PSICOLOGÍA

Capitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestales

Date November 22, 2018 12:20

Los incendios forestales que consumieron gran parte de California, Estados Unidos, han sido casi controlados gracias al arduo trabajo del departamento de bomberos y, de hecho, uno de ellos, un capitán del escuadrón, decidió compartir su experiencia con los interesados en ella.

Capitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesCapitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesCapitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesgettyimages

Daños por incendios forestales en California.

Ante el cambio climático, que todavía muchos niegan, los incendios se han convertido en una lamentable realidad cada vez más frecuente. Recientemente un suceso alarmante sacudió los bosques de California, Estados Unidos, por la impactante devastación del fuego tras los incendios forestales.

Las áreas de Malibú, Calabasas y Agoura Hills estuvieron en alerta máxima debido al fuego que arrasó sus tierras y que dejó hasta el momento 39 mil hectáreas destruidas, 77 personas fallecidas y más de mil 200 desaparecidas.

Quizá te interese: Devastador incendio destruye el Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de Latinoamérica

Capitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesCapitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesCapitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesgettyimages

Actualmente el incendio ha sido contenido por el departamento de bomberos en un 94%, por lo que muchas familias ya han regresado a sus hogares o a lo que queda de ellos.

Quizá te interese: Tragedia en Chile: incendio devora asilo de ancianos y cobra la vida de 10 abuelitas

Revelación desgarradora.

Durante los trabajos por controlar el fuego, una declaración se volvió viral en redes sociales tras las palabras conmovedoras de un bombero:

Bob es capitán de bomberos en Phoenix, Oregón. Él y los otros bomberos en su grupo de trabajo llegaron a Paradise el 9 de noviembre, un día después de que comenzara el incendio forestal.

Preguntó qué día era y cuando le dijeron que era lunes 12 de noviembre se mostró sorprendido. "Todos están corriendo juntos", dijo.

Bob y su equipo tienen la tarea de recorrer los vecindarios devastados para verificar si hay peligros y, lo que es más importante, si hay cuerpos.

Llevan cinta verde para atar alrededor de las casas que han revisado. Dijo que la parte más difícil es mirar dentro de las casas donde todo, excepto algunos de los muebles y electrodomésticos, se ha quemado.

"Se puede ver dónde cocinaba la gente, donde veían la televisión", dijo. "Cuando muchas de estas personas se fueron, sus hogares todavía estaban en pie... Ahora todo desapareció".

En la publicación, muchas personas dejaron palabras de ánimo y agradecimiento para los valientes bomberos.

Agradecida por todos los bomberos y el personal de emergencia en las líneas de frente y los encargados de todo el seguimiento durante esta devastación. Espero que cada uno recuerde tomarse un momento para cuidarse también.

Consejos para evacuar cuando se producen incendios forestales.

Cuando sea necesaria una evacuación inmediata, sigue estos pasos lo antes posible.

Capitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesCapitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesCapitán de bomberos revela la cosa más devastadora que descubrió apagando incendios forestalesPixoozz / Shutterstock.com

  • Revisa la lista de tu plan de evacuación.
  • Asegúrate de que tu kit de suministros de emergencia esté en el vehículo.
  • Usa pantalones largos, camisa de mangas largas, zapatos/botas gruesas, gorra, pañuelo seco para cubrir la cara, gafas o anteojos; 100% algodón es preferible.
  • Localiza a tus mascotas y llévatelas contigo.
  • Sal tan pronto como los bomberos recomienden la evacuación para evitar ser atrapados en un incendio, humo o congestión en la carretera. 
  • No regreses a tu hogar hasta que los bomberos determinen que es seguro.
  • Al volver a casa, estar alerta a las líneas eléctricas caídas y otros peligros, como los tanques de propano, los reguladores y las líneas de gas.

Ante emergencias como estas, lo mejor siempre es seguir las indicaciones de los bomberos y equipos de protección civil. Mantente alerta y cuida de los tuyos; siempre es mejor estar prevenidos.

Quizá te interese: El fuego arrasa con California: el estado experimenta el incendio más devastador de su historia


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.