Todo un logro: Colin O'Brady pasa a la historia como el primer hombre en cruzar la Antártida solo

La Antártida es el continente más frío del planeta, con paisajes desérticos cubiertos completamente de hielo, pero aún así se ha convertido en un sitio muy llamativo para los excursionistas más arriesgados. Son muchos los grupos que lo visitan anualmente en busca de aventuras, pero son pocos los que han intentado cruzarlo solos y sin ayuda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Colin O'Brady, un atleta de 33 años de edad, se trazó precisamente esa meta; sin embargo, cuando estaba en un hotel en Chile, a solo dos días de iniciar su aventura, conoció a Louis Rudd, capitán del ejército británico, de 49 años. Casualmente, Louis tenía exactamente el mismo objetivo que Colin, por lo que decidieron convertir sus aventuras en solitario en una competencia formal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Su trayecto de 1.482 km inició el 3 de noviembre, cuando partió del campamento base de Antarctic Logistics & Expeditions (ALE) en el glaciar Unión. Esta excursión tomaría 53 días en ser completada, bajo las condiciones climáticas más extremas. Además, ambos excursionistas llevaban una carga de unos 170 kilos, lo que les generaba mucho desgaste energético.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Aunque iba solo, en ocasiones, O'Brady lograba ver a su contrincante muy a lo lejos. Además, se encontró con algunas estaciones de investigadores; sin embargo, se negó a recibir cualquier tipo de colaboración que interfiriera con su objetivo de no obtener ninguna ayuda. A diario lograba comunicarse con su familia y escribir en sus redes sociales a través de un teléfono satelital.

Quizá te interese: Para los amantes del montañismo, no hay otro lugar más increíble para tomarse una foto que aquí

O'Brady estaba al tanto de que llevaba ventaja sobre su competidor gracias a Jenna Besaw, su esposa y administradora de la travesía. Según sus cálculos, estaba a tres o cuatro días de llegar a la meta. En la mañana de Navidad, el atleta se despertó con más fuerzas que los días anteriores, por lo que mientras desayunaba, tomó la decisión de apresurar el fin de su trayecto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Muchos de sus seguidores llegaron a dudar de su lucidez, pues tomaron su determinación de aumentar su rendimiento diario como una medida desesperada por el tiempo que había pasado solo y el cansancio acumulado. Sin embargo, el atleta asegura que tomó todas las precauciones para no cometer errores tontos al final y evitar una tragedia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Cabe destacar que en 2008, durante unas vacaciones en Tailandia, O'Brady sufrió un accidente que le ocasionó quemaduras graves en el 25% de su cuerpo. El diagnóstico de los médicos no fue muy alentador, ya que le dijeron que no lograría volver a caminar con normalidad.

Aún así, esto no lo detuvo: logró recuperarse y competir en varios triatlones para luego dedicarse a escalar cada uno de los picos más altos de cada continente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Su travesía en la Antártida llegó a su fin el 26 de diciembre, lo que hizo de esta hazaña un logro histórico y que le otorgó a Colin O'Brady el título del primer hombre en lograr con éxito cruzar la Antártida solo y sin ningún tipo de asistencia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Quizá te interese: El frío extremo hizo que las cataratas del Niágara se congelaran parcialmente desde hace unos días

Estos aventureros no fueron los primeros en intentar esta hazaña. Anteriormente, Roald Amundsen de Noruega y Robert Falcon Scott de Inglaterra hicieron un intento fallido.

Luego, en 1997, Borge Ousland realizó la misma travesía, logrando cruzar el continente, pero con la ayuda de una cometa. En 2016 se agrega a la lista Henry Worsley, quién tuvo que ser rescatado y murió días más tarde. Por su parte, en 2017, Ben Saunders renunció durante su trayecto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colin O'Brady (@colinobrady) el

Colin O'Brady nos ha demostrado que no hay imposibles. Gracias a su esfuerzo y constancia, este joven atleta ha superado obstáculos, ha logrado cumplir todas sus metas y alcanzó con éxito su objetivo: ser el primer hombre en cruzar la Antártida sin ayuda.

Quizá te interese: Tragedia en las montañas: dos reconocidos alpinistas mexicanos perdieron la vida en andes peruanos