PSICOLOGÍA

Hoy es una sana adolescente, nadie sospecharía que solo hace 10 años estaba librando una batalla contra el cáncer

Date February 6, 2019 00:13

Durante las primeras semanas del 2019, las redes sociales se han llenado con fotos de los miles de usuarios que se unieron al #10YearsChallenge, un juego sencillo, en el que simplemente había que mostrar una foto actual y una de hace 10 años, una muestra simple de cómo nos cambia la vida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Reese Witherspoon (@reesewitherspoon) el

Entre famosos que no cambiaron nada en una década, hombres jóvenes a quienes les apareció la barba e increíbles mujeres que perdieron mucho peso, apareció una historia que conmovió al mundo entero: una hermosa y sonriente joven de solo 18 años que, en su foto de hace 10 años, estaba atravesando la peor de las batallas: la lucha contra el cáncer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Eva Longoria Baston (@evalongoria) el

Quizá te interese: Una década con escándalos y sucesiones: El #10yearschallenge de la Familia Real Española

Una pelea ganada.

Camila Rivadavia es una joven común de Mar del Plata, Argentina. En su foto actual podemos verla sonriendo, luciendo su figura y el cabello largo de una persona que no parece haber pasado por la pesadilla del cáncer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cami Rivadavia (@cami.rivadavia) el

Pero cuando tenía 8 años de edad, su vida era muy diferente. Cuando estaba en cuarto grado, los médicos descubrieron que tenía leucemia linfática aguda, una forma muy agresiva de cáncer. Desde entonces, su vida cambió.

Según comentó a Clarín, a esa temprana edad ella no era consciente de la gravedad del cáncer, sin embargo, lamentaba todas las cosas que no podía hacer por el hecho de estar enferma, como ir a la escuela o jugar con otros niños. Pero su historia tuvo un final feliz: después de 3 años en tratamiento, en el año 2012 finalmente recibió la remisión total.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cami Rivadavia (@cami.rivadavia) el

No obstante, a pesar de su valentía y del gran logro que significa haber superado el cáncer, ella mantenía su enfermedad como una cuestión privada. Según comentó:

No quería que me vieran como la chica que tuvo cáncer, sino como Camila, una adolescente normal. Me ha pasado, por ejemplo, que en una salida no me convidaran un vaso de cerveza por haber tenido cáncer o que me trataran con lástima, entonces siempre tapé lo que me había pasado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cami Rivadavia (@cami.rivadavia) el

Quizá te interese: El #10YearsChallenge también llegó a la Familia Real Británica: así cambió la Realeza en la última década

Un amigo fue quien la convenció de dar a conocer sus fotos en Twitter y ella, con algo de miedo, pero convencida de que sería un mensaje positivo para muchas personas, al fin se decidió. Pocas horas después, la publicación ya había sido comentada y compartida por miles de personas en todo el mundo.

Contrario a lo que ella esperaba, los mensajes no han sido de lástima, sino de admiración por la valentía que tuvo para enfrentar uno de los retos más difíciles a una temprana edad.

Otras personas incluso reconocen que esta es una imagen que despierta la esperanza para muchos pacientes que actualmente cursan la enfermedad y no saben si podrán superarla.

Actualmente, la familia de Camila atraviesa un nuevo reto: ahora es su abuela quien sufre cáncer de mama, pero esta valiente joven se ha convertido en su compañera y su aliada para recordarle que esta es una batalla que se puede ganar.

Es increíble la fortaleza y la resiliencia que tiene esta joven a tan corta edad ¿no te parece realmente admirable?

Quizá te interese: Paty Chapoy se unió al #10yearschallenge y desató fuertes críticas y burlas en redes sociales