Movilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdad

La desigualdad de género sigue siendo una problemática vigente en el mundo entero: el acceso limitado a la atención médica y a la educación, la pobreza, la violencia física y sexual y la trata de personas, son solo algunas de las dificultades que tienen que enfrentar las mujeres en el mundo entero.

Movilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadMovilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadMovilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadszefei / Shutterstock.com

Algunos países sumidos en el conflicto armado como Siria y Afganistán, sufren con mayor crudeza estos flagelos a causa de la guerra, pero la nación más peligrosa para las mujeres, según Thomson Reuters Foundation, sigue siendo, desde hace muchos años, la India.

Movilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadMovilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadMovilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadKatrina Elena / Shutterstock.com

Quizá te interese: Monika: la niña india de 13 años que decidió rebelarse valientemente contra su boda impuesta

5 millones contra la desigualdad.

Las mujeres de la nación más poblada del mundo llevan siglos soportando el trato desigual que les impide desarrollarse como seres humanos y pone en peligro su vida y su integridad física.

Por esta razón, las habitantes del estado de Kerala, ubicado al sur de la India, decidieron unirse en una manifestación: se unieron hombro a hombro, a lo largo de 620 kilómetros, formando un verdadero muro de mujeres, en un llamado a la verdadera igualdad.

Hubo un hecho determinante en el nacimiento de esta protesta: las manifestaciones violentas que se desarrollaron en torno al ingreso de las mujeres de todas las edades al templo de Sabarimala de Kerala, un lugar de peregrinación sagrado para los hinduistas.

Quizá te interese: ¿Cómo descubrir la violencia doméstica? Estos consejos te ayudarán a detectar un abusador

Según la Corte Suprema, todos los hombres y mujeres tienen derecho a entrar al templo, pero apelando a la tradición religiosa, solo se les ha permitido el ingreso a las mujeres mayores.

Por esta razón, muchas mujeres de todas las edades se han unido para manifestarse en contra de esta y otras formas de exclusión y violencia que viven en su vida cotidiana.

Por su parte, el gobierno solo ha ofrecido como solución dotarlas de armas de madera para defenderse de sus agresores. Mientras tanto, siguen presentándose casos como el de una niña de 5 años que fue víctima de abusos y asesinada a manos de 8 hombres.

Un país marcado por la discriminación.

La desigualdad de género no es el único problema social de la India, de hecho, este país es reconocido por tener un sistema de castas, clases y tribus que propicia otras formas de discriminación y explotación.

Movilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadMovilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadMovilización histórica: en la India 5 millones de mujeres se unieron, por los hombros, para combatir la desigualdadChesnokova Anna / Shutterstock.com

Las castas más bajas de la escala social sufren diferentes violaciones a los derechos humanos y a pesar de los intentos del gobierno por superar esta situación, la degradación de las personas de los niveles más bajos es un hecho muy arraigado en la cultura del país.

Por esta razón, la iniciativa que tomaron las mujeres de este país es más que solo una manifestación, es la forma de luchar contra una sociedad que históricamente ha oprimido a los más débiles. ¿Estaremos a las puertas de una nueva revolución pacífica?

Quizá te interese: Con lágrimas de felicidad, la India celebra la despenalización de la homosexualidad en fallo histórico