El efecto Yalitza continúa: Yukaima González, chica indígena, gana concurso de belleza en Nayarit

Inspiración

March 4, 2019 23:45 By Fabiosa

El efecto Cuarón ha roto con los ridículos estereotipos de belleza en México gracias a que catapultó a la actriz Yalizta Aparicio y puso la mirada del mundo en mujeres de origen indígena cuya belleza antes no era apreciada por las personas ni los medios de comunicación. 

Embed from Getty Images

Este precedente ha provocado que las mujeres de origen indígena se sientan más orgullosas que nunca de sus raíces y que salgan a demostrárselo al mundo entero, tal como sucedió con 2 chicas indígenas al inscribirse en un concurso de belleza, con lo que rompió la historia, al ser las primeras participantes de esta índole dentro del certamen Reina de la Feria de Nayarit.

Quizá te interese: Ser indígena ahora es sinónimo de hermosura gracias a Yalitza Aparicio: ellas son las nuevas bellezas mexicanas

Cada año se celebra La Feria de la Mexicanidad en Tepic, Nayarit, donde durante tres semanas la ciudad se viste de fiesta y dentro del marco de este evento se realiza dicho concurso de belleza, en el que la ganadora de esta edición fue la hermosa Yukaima González, de origen huichol. 

Los huicholes, comunmente llamados wixáricas, destacan por su rica cultura y arte que respeta profundamente a los animales y a la naturaleza, por honrar a sus antepasados y por supuesto, por los colores que iluminan su pueblo principalmente en sus bordados y el increíble talento que tienen para trabajar con chaquira.

Por eso festejamos a Yukaima, quien ha roto los paradigmas con su carisma y belleza, poniendo en alto a México, a nuestras raíces y tradiciones  al tiempo que revoluciona el poder femenino, abriendo la puerta hacia nuevas formas de belleza e inspirando a las demás mujeres a sentirse orgullosas de quiénes son.

Yukaima González estudia el segundo semestre en la Licenciatura Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Nayarit aunque vive en Guadalupe de Ocotán. Yukaima cautivó a los jueces con su imponente belleza, además de que lució un traje típico bordado por los huicholes del municipio de La Yesca, el cual también fue el inminente ganador y no podríamos estar más de acuerdo. ¿No te parece increíble?

Quizá te interese: Yalitza Aparicio lució un vestido bordado por su familia en la fiesta posterior a los Óscar

De todos los momentos alucinantes del evento, destaca uno en particular: cuando la mamá de Yukaima la recibe después de ser coronada. La emoción con que la abraza se ha robado el corazón de miles de personas que concuerdan que el amor materno no tiene límites.

Esperamos que la carrera de Yukaima celebre muchos éxitos más, sobretodo porque sus logros dentro de los cértamenes de belleza contribuyen al fin de una era llena de discriminación y clasismo para el país. 

Quizá te interese: En Polonia eligen a la primera Miss Mundo en silla de ruedas y así rompen los estereotipos de belleza