Se unió a la caravana migratoria en busca del sueño americano: Pero la leucemia lo estaba esperando

Inspiración

August 1, 2018 16:19 By Fabiosa

El tema migratorio se ha convertido en parte fundamental de las agendas gubernamentales. Desde que Donald Trump tomó el poder como Presidente de los Estados Unidos, muchas han sido las medidas que ha tomado para recrudecer la política contra los migrantes. Y, de forma general, los latinoamericanos han sido unos de los más perjudicados. Hoy, queremos contarte la historia de un joven que viajaba en la “Caravana Migrante” y que murió de Leucemia en su intento por pisar suelo estadounidense.

gettyimages

Maycol Banegas, un miembro de la Caravana Migrante.

La reciente y agresiva respuesta de Donald Trump a la Caravana Migrante ayudó a visibilizar esta importante iniciativa que trata de apoyar a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos. Esta caravana, que se desplaza una vez al año desde el sur de México, hasta la frontera con Norteamérica logró reunir en esta ocasión alrededor de 1000 personas.

gettyimages

Entre los que viajaban con el fin de cruzar frontera y cumplir su sueño americano se encontraba un joven hondureño, llamado Maycol Banegas. Él salió de su hogar el día 22 de marzo de 2018, en busca de mejoras económicas que le permitieran ayudar a su familia.

Maycol logró llegar hasta Tijuana, pero nunca logró cruzar la frontera, por lo que, durante un tiempo, se mantuvo trabajando en México. Él vivía en una casa dedicada a alojar migrantes y trataba de salir adelante para ayudar a su familia, pues es padre de un niño de seis años y había perdido a su propio papá hacía muy poco.

Quizá te interese: Hospitales norteamericanos se niegan a hacerle un trasplante de corazón a un inmigrante mexicano

Leucemia, la enfermedad que lo tomó por sorpresa.

Las cosas marchaban para Maycol, pero el pasado 5 de junio comenzó a tener problemas de salud, sin causas aparentes de sus males. Luego de agravarse, tuvo que ser hospitalizado en el Hospital General de Tijuana, y allí, fue donde le diagnosticaron la enfermedad: leucemia.

Jorge Fregoso / YouTube

Como es lógico, Maycol no tenía seguro médico y tampoco recursos económicos suficientes para enfrentar los gastos de su enfermedad. Sus amigos apelaron a la bondad humana y buscaron bajo cielo y tierra personas solidarias que pudieran donar sangre para el joven de 22 años, pero los esfuerzos no sirvieron de mucho, y finalmente fue enviado de vuelta a Honduras.

Maycol apenas llegó para sobrevivir 24 horas en la tierra que lo vio nacer.

Luego de llegar a Honduras, Maycol apenas podía hablar. Estaba muy debilitado por la enfermedad y por la necesidad de un tratamiento urgente. Sin embargo, el joven con su poco aliento dijo lo siguiente:

Estoy alegre, feliz... a pesar de que mi rostro no lo demuestre porque estoy cansado, la verdad. Pero estoy alegre con mi familia, con el apoyo que me dan.

Él fue trasladado al hospital hondureño Mario Catarino Rivas. El personal de enfermería que lo recibió a su llegada, le indicó a él y a sus familiares que hasta el próximo lunes no podría ser atendido por un especialista, debido a que era fin de semana. Pero fue muy tarde, pues Maycol no logró sobrevivir la madrugada del sábado 21 de julio de 2018.

La madre de Maycol está devastada, puses ella sabe que el viaje por cumplir el sueño de ayudar a su familia económicamente acabó con la vida de su hijo. Le mandamos mucha fuerza a esta familia, y a todos aquellos que están en medio de situaciones migratorias difíciles y en busca de nuevas oportunidades.

Fuente: Univisión, Univisión 1

Quizá te interese: La verdad sobre la imagen del "niño inmigrante" enjaulado que se volvió viral