PSICOLOGÍA

Joven recorrió seis mil kilómetros con un único propósito: conocer a su papá al fin

Date December 20, 2018 15:38

Mim Shaikh es un famoso DJ de 27 años que vive en Londres y que dirige su propio programa de radio, el cual consiste en una especie de debate juvenil que aborda temas como música, moda, cine y cultura. Pareciera que Mim lo tiene todo: juventud, fama y salud, pero hay algo que siempre echó de menos: conocer a su padre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

Quizá te interese: Su padre la dio en adopción cuando era bebé. Luego de 24 años, vio que llevaba meses a su lado...

La aventura comienza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

Mim Shaikh confesó en una entrevista para la BBC:

Mi abuela siempre me decía que cuando cumples 25 años, te conviertes en un verdadero hombre. Ahí es cuando conoces tu propia mente y puedes tomar decisiones apropiadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

A sus 27 años de edad y tras la muerte de su abuela en 2016, todo cambió para él:

Siempre he sentido curiosidad por mi padre, pero nunca lo suficiente como para ir y conocerlo, porque sentí que sería desleal a mi abuela, que había hecho tanto por mí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

Todos esos sentimientos fueron la base para crear el nuevo documental de Mim de la BBC, Buscando a Papá, en el que decide emprender la búsqueda del padre que no ha visto desde que era un bebé y del que ni siquiera tiene una foto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

Durante años, todo lo que Mim sabía de su padre era lo que le había dicho la familia de su madre, que se conocieron luego de que el hombre buscara esposa, se casaron y se establecieron en Dudley, cerca de Birmingham, al sur de Inglaterra. Pero supuestamente su papá se volvió abusivo, golpeó a su madre y la encerró en su casa.

Hoy es el cumpleaños número 60 de mi madre, y mírala brillar como la reina que realmente es. Reunió a sus personas más cercanas para una celebración sorpresa de 60 años en este planeta. Ella lloró lágrimas de alegría, y ni siquiera puedo comenzar a explicar los niveles de verdadera y absoluta felicidad que sentí. Brilla reina madre.

La madre de Mim era 19 años más joven que su esposo y padecía problemas de salud mental. Cuando la abuela de Mim descubrió lo que estaba sucediendo, inmediatamente sacó de casa a su hija y su nieto, de quien cuidó hasta que se convirtió en el adulto que es hoy.

Creo que si naciste en una familia monoparental, hay un impulso para ser un éxito. Si no tengo éxito, no queda nadie para cuidar de mi madre. Así que siento que tengo que ser exitoso para vivir una buena vida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

Pero siempre sintió la necesidad de conocer a su papá, inclusó se imaginó un final feliz al estilo Disney:

Quería que el final de Disney fuera tan grande como lo pintan. Quería que me pusiera el brazo alrededor y me dijera: 'No te preocupes, hijo, todo está bien ahora. No te preocupes por todos los cumpleaños que me perdí, ahora estamos juntos'.

Quizá te interese: Niña guerrera de 8 años, sin piernas ni padre, es reconocida por su habilidad para superarse

Sigue las pistas.

Mim comienza la aventura de buscar a su padre con unos documentos que tiene, las primeras fotos que ha visto de su padre y un certificado de nacimiento que indica el nombre de su progenitor.

En esta misión de buscar a mi padre conocí a este hombre en Cradley Heath. Lo conocía desde hace 20 años. Me dio la bienvenida, me invitó a su casa y me contó historias sobre mi papá en aquel entonces. Este hombre y yo nunca nos habíamos conocido, nunca nos habíamos hablado. Sin embargo, mostró amor y fue tan abierto en nuestro chat que me llevó a grandes desarrollos en mi viaje. Gracias M.B. El té, el chat, las cremas pasteleras y la chaqueta Superdry siempre quedarán en mi memoria. En el siguiente paso...

Acude a una mezquita que le dicen que su padre frecuentaba, y se presenta a tres ancianos de la comunidad, por fortuna uno de ellos vivía con su padre y puede confirmar no solo que está vivo, sino que también le da su dirección en Pakistán.

Rumbo a Pakistán.

Mim viaja hasta el país de Oriente y contacta a su padre, quien le cuelga el teléfono en repetidas ocasiones. Tras insistir, logra que su padre acepte una reunión y parece que la nostalgia hace de las suyas: padre e hijo se abrazan.

Esta es mi escena favorita en #FindingDad. Me encanta la humildad en el rostro de mi padre, mi hermanastro jugando inocentemente en los columpios del fondo, el bate de cricket rojo colocado en el árbol y la coincidencia de que ambos llevamos colores opuestos polares. Esto no se mencionó en el documental, pero justo antes de que se capturara esta escena, mi padre fue a la tienda local de Shalwaar Kameez en su pueblo y me compró este atuendo que llevaba puesto, y finalmente nos despedimos el uno del otro. ¿Cuál fue tu escena favorita?

Cuando el joven comienza a hacer preguntas sobre el matrimonio con su mamá, su padre lo niega todo, tanto el abuso como el abandono, asegurando que en realidad la familia lo alejó.

Aunque todavía le cuesta aceptar la versión de su padre, Mim se sorprendió de lo mucho que se sentía como en casa en Pakistán.

Toda mi vida he estado luchando con problemas de identidad. Pakistán está en mi sangre, mis padres son de allí. Antes de eso, siempre pensé que era más británico que del sur de Asia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

So when I was filming out in Pakistan earlier this year I was moved by the fact that one of my half-siblings didn’t have the proper access to education that we have so freely here. I got asked to help with trying to build a school in Dheri Whattan for orphan children, and I jumped at the opportunity. It’s no coincidence that I was feeling to give back and then an opportunity clearly presented itself in my life. Therefore, I am teaming up with the READ Foundation, and PTS Foundation in the hope of building a school in an area where it is much needed. We’re putting together a Fundraiser to try and help and raise funds for the operation. There’s a link to buy tickets to the Fundraiser in my story, if you want to just come and support and maybe donate on the night then hit me up directly and I’ll arrange everything for you to be there. Big love.

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

Cuando estuve filmando en Pakistán a principios de este año, me conmovió el hecho de que uno de mis medios hermanos no tenía el acceso adecuado a la educación que tenemos aquí tan libremente. Me pidieron ayuda para tratar de construir una escuela en Dheri Whattan para niños huérfanos, y aproveché la oportunidad. No es una coincidencia que volviera y luego se presentó una oportunidad claramente en mi vida. Por lo tanto, estoy en equipo con la Fundación READ y la Fundación PTS con la esperanza de construir una escuela en un área donde es muy necesaria. Estamos organizando una recaudación de fondos para tratar de ayudar para el proyecto. En mi historia, hay un enlace para comprar boletos para la recaudación de fondos. Mucho amor.

El encuentro lo cambió significativamente:

Me hizo más fuerte. Y me da ganas de ser un buen padre para cuando tenga hijos, aún más. Nunca puedo darme la vuelta y hacerle algo así a mi hijo. Nunca podré hablarle en años y hacer que me busque. Nunca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mim Shaikh (@mim_shaikh) on

Actualmente la relación entre ellos no es perfecta, pero va mejorando poco a poco; Mim y su padre se llaman por teléfono de vez en cuando y el joven se siente entusiasmado al haberlo conocido y descubrir que incluso tiene medios hermanos.

¡Enhorabuena Mim! Viajaste a Pakistán en busca de un padre y te encontraste con toda una familia esperándote.

Quizá te interese: Perseverancia, un taxi y 24 años: Las 3 cosas que este padre necesitó para encontrar a su hija