Los niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativa

El IMQ Zorrotzaurre, un hospital ubicado en Bilbao, España, ha comprado una gran cantidad de carros a control remoto, pero no se trata de ningún derroche innecesario de dinero, hay una estupenda razón para convertir los pasillos en pistas de carrera.

Quizá te interese: Dos niños con cáncer juegan en el pabellón de un hospital y las imágenes son para llorar (Video)

Inspiradora iniciativa.

El personal del hospital asegura que el traslado de los pacientes más pequeños a los quirófanos siempre era un concierto de sollozos, llanto y llamadas incesantes a mamá y papá, lo que provocaba nervios, estrés y angustia en otros niños e incluso en los empleados.

Los niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaLos niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaZetar Infinity / Shutterstock.com

Pero ahora el 98% de los niños de entre dos y seis años están entusiasmados por ir al quirófano, pues lo hacen a bordo de un auto a control remoto que los encargados conducen y que, según dicen, hace que el 100% de los chiquitines que lo usan estén tranquilos y contentos.

El Dr. Nicolás Guerra, director general de la cadena de clínicas IMQ, dijo:

Es una idea simple, pero ha demostrado ser de gran valor en términos de humanizar la cirugía pediátrica en nuestra clínica.

En vista de su éxito, la idea de los autos de juguete ha sido adoptada en algunos hospitales estatales, entre ellos el ala infantil de la Virgen de la Arrixaca de Murcia, la Reina Sofía de Córdoba y Juan Ramón Jiménez de Huelva. Pero incluso ha ido más allá de España, pues algunos hospitales en Reino Unido, Francia y Estados Unidos ambién han comenzado a comprar autos de juguete para transportar a sus pacientes de pediatría al quirófano.

Cómo preparar a los niños antes de una cirugía.

Es probable que los padres estén más ansiosos por la cirugía de un niño que por la propia. El conocimiento y la preparación son las claves para aliviar la ansiedad en general.

Los niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaLos niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativavaccinationTatevosian Yana / Shutterstock.com

Estos son algunos consejos para hacer que la experiencia sea lo mejor posible:

1. Tranquilízate primero.

La cirugía de un hijo es naturalmente estresante para los padres. Como los niños pueden captar la ansiedad de los padres y también sentirse ansiosos, esto limita su capacidad para tranquilizarse, a pesar de la insistencia de los padres de que todo irá bien.

No temas preguntar al equipo médico cualquier duda que tengas sobre la cirugía, la anestesia o la recuperación de su hijo, de modo que estés más tranquilo sabiendo cada detalle.

2. Explicarle al niño.

Los niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaLos niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaTeaching Children Consentanna.danilkova / Shutterstock.com

Dile a tu hijo con palabras simples que irán al hospital, explícale por qué necesita ese procedimiento y cuándo ocurrirá.

Anímalo a hacer preguntas y compartir sentimientos, pues esto puede ayudar a corregir los conceptos erróneos; como por ejemplo, algunos niños ven la cirugía como un castigo, mientras que otros temen morir en el hospital pues recuerda que eso le sucedió a un abuelo o familiar.

La honestidad preservará la confianza de tu hijo en ti y en el equipo de atención médica.

Quizá te interese: Él dijo que tatuaría a los niños del hospital si le daban 50 likes. ¡Recibió más de 400,000!

3. Elige las palabras con cuidado.

Los niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaLos niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaefaefSofi photo / Shutterstock.com

Cuando le expliques la anestesia o la cirugía a un niño, ten en cuenta el lenguaje que usas, ya que los niños tienden a interpretar las cosas literalmente, basadas en una experiencia de vida limitada. Además, algunas palabras dan más miedo que otras, siendo que puedes transmitir el mismo mensaje con un lenguaje más suave.

4. Hacer un recorrido preoperatorio.

A los niños les va mejor con la cirugía y la anestesia cuando están bien preparados. Verifica si los especialistas de su hospital ofrecen un recorrido preoperatorio para las familias, ya que esto les permitirá conocer al personal y recibir respuestas a sus preguntas.

5. Deja que los niños sean niños.

Los niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaLos niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaRefat / Shutterstock.com

Los abrazos, la risa y especialmente el juego, son tan importantes como los medicamentos para los niños que se enfrentan a una cirugía. Por ejemplo, en un tour preoperatorio los empleados de pediatría usan muñecas o animales de peluche para juegos médicos, mostrando a los niños dónde se realizará un procedimiento en el cuerpo de la muñeca.

6. Traer cosas especiales para tu hijo al hospital.

Los niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativaLos niños en este hospital de España conducen autos de juguete por una curiosa iniciativacancerPhotographee.eu / Shutterstock.com

Anima a tu hijo a empacar para el hospital, deja que elija muñecas, peluches, libros, música, juegos o juguetes favoritos para llevar consigo. Las cosas familiares a menudo hacen que los niños se sientan más cómodos.

7. Minimizar la ansiedad por separación.

La separación de los padres suele ser uno de los mayores temores que tienen los niños al ir al hospital, por lo que es importante asegurarle al niño que estarás con él o ella lo más posible, incluso se puede preguntar al personal si es posible acompañar al menor hasta que la anestesia haga efecto, de modo que cuando despierte sentirá que siempre estuvieron juntos.

Gracias a estos consejos para los padres e iniciativas como las del hospital de Bilbao, los niños reciben atención médica sin perder la esencia de su etapa: la diversión. ¡Qué gran idea para hacer los procedimientos médicos más amenos!

Quizá te interese: ¡No creerás lo que hizo Spider-Man con los niños de un hospital infantil de Atlanta!


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.