PSICOLOGÍA

Pasó 37 años plantando árboles y creó un bosque más grande que el Central Park de Nueva York

Date August 14, 2018 22:12

La isla fluvial de Majuli se encuentra en el norte de la India, en esta zona fluye el río Brahmaproutre. Majuli, en otro tiempo, fue la isla fluvial más grande del suroeste asiático, pero tras 50 años de abusos ecológicos, su extensión se ha reducido en más del 70% luego de ser absorbida por la erosión del río. Sin embargo, hay una persona que parece que puede darle luz a este oscuro futuro.

Según algunos estudios, Majuli podría haber desaparecido completamente hace 20 años, pero la vida de isla se ha alargado gracias al proyecto de Jadav Payeng, un hombre que ha convertido el banco de arena en una reserva forestal plantando árboles todos los días.

Jadav Payeng: El hombre ecológico de la India.

La lucha ecológica de toda una vida.

Frente a desastres de esta magnitud nacen grandes iniciativas como la de Jadav Payeng. Ante los estragos de la erosión provocada por el aumento de las aguas que han devorado poco a poco la isla, este indio decidió actuar desde muy temprana edad. Por ello, el joven plantó al menos un árbol cada día por 37 años hasta crear un bosque de 3.550 hectáreas.

 

Desde que tenía 16 años, este hombre se ha dado a la tarea de darle vida a miles de árboles con raíces fuertes como su espíritu que fijan y retienen el suelo de la isla. Hoy en día, el bosque representa un área mucho más grande que el Central Park de Nueva York. El área de bosque es incluso el hogar de animales salvajes, como elefantes, rinocerontes y tigres.

 

Quizá te interese: Acá te dejamos algunas ideas para que puedas armonizar con la naturaleza y respetar los árboles

 

En una entrevista Jadav contó en qué momento de su trabajo comenzó a ver frutos:

Después de 12 años, vimos buitres, aves migratorias que también comenzaron a llegar aquí. Los ciervos y el ganado han atraído a los depredadores.

A los 54 años, los extraordinarios esfuerzos de Jadav Payeng fueron recompensados con el cuarto premio civil de la India, el Padma Shri, en 2015. A pesar de los logros de este hombre, la situación en la isla sigue siendo preocupante. Familias enteras se ven a veces obligadas a mudarse cuando las inundaciones del Brahmaputra alcanzan a sus hogares cerca de las orillas.

 

No obstante, la determinación de Jadav de proteger su isla de la erosión sigue siendo un buen ejemplo de lo que el hombre puede hacer por la naturaleza. En 2013, William McDouglas dirigió un documental titulado Forest Man, que cuenta la extraordinaria historia de Jadav Payeng. El documental se presentó incluso en el Festival de Cannes en 2014.

 

En definitiva, la vida de este hombre, más que un ejemplo, representa el espíritu mismo de la esperanza de la humanidad de poder ganarle la batalla al calentamiento global.

Fuente: Bored Panda

Quizá te interese: En París han aprobado una ley maravillosa: ¡Todos podrán plantar jardines urbanos!