Este joven desarrolló un sistema para limpiar el océano de los trillones de desechos que hay en el mar

Inspiración

May 18, 2018 17:42 By Fabiosa

Boyan Slat era un estudiante holandés común cuando fue a Grecia a bucear. Una vez estando bajo el agua, se vio rodeado de basura, principalmente de plástico. 

Slat contó:

Habían más bolsas de plástico que peces. Ese fue el momento en el que me di cuenta que el problema de basura en los océanos es grandísimo, uno de los problemas más grandes con los que mi generación se está enfrentando. 

Como muchos de nosotros, Slat había escuchado sobre varios parches gigantes de basura, así que imaginó que alguien en algún lugar estaba trabajando para resolverlo. Durante su investigación después de su viaje a Grecia, aprendió que había algunas ideas de limpieza, pero la mayoría se apoyaban en el uso de redes para filtrar el plástico del agua. Esas redes también se llevan consigo muchos peces, tortugas y vida marina en general, no son prácticos y también causan daño. Entonces decidió desarrollar su propia solución.

Finalmente decidí poner mi vida social y universitaria en pausa para enfocarme en desarrollar mi idea. No estaba seguro de si tendría éxito, pero considerando la escala del problema pensé que era importante al menos intentarlo.

Ahora, a pesar de que algunos científicos tenían dudas sobre sus ideas, Boyan está listo para lanzar su invento a mediados de 2018. El equipo saldrá al mar desde San Francisco, en Estados Unidos, en las próximas semanas y se dirigirá al gran parche de basura en el Gran Pacífico entre California y Hawai. Debe tomarse alrededor de 3 semanas para llegar al parche y se espera que el sistema empiece a operar a finales del verano.

Esta prueba inicial servirá para revisar su funcionamiento y ajustar cualquier problema que llegue a presentar antes de lanzar otros de estos equipos al mar. 

Quizá te interese: Javier Bardem se unió a Greenpeace para ayudar a salvar un pequeño crustáceo llamado kril

 

A 7 años de su viaje a Grecia, cabe mencionar que Slat recibió un donativo de $220 millones de dólares para poder darle vida a esta invención. De acuerdo a las investigaciones, se espera que estos equipos recolectaran al menos la mitad de la basura del parche del Gran Pacífico en 5 años. 

Este diseño funciona gracias a una barrera que flota y se sitúa encima del agua, hay dos estructuras que se van al fondo. La barrera va avanzando pasivamente y atrae el plástio de una forma más veloz. 

Es un diseño completamente innovador y se prevee que una vez al mes se lanzará para recolectar basura. Lo más increíble es que está diseñado para que sobreviva a contratiempos como una tormenta. 

Para que se entienda mejor, este sistema es como un gran imán de plástico. No va a dañar a otros seres vivos y es hasta ahora la forma más eficiente de limpiar los océanos. 

Si pensabas que eso era todo, espera porque aún falta. Toda esta maquinaria funciona a través de energía solar y se puede mover fácilmente gracias a las cuerdas que se anclan en el fondo

Se planean hacer 50 dispositivos como este. Si uno de ellos llegara a romperse, habrá 49 más operando. 

La condicion de los océanos es preocupante, sobre todo porque el plástico a través del tiempo se vuelve microplástico, quedando en el estómago de miles de seres vivos que viven en el mar y contaminándolo de sobremanera. 

Este es un gran trabajo, tan solo en el parche del Pacífico, algunos científicos estiman que hay 5 trillones de piezas de plástico flotando, algunas con 40 años de existencia. 

¿Qué se haría con todo el plástico recuperado? Bueno, pues este plástico podría reciclarse y crear miles de cosas: utensilios de cocina, botes de basura, platos, lentes, etc. 

El planeta se merece más gente como Boyan Slat. 

Fuente: Mnn

Quizá te interese: Lo que debió ser un viaje paradisíaco, resultó en un mar de basura para este buzo profesional