Adolescente que iba ser forzada a casarse fue rescatada gracias a que llevaba su celular

Todas alguna vez hemos oído hablar que hay celulares o relojes que han ayudado salvar vidas gracias a las aplicaciones de geolocalización con los que vienen incluidos. No obstante, el hecho de que uno de estos dispositivos haya contribuido a escapar a una chica de una boda forzada es algo inédito ¿Quieres saber cómo sucedió?

undefinedouh_desire / Shutterstock.com

Eso es lo que le pasó a una ciudadana del Reino Unido, cuyos padres la secuestraron engañándola para que fuera de vacaciones a Bangladesh, sudoeste de Asia, y se casara en un matrimonio de engaño y forzado con su primo. El incidente tuvo lugar en julio del 2016, pero apenas salió a la luz debido a razones judiciales.

undefinedUM_UMM / Shutterstock.com

La adolescente, que no puede ser nombrada, dijo a los tribunales de su país que sus padres esperaban que se casara con y tuviera un hijo con su primo con el fin de que él pudiera obtener el visado británico. Sin embargo, usando su teléfono pudo alertar a su novio en el Reino Unido para que se pusiera en contacto con la policía.

undefinedBrian A Jackson / Shutterstock.com

Gracias a la aplicación de geolocalización en caso de pérdida o robo de su teléfono inteligente, las autoridades pudieron dar con su ubicación y evitar la terrible unión.

 

Quizá te interese: Abuso sexual: 5 formas de blindar a los niños contra esta amenaza siempre latente

 

Lo peor del caso es que la familia de la niña amenazó con asesinarla si no estaba de acuerdo con sus deseos de casarse con su primo. Al final, una operación conjunta entre el Alto Comisionado Británico en Bangladesh, la Unidad de Matrimonios Forzados y la policía de Bangladesh la rescató y la devolvió a su hogar en el Reino Unido.

undefinedMonkey Images / Shutterstock.com

Los padres de la chica fueron declarados culpables en una audiencia y serán sentenciados, aunque el juez ya ha advertido que una sentencia sustancial de prisión es inevitable. La empresa Apple introdujo por primera vez la función Find My iPhone en agosto de 2011, la cual muestra la ubicación de sus equipos en un mapa mundial, utilizando un GPS para determinar la ubicación exacta.

Matrimonio infantil.

El matrimonio infantil es una forma de violencia porque viola los derechos básicos de las niñas al obligarlas a casarse en contra de su voluntad y cuando aún no han culminado una carrera profesional o han sido instruidas en algún oficio. Esto las hace personas dependientes a su pareja.

undefinedanekoho / Shutterstock.com

Además, las novias menores de edad suelen quedar embarazadas muy jóvenes, mucho antes de estar preparadas física o emocionalmente, y esto puede tener consecuencias devastadoras. De hecho, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa más común de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo.

Irónicamente, uno de los factores que impulsan el matrimonio infantil es la creencia de que una niña estará "más segura" si está casada, y que el matrimonio la protegerá contra la agresión física y sexual. Contrario a esto, según UNICEF, hay unos 15 millones de niñas que se casan cada año en todo el mundo y que corren un riesgo más grande de sufrir violencia física, psicológica y sexual por parte de sus esposos.

undefinedPhotographee.eu / Shutterstock.com

En definitiva, es increíble que casos como este se siguen presentando alrededor del mundo, especialmente en países del primer mundo como Reino Unido. No obstante, es una suerte para esta chica que la tecnología haya estado de su lado esta vez.

Fuente: Childmothers

Quizá te interese: Madre prostituye a sus hijas de 5 y 6 años de edad, y ni la abuela las protegió del abuso