Hombre Rico, Hombre Pobre: la serie que vaciaba calles y reventó índices de audiencia en España

Algo sucedió a principios de febrero del año 1980 con una retransmisora de televisión que tuvo un fuerte impacto en casi la totalidad de Málaga y que provocó "histeria colectiva" en numerosos hogares,  que causó que teléfonos en estaciones de radio y periódicos locales terminaran bloqueados.

Justo en ese momento, se debía transmitir el último capítulo de la serie Hombre Rico, Hombre Pobre (Book II), y todo malagueño y malagueña, con televisión, conoció lo que era odiar a su suerte con odio ciego.

Hombre Rico, Hombre Pobre: la serie que vaciaba calles y reventó índices de audiencia en Españastefanocapra / Shutterstock.com

Mientras el resto de España presenciaba con las uñas en los dientes el último encuentro cara a cara entre Rudy Jordache y Falconetti, los habitantes de esa ciudad andaluza comprendían que se quedarían con las ganas, y eso los indignó hasta decir basta.

Esa miniserie de la cadena norteamericana ABC Network se estrenó el 1 de febrero de 1976 y más tarde llegaría a España para reventar los índices de audiencia, vaciando calles y bares debido a la gran expectativa que generaba con cada capítulo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ignacio Pereira (@ignaciopereira_com) el

Quizá te interese: Una vez fueron las niñas pequeñas de “La casa de la pradera”, pero ya crecieron y hasta son madres

Daban las 10 de la noche y no había español o española que no tuviera las retinas fundidas con la pantalla del televisor para ver las aventuras de los hermanos Jordache y las maldades de ese villano violento con cara eterna de “me dais asco” que conquistó al lado oscuro de los españoles: Falconetti.

Pero iniciemos con los héroes.

Rudy Jordache, el joven inteligente, ambicioso y rico que se convertiría en alcalde y después en senador, para finalmente caer abatido por darle la espalda al cliché más socorrido por películas y series, interpretado por un joven Peter Strauss.

Hombre Rico, Hombre Pobre: la serie que vaciaba calles y reventó índices de audiencia en Españagettyimages

Este actor continuó con una larga carrera artística en TV, participando en múltiples series exitosas como Angel on my shoulder, Kane & Abel, Under siege, Murder in the orient express, y películas como La ratoncita valiente, El vuelo del ángel negro y Nick of time, entre muchas otras.

Ahora le toca al hermano pobre de Rudy, Tom Jordache, el joven problemático y pendenciero que se convertiría en boxeador y tendría problemas con el crimen organizado, interpretado por un jovenzuelo llamado Nick Nolte.

Hombre Rico, Hombre Pobre: la serie que vaciaba calles y reventó índices de audiencia en Españagettyimages

¿Qué podemos decir de la carrera posterior de Nick Nolte? Este actor nacido en Omaha, Nebraska, continuó su carrera de una forma muy exitosa, participando en películas tales como 48 horas, Cabo de miedo, El príncipe de las mareas, La delgada línea roja, Hulk, Hotel Ruanda, y muchas más.

Quizá te interese: La serie “Beverly Hills 90210” ya casi cumple 30 años y así lucen sus protagonistas en la actualidad

Por supuesto, no podía faltar la chica, Julie Prescott, interpretada por una hermosa Susan Blakley, responsable de que los padres mandaran a los hijos a la cama y se aseguraran de que su puerta estuviera bien cerrada.

Susan continuó con su carrera en series y películas para la televisión principalmente, siendo algunas de ellas: Secrets, The Oklahoma city dolls, El caminante, El crucero del amor (Vacaciones en el mar), The Twilight Zone, Falcon Crest, Invasores, La reportera del crimen, 7th Heaven, Los guardianes de la bahía, Two and a Half Men, Southland, NCIS: Naval Criminal Investigative Service, etc.

Es el turno del malo.

Pero el que se llevó los reflectores fue el malo de la serie, quien apenas tenía un papel secundario: Falconetti.

Este villano es asunto a parte por todo el impacto que tuvo en la audiencia y que terminó incrustándose en el lenguaje nacional en forma de sinónimo para todo tipejo malo y ruin que se cruzara en tu camino.

Se dice que las abuelas le gritaban barbaridad y media cada vez que aparecía en la pantalla, que media España quería estrangularlo y la otra mitad no movería un solo dedo para evitarlo. Sí, España lo odiaba y lo amaba al mismo tiempo.

Pero el actor, William Smith tiene lo suyo, y esa apariencia que dejaba temblando a más de uno con sólo mirarlo podremos comprenderla un poco más si echamos un vistazo a su vida: nació el 24 de marzo del 1933, en Columbia, Missouri, y dice que aprendió a montar a caballo antes de aprender a caminar en el rancho de su familia.

Smith se enlistó en la fuerza aérea de Estados Unidos en 1951 y pronto dominó varios idiomas, incluido el francés, el ruso, alemán y serbio/croata; y quizás eso haya ayudado a que fuera reclutado por la NSA. Además, voló en misiones secretas sobre Rusia y países del bloque del este.

Y, por si fuera poco, le entró de lleno al fisicoculturismo, al boxeo, al motocross, a las artes marciales, y ganó varios campeonatos mundiales de lucha y uno de levantamiento de pesas, entre muchas otras cosas.

En cuanto a su carrera como actor, tiene más de 300 créditos en su palmarés, siendo algunos de ellos: Custer, Daniel Boone, Batman, Kun Fu, La ley del revólver, Las calles de San Francisco, Hawai 5-0, Simon & Simon, T.J. Hooker, El rabino y el pistolero, Conan el bárbaro, etc.

El éxito de la miniserie.

La serie Hombre Rico, Hombre Pobre (y su segunda parte Hombre Rico, Hombre Pobre Book II), pegó duro en todos lados, ganó 4 premios Emmy, incluyendo mejor dirección (más 23 nominaciones), y también se llevó 4 premios Globo, incluyendo mejor Serie TV / Drama con 6 nominaciones.

Cuando llegó a España, fue transmitida en ese formato de programa que llamaban “Grandes Relatos”, y atrapó la atención del teleauditorio nacional desde el primero y hasta el último capítulo. Por eso no sorprende que la población de Málaga casi se haya "revelado" hasta el punto en que forzaron a varias emmisoras de radio y un periódico a "contar" qué sucedió en el último capítulo de la serie.

La situación llegó a tal grado que se hablaba de pedirle al ayuntamiento que levantara una protesta por "el trato discriminatorio de TVE sobre nuestra ciaudad".

Eventualmente, el episodio tuvo que ser retransmitido sólo para ellos.

¿Recuerdas alguna anécdota sobre esta serie? ¿O quizás no te tocó verla en aquel entonces, pero tus padres te contaron al respecto? Compártelo con nosotros y con tus familiares, tal vez ellos sí lo recuerden.

Quizá te interese: ¡Recordar es volver a vivir! 14 Artistas famosos que participaron en la serie norteamericana “Friends”