, y una de ellas es Zhou Guizhen.

Cuando fue entrevistada en el 2007, la mujer de 86 años confesó estar arrepentida de tener 'pies de loto':

Me arrepiento de atar mis pies. No puedo bailar. No puedo moverme adecuadamente. Lo lamento mucho. Pero en ese momento, si no te amarrabas los pies, nadie se casaría contigo. Cuando la gente vino a inspeccionar nuestros pies, mi madre me vendó los pies y luego les puso zapatos grandes. Cuando llegaron los inspectores, los engañamos haciéndoles creer que tenía pies grandes.

Zhou es actualmente una de las pocas mujeres con vida que conserva los famosos 'pies de loto', una práctica que nos parece bárbara en nuestros días, pero que en aquel entonces era símbolo de belleza y estatus.

Fuente: Wikipedia, Independent, Western Journal

Quizá te interese: Esto es lo que necesita una mujer para ser bella en distintos países ¡No lo vas a creer!