NOTICIAS GLOBALES

Calles destrozadas e inundaciones: trágicas consecuencias del terremoto de 7.7 de Cuba y Jamaica

Date January 29, 2020 21:33

Muchos habitantes del Caribe vivieron momentos de miedo, angustia e incertidumbre debido al gran movimiento telúrico que sacudió la región este 28 de enero. Según se reportó, el temblor tuvo una intensidad de 7.7 y afectó a Cuba, Jamaica y gran parte de las islas Caimán.

Instancia preliminar: terremoto de 7.7 en la región de Cuba este 28 de enero a las 19.10 horas.

Su epicentro estuvo ubicado a 120 kilómetros de la costa noreste de Jamaica y tuvo una profundidad aproximada de 10 kilómetros. Debido al fuerte sacudón, también se activó la alerta de tsunami en países como México, Honduras y Belice.

Noticia alarmante: terremoto de 7.7 activa la alarma de tsunami en el caribe.

Las trágicas consecuencias.

Afortunadamente, no se registraron heridos ni víctimas fatales tras el temblor, pero sí se han reportado varios daños en la infraestructura y otros desastres que afectaron la vida cotidiana de los ciudadanos.

Como era de esperarse, varios internautas utilizaron sus dispositivos móviles para grabar los momentos más impactantes mientras el temblor sacudía sus hogares.

Por si fuera poco, el temblor también desató un proceso de licuefacción que destruyó calles e incluso dificultó el paso por ciertas carreteras y caminos.

Como medida de seguridad, además, las autoridades también les pidieron a los residentes de las regiones afectadas a desalojar los edificios en caso de que pudiera ocurrir algún derrumbe.

¿Qué hacer en estos casos?

Este tipo de eventualidades suelen ocurrir cuando menos los esperamos y es por ello que es mejor estar bien preparados. Estos consejos podrían serte de ayuda en casos de emergencia:

  • Ayuda a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Cierra las llaves de gas, agua y luz.
  • Recuerda tener un botiquín de primeros auxilios a mano, así como, también, un maletín con alimentos y ropa.
  • Recuerda mantener la calma y señalizar los lugares más seguros de tu hogar.
  • Aléjate de las ventanas y los muebles que puedan caer sobre ti o tu familia.
  • Mantente informado y sigue las instrucciones del personal autorizado una vez que pase el temblor.

Es importante siempre mantenernos alertas en este tipo de circunstancias, sobre todo si estas regiones son propensas a sufrir temblores de diferentes intensidades.

Calles destrozadas e inundaciones: trágicas consecuencias del terremoto de 7.7 de Cuba y Jamaicamaroke / Shutterstock.com

México, por ejemplo, vivió una gran pesadilla con el fuerte terremoto del 19 de septiembre de 2017, el cual dejó a su paso devastación y, además, se cobró la vida de más de 10 mil personas. Es por ello que debemos estar alertas y bien preparados en todo momento, pues solo así podremos evitar que la madre naturaleza nos tome por sorpresa y nos arrebate la vida que, con tanto esfuerzo, hemos formado.