NOTICIAS LOCALES

Borrasca Gloria destroza España: hay víctimas mortales, nevadas históricas y alerta máxima

Date January 22, 2020 20:04

Desde el fin de semana, ya se encendían las alertas por toda España tras la previsión de la borrasca Gloria dirigida hacia el país, por la cual se anticipaban lluvias torrenciales, oleaje desmedido, así como nevadas en prácticamente toda la nación; sin embargo, no se esperaba que la devastación fuera a ser tan descomunal.


El paso de Gloria.

La fuerza inusitada de la borrasca fue peor de lo que se imaginaba. Aún con la alerta máxima en marcha a lo largo de Cataluña y Murcia, los daños a las ciudades de Barcelona, Valencia, Teruel, Castellón y Valencia han sido devastadores y ya han cobrado la vida de al menos 4 personas a lo largo de toda España.


Recortes, cierres y récords nacionales.

La movilidad ha resultado afectada por mar, tierra y aire con el cierre de los puertos en Valencia y Gandía, la cancelación de casi 200 vuelos en el aeropuerto de Alicante, mientras que unas 100 carreteras han sido cerradas, restringidas o han sufrido cortes por el paso de la borrasca, al tiempo que 6 líneas de Renfe han suspendido viajes.


Por otro lado, en Teruel, Valencia y Castellón, las nevadas han alcanzado récords históricos, pues jamás se había visto un desastre similar, tal como sucedió en Girona y Bescanó, donde el río Ter se desbordó a causa de las lluvias torrenciales.

El mar invade la tierra y todavía no hay recuento de los daños.

Las imágenes que han comenzado a circular son devastadoras. El oleaje sobrepasa las costas, la lluvia impide la visibilidad y las nevadas han dejado a 6 comunidades en alerta máxima, mientras que en Valencia se han suspendido las clases hasta que vuelva a ser seguro salir a la calle y parece que Gloria todavía tiene más para dar.


En tan solo unos días, estas son algunas de las cifras recolectadas por los daños:

  • 297 centros educativos cerrados en 120 municipios de Valencia.
  • Puertos marítimos y aéreos cerrados a todo tráfico en Valencia, Gandía y Alicante.
  • Más de 100 carreteras restringidas o con cortes importantes a la circulación.
  • 6 líneas de Renfe Catalunya cerradas hasta nuevo aviso.
  • 4 pérdidas humanas en distintos puntos del país.
  • Río Ter desbordado en Girona y Bescanó.
  • Alerta máxima activada en 6 comunidades y planes de emergencia puestos en marcha en Cataluña.
  • Toda España sigue en riesgo de lluvias, nieve y oleaje.
  • Solo Canarias ha logrado salvarse de las alertas rojas y la devastación.


Aún después de varios días sumergidos en el caos total, los expertos siguen sin poder pronosticar un aproximado para que Gloria se disipe y España pueda volver a la normalidad, por lo que se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones emitidas, tener paciencia hasta el final del desastre y mientras tanto, seguir tomando precauciones para evitar más desgracias por la borrasca.