Orgullosamente mexicano, joven becario gana premio europeo a la mejor tesis del año

Hace tres años, el estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez inició su doctorado en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Reino Unido, sin imaginar la gran aportación que haría a la medicina de investigación ni la distinción que obtendría por su trabajo.

Alejandro obtuvo una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para realizar sus estudios en el extranjero, y hoy por hoy es motivo de orgullo para su país y el mundo entero, gracias a que su tesis sobre cáncer ganó el premio a la mejor del año en su universidad.

Entre los 250 científicos dedicados a la investigación sobre el cáncer y su tratamiento en Cambridge, destacó el trabajo del mexicano gracias a un asombroso descubrimiento sobre el papel del sistema inmunológico en la lucha contra la enfermedad.

Quizá te interese: Es el primer mexicano en el Ballet de Tokio. ¡Y ya está haciendo historia!

A grandes rasgos, Alejandro descubrió que el sistema inmunológico reacciona de forma diferente a los tumores del cáncer, dependiendo de su ubicación. Así pues, concluyó que un único tratamiento en casos de cáncer con metástasis podría no ser efectivo, debido a que cada tumor envía señales inmunológicas diferentes; un gran avance en las investigaciones que la ciencia continúa haciendo en su lucha por hallar la cura para esta terrible enfermedad.

El galardón con el que Alejandro fue homenajeado le fue entregado el 19 de octubre, y actualmente el joven prodigio se encuentra en el Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel, trabajando en dos proyectos de investigación sobre el cáncer. En el futuro, Alejandro planea mudarse a Nueva York para hacer su post doctorado, orientado de igual forma al ámbito de la medicina de investigación.

Con James Allison. Inspirando la carrera científica. Y Padmanee Sharma tomó la foto con mi celular.

Muchas felicidades a Alejandro, ha llenado de orgullo a su familia, amigos y al país entero.

Quizá te interese: Empresario mexicano pagó la prótesis de un joven que había ayudado a remover escombros tras el terremoto

Recomendamos