PSICOLOGÍA

Esta familia decidió honrar su hermosa herencia nigeriana con un método muy original

Date June 26, 2018 16:18

Muchas familias tienen la costumbre de tomarse, cada año, una fotografía que retrate a todos sus miembros. Tiernas fotos con recién nacidos, imágenes serias con el acostumbrado fondo de las tiendas de fotografías o divertidos e interesantes retratos, en realidad, no importa cómo sean, al final cada foto es tan única como lo es cada familia.

En este caso, los McClure, una familia estadounidense originaria de Nueva Jersey, sorprendió al Internet entero con su única y original foto:

 

A post shared by JUSTIN K. MCCLURE (@jkmcclure) on

A primera vista, parece un retrato común y corriente donde lo único que salta a la vista son los coloridos trajes que lucen padres e hijos. Sin embargo, la historia detrás de esta única fotografía le dio un toque original que todo el mundo está celebrando.

La indumentaria que usan los McClure está inspirada en la cultura de África occidental y fue la forma como esta familia decidió celebrar y honrar a Nigeria, el país natal de Aminat, la matriarca de los McClure.

 

A post shared by Ami (@just_aminat) on

Aminat nació al suroeste de Nigeria, en Lagos, pero su familia se mudó a Estados Unidos cuando era pequeña. A pesar de ello, Aminat nunca olvidó sus orígenes y Justin, su esposo, aprecia tanto su cultura como ella.

Para los McClure, enseñarles a sus hijos sobre su herencia nigeriana —como los platos típicos, las costumbres y los trajes— es una prioridad en su estilo de vida. Esperan que sus pequeños aprendan no solo a apreciar su cultura, sino también la diversidad en general.

 

A post shared by JUSTIN K. MCCLURE (@jkmcclure) on

En una entrevista para Today, Justin declaró que quería enseñarles a sus hijas lo diverso que es el mundo y, al mismo tiempo, “lo elegante que pueden verse usando lo que quieran, sin importar de qué cultura provenga”.

La confección de los trajes —exclusivos y hechos a la medida— que luce la familia en pleno estuvo a cargo del diseñador de Camerún Claude Kameni, quien se acercó a los McClure y les propuso la idea.

Quizá te interese: Una fotógrafa ha sabido captar la diversidad de la belleza femenina en varios puntos del planeta

En un mundo ideal, el retrato de los McClure no llamaría mucho la atención y mucho menos porque se trate de una familia interracial. Sin embargo, la foto se volvió viral en Internet y ahora la consideran un ejemplo a seguir.

En Instagram, la publicación ya cuenta con 23.940 me gusta y una multitud de comentarios de apoyo, en los que se puede leer palabras como “Absolutamente espectacular. Una celebración de la cultura, el humanitarismo y el amor”, “Aquí tenemos otro ejemplo hermoso de lo que es la cultura, la familia, el amor y la belleza; es otro momento de aprendizaje que debemos visualizar, entender y experimentar” y “¡Lo único que veo cuando miro a esta bellísima familia es amor puro! No veo ningún color o raza, sino amor, felicidad y orgullo”.

En Facebook, la foto de los McClure también ganó cientos de me gusta y comentarios donde los usuarios le agradecían a la familia por compartir su experiencia y decían cómo esperaban lograr lo mismo con sus familias.

Esta no es la primera vez que los McClure demuestran su esfuerzo en conocer y aprender más sobre Nigeria. Las gemelas de Justin y Aminat, Ava y Alexis, tienen su propia serie en YouTube, llamada Discovery Twins.

En cada episodio, las gemelas “descubren algo nuevo y emocionante sobre la vida” y las cosas que experimentan las niñas a menudo incluyen aspectos de su herencia nigeriana. En un episodio, por ejemplo, aprendieron a cocinar uno de los platillos típicos de Nigeria, como el puff puff (un postre similar a una dona) y jollof (una forma de preparar el arroz).

 

A post shared by JUSTIN K. MCCLURE (@jkmcclure) on

Sin duda, la foto de los McClure demostró que es posible respetar e integrar la cultura de todos los que habitamos en este planeta y lo único que se necesita es un poco de esfuerzo para entender y apreciar las diferencias.

Fuente: BBC, Today

Quizá te interese: El árbol, Santa y el pesebre: el origen de las tradiciones navideñas más arraigadas en la sociedad