PSICOLOGÍA

Grupo de jóvenes con autismo deja al público boquiabierto con su increíble presentación de baile

Date February 12, 2019 13:59

Un grupo de jóvenes muy especial llegó a las audiciones de un programa de televisión británico llamado “The Greatest Dancer”, en español “El mejor bailarín”, y causó sensación tanto en el público como en el jurado, pues los chicos que lo conforman padecen todos de autismo en distintos niveles.

Se trata del grupo AWA, siglas en inglés para “Autismo con Actitud”, quienes realizaron una coreografía que incluye sorprendentes pasos de baile, mucha coordinación y hasta algunas acrobacias en escena.

En las audiciones de este show, los participantes comienzan su presentación tras unas puertas que los separan del público y, que a su vez, funcionan como pantallas para que éste pueda verlos. Dependiendo de la votación de los espectadores, las puertas pueden llegar a abrirse y mostrar a los bailarines en vivo.

En el video de la audición de AWA, el público estaba tan impresionado y conmovido con los chicos, que no fue sorpresa para nadie que las puertas se abrieran y, cuando esto sucedió, la energía de los jóvenes se volvió aún más intensa.

Quizá te interese: La sordera NO es un obstáculo para estos jóvenes y ¡mira cómo lo demuestran!

El video llegó a las redes sociales e inmediatamente se volvió viral. Mientras los jóvenes bailaban, las imágenes nos mostraban las reacciones de los presentes y sus caras decían más que mil palabras. Los padres de los participantes lloraban de la emoción, el público sonreía con asombro y los miembros del jurado no dejaban de elogiarlos.

Pero hay alguien a quien debemos resaltar en todo esto: Jonathan, el profesor de baile, quien además de enseñarles la coreografía, fue el que tuvo la idea inicial de juntar a estos chicos y ayudarlos a expresarse a través del baile. Además, no se movió de su lado durante todo el baile, mostrándoles su apoyo y animándolos.

La mamá de uno de los muchachos expresó que su hijo solía ser muy solitario, y desde que comenzó a bailar, ha mostrado emociones como pasión y felicidad, que antes no eran muy comunes en él. Su madre expresa que esta actividad lo ha ayudado mucho a relacionarse con el mundo que lo rodea.

 Uno de los miembros del jurado estaba especialmente conmovido, pues su sobrino padece de autismo, y agradeció personalmente a Jonathan por la gran labor que ha hecho con estos chicos.

¿Qué es el autismo?

El autismo o el trastorno del espectro autista (TEA) es un término utilizado para identificar afecciones en el desarrollo neurológico. Este trastorno incluye una gran variedad de síntomas que se pueden presentar en distintos niveles de gravedad.

Por lo general, es diagnosticado antes de los tres años de edad, sin embargo, en ciertos casos los síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos e incluso confundirse con otras afecciones.

Las características más comunes de quienes padecen esta condición son, la alteración del comportamiento, que hace que adopten patrones repetitivos, y su dificultad para interactuar con otras personas. Algunos de estos síntomas pueden notarse desde el nacimiento, aunque existen casos en los que se muestran a medida que el niño va creciendo.

Quizá te interese: Ella descubrió cómo cortarle el cabello a niños con autismo sin asustarlos y eso la inspiró a mucho más

Los niños con autismo suelen aislarse de los demás y no tienen la oportunidad de disfrutar de actividades grupales. Gracias a la iniciativa de personas como este profesor de baile, se han abierto las puertas para que estos jóvenes vivan experiencias como estas que, sin duda, resultan muy positivas para ellos, como podemos ver claramente en sus reacciones al final del video.

Iniciativas como esta son verdaderamente admirables y nos recuerdan cómo un profesor puede influir positivamente e inspirar a sus alumnos a alcanzar sus sueños. Nos alegra mucho que estos chicos vivan experiencias como esta y esperamos que esta historia sirva de inspiración para muchas más.

Quizá te interese: Sufre autismo y trabaja en el café de su familia. ¡Esto le cambió la vida!